PARTE 2: RELIGIONES, DENOMINACIONES, Y SECTAS. K-Z

K

KÁBALA

VÉASE KÁBBALA.

KÁBBALA

Doctrina esotérica y mística judía. Se indica el siglo XIII como punto de partida. Estas creencias influyeron en los judíos expulsados de España a fines del siglo XV.
Algunos especialistas han tratado de encontrar su fundamento en escritos bíblicos como los de los profetas Ezequiel y Daniel. Pudiera tener sus raíces en el Sefer Yetzirá o Libro de la creación, atribuido al rabino Akiba, y en otros escritos, como el Sefer ha-Zohar o Libro del resplandor atribuido a Sefer ha-Bahir (siglo XII), a Simón ben Jochai (siglo XIII) y a Moisés de León, judío de Granada del siglo XIV.
La kábbala contiene elementos considerados como teosóficos, mientras otros parecen tener un carácter gnóstico. Algunos apuntan hacia un origen ocultista pues tiene elementos extraídos probablemente de formas de magia y brujería. Según su interpretación, Dios está en un mundo superior e infinito y el hombre vive en uno inferior y finito.
El pensamiento cabalístico se divide en una corriente ocultista que incluye Astrología, numerología y encantamiento, y en una corriente eminentemente especulativa.

KAIDIRI

Orden de Derviches o mendicantes musulmanes. Su fundador fue Abd al-Kadir al-Jilani (siglo XII). Kadir escribió tratados místicos y plegarias, y tuvo fama de taumaturgo.
La orden es dirigida por un «guardián», quien es uno de los descendientes del fundador. Sus seguidores abundan en la India, África del Norte y el Lejano Oriente. Los círculos musulmanes ortodoxos por lo general la aceptan.
KARAÍTAS; VÉASE KHARIDJITAS.
KARDECISMO: VÉASE ESPIRITISMO.

KHARIDJITAS

(Palabra árabe que significa disidentes.) Separatistas musulmanes. Sector opuesto al reconocimiento de Alí como Califa. Uno de los miembros del movimiento asesinó a Alí en 660. Se caracterizaban por su rigurosidad ética. Se han reducido considerablemente.

KHLYSTI

(Palabra rusa que significa flagelantes.) Secta disidente rusa. Algunos los relacionan con los Bogomilos. Se identifican como «hombres de Dios». Sus líderes se creían encarnaciones de Cristo, y sus profetisas se proclamaban «Madres de Dios». Entre sus prácticas estaban la abstinencia sexual, las danzas, la música hipnótica y su negativa a servir en el ejército o a consumir café y té. Fue una de las sectas más reprimidas en la historia de Rusia.

KIMBANGU, IGLESIA DE

Iglesia independiente o autóctona en África. Este movimiento, con énfasis en los carismas del Espíritu, en su carácter autóctono y en su disciplina estricta, lo fundó un precursor de la independencia africana, el evangelista bautista Simón Kimbangu (1889–1951) en el antiguo Congo Belga (también conocido como Zaire).
Se trata de una de las iglesias africanas (Africanas Autóctonas, Iglesias) que se ha mantenido bastante cerca de la teología evangélica tradicional, aunque ha adoptado algunas prácticas culturales africanas en sus ritos. Pertenece al Concilio Mundial de Iglesias y otras entidades ecuménicas. Es una de las iglesias más influyentes del África subsahariana.

KIRPAL LIGHT SATSANG

Secta religiosa. Grupo con trasfondo de hinduismo dedicado a seguir las enseñanzas de Sant Thakar Singh, quien fundó la secta en Kensington, California.
Creen en la unidad del hombre, la cual puede entenderse y alcanzarse siguiendo las orientaciones del fundador del grupo. Utilizan la desintoxicación de drogas para el proselitismo y la propaganda, favorecen el Yoga y exigen a sus miembros una dieta vegetariana.

KU KLUX KLAN

Sociedad secreta norteamericana constituida en Nashville, Tennessee, en 1867, como «el Imperio Invisible del Sur». Su gran figura inicial fue el general confederado Nathan Bedford Forrest.
Aunque se proponía principalmente reducir la influencia negra en el sur y la preservación de la discriminación racial, son evidentes algunos aspectos religiosos significativos. El klan se proclama cristiano y utiliza la Biblia. Entre sus miembros existe la creencia de que Eva tuvo relaciones sexuales con Satanás, de donde nació Caín, de quien desciende la raza negra. Solo los arios descienden de Adán. Para ellos Jesús no fue judío sino ario. Prevalece en el «klan» un fuerte elemento xenofóbico.
Atrajeron en su tiempo a algunos elementos extremistas afiliados a iglesias fundamentalistas, pero no puede asociarse definitivamente al «klan» con el movimiento fundamentalista en aspectos orgánicos o teológicos. Antes rechazaban como miembros a católicos y judíos, aunque más recientemente ha aceptado a católicos en sus filas.

KUROZUMI-KYO

Secta sintoísta. Destacan a la diosa Amaterasu como la fuente de toda vida, quien creó y sustenta el universo. Su fundador fue Kurozumi Munetada (siglo XIX), uno de los santos o kamis del Japón. Entre sus prácticas se encuentran los baños de sol, la respiración profunda y la veneración al fundador.

L

LAMAÍSMO

Religión del Tíbet. El nombre procede del título que se daba a los monjes de alto rango. Con el tiempo «lama» se convirtió en el título que se aplicaba a los monjes del Tíbet.
El Dalai Lama es la máxima figura de la religión y hasta la invasión china de 1959 ocupaba la jefatura del gobierno tibetano. El segundo jefe es el Panchen Lama.
El lamaísmo es una rama del Budismo que se desarrolló en el Tíbet, con alguna presencia en Mongolia, Manchuria, Georgia y Rusia. El budismo, establecido en Tíbet en el siglo VII, tuvo desde el principio un carácter monástico, pero decayó en el siglo X al resurgir la antigua religión animista (Animismo) del Tíbet, el «bon». Con la reintroducción del budismo, llevada a cabo por el misionero Atisa en el siglo XI, se produjo una reforma religiosa que hizo resurgir la disciplina monástica.
El lamaísmo consiste en gran parte en un sincretismo. Sus críticos entienden que resaltan en ese proceso elementos de ocultismo posbudista y del Tantrismo. Según historiadores de la religión, los lamas se atribuían poderes mágicos y los recursos de la telepatía, la bilocación, el
desplazamiento y la levitación. En la práctica actual se destacan los «molinos de oraciones». Las escrituras lamaístas son conocidas como Vinaya. También disponen de interpretaciones escritas y de derecho canónico. El Dalai Lama afirma ser una encarnación del bodhisattva (ser destinado a la iluminación) Chbenrezi, y el Panchen Lama una encarnación de Amitabha, un buda.
La nación la integran en buena parte los monjes. Entre sus monasterios está el de Drepung, el mayor del mundo. En la ciudad de Lhasa (morada de los dioses), lugar sagrado del lamaísmo, radica el templo principal o jokang.

LAUDIANOS

Seguidores del Arzobispo William Laud. En los estudios históricos se hace referencia a «laudianos», los eclesiásticos ingleses de la llamada «Iglesia Alta» (Anglicana, Iglesia) que aceptaron el liderazgo de William Laud (1573–1645), Arzobispo de Canterbury.
Laud intentó reintroducir definitivamente en las iglesias anglicanas el persignarse, los crucifijos, altares con barandas, etc., así como un grado más alto de ritualismo. Su defensa del «derecho divino de los reyes» y del rey Carlos I (finalmente ejecutado por los partidarios puritanos de Oliverio Cromwell) le costó la vida. A pesar de que murió afirmando ser un buen protestante, Laud se convirtió en símbolo del partido prorromano en la Iglesia de Inglaterra.

LEFEBVRISMO

(También se le conoce como «Hermandad Sacerdotal de San Pío X».) Movimiento cismático. Los «lefebvristas» son los seguidores del arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre, antiguo arzobispo de Dakar, África. Lefebvre rechazó muchas de las decisiones del Concilio Vaticano II dirigiendo el derecho a defender la tradición de la Iglesia en confrontación directa con el papado. En 1969, fundó la Hermandad Sacerdotal de San Pío X que el Vaticano desautorizó. El movimiento continuó ordenando sacerdotes y consagrando obispos, lo cual causó la excomunión de Lefebvre. Su doctrina es la del Concilio de Trento.

LIBERALISMO

Corriente teológica dentro del cristianismo. El liberalismo teológico protestante coincide en aspectos fundamentales con el modernismo católico. A principios del siglo XIX empezó a denominarse liberalismo a la tendencia a profesar ideas liberales tanto en política como en teología, pero en este último campo se ha usado de muchas maneras diferentes. La palabra a veces indica cierta creencia en un humanismo secular cuyos orígenes se remontan al período histórico del Renacimiento en Europa. Otras veces señala la oposición a ciertas formas de prejuicio y a la capacidad de recibir nuevas ideas o reformas necesarias.
El protestantismo liberal, sin embargo, puede identificarse claramente gracias a sus tendencias antidogmáticas y a su intención de reconstruir la fe cristiana de acuerdo con los nuevos conocimientos científicos. El liberalismo se intensificó en el mundo teológico con la aparición de la teoría darwinista acerca del origen del hombre y gracias a los estudios críticos acerca de la Biblia y los orígenes del cristianismo.
Entre las principales figuras que contribuyeron al desarrollo inicial de la teología liberal pueden mencionarse F.D. Schleiermacher y Albrecht Ritschl. En Estados Unidos se asocia al liberalismo con predicadores del prestigio intelectual del pastor bautista Harry Emerson Fosdick. El Fundamentalismo fue una reacción contra la influencia creciente del liberalismo en los seminarios teológicos, la cual se produjo en Norteamérica en relación directa a los estudios avanzados de estudiantes en universidades europeas. La teología neoortodoxa de Karl Barth fue una reacción contra el modernismo, pero aceptando ciertas conclusiones de la crítica bíblica. (Modernismo.)

LIBERTINOS

Secta espiritualista. Grupo antinominiano (Antinomianismo) originado en Flandes (1525) que profesaba un credo panteísta. Su líder era un tal Coppin. Los partidarios del Calvinismo, que les dieron el nombre de «libertinos» (al igual que a otros enemigos de su líder Juan Calvino), los expulsaron de Ginebra en 1555.

LIBRE DE ESCOCIA, IGLESIA

Denominación protestante. Minoría de miembros de la antigua Iglesia Libre de Escocia que se negó a ingresar en una unión con otra iglesia presbiteriana para formar la Iglesia Unida Libre de Escocia en 1900. (Presbiteriana, Iglesia.)

LIBRE DE INGLATERRA, IGLESIA

(También se le conoce como «Iglesia Episcopal Reformada».) Denominación protestante. Un sector protestante de la iglesia de Inglaterra que decidió separarse de la iglesia establecida. No debe confundirse con la Iglesia Baja de la Iglesia de Inglaterra, de donde procede originalmente. Su sistema de gobierno es episcopal. (Anglicana, Iglesia; Anglocatólicos.)

LIBRE ESPÍRITU, HERMANOS DEL

(También se les conoce como «amalricianos».) Secta de la Edad Media. Amalrico de Bena apeló al papa al ser expulsado de la Universidad de París (1204). La enseñanza de la secta promovía la libertad en el espíritu. Además de ciertas características de tipo panteísta, se les acusaba de permitirse ciertas libertades en su vida amorosa o sexual.
Entre sus principales seguidores estuvieron Nicolás de Basilea y Margarita de Hainault. La Inquisición persiguió y ejecutó a muchos de ellos. Cierta influencia de este grupo se observa en el Meister Eckhart y a veces entre los Anabaptistas radicales.

LIBRE UNIDA DE ESCOCIA, IGLESIA

Denominación protestante. Grupo que continuó separado de la Iglesia de Escocia cuando la Iglesia Libre Unida se unió con la Iglesia de Escocia en 1929. Es de teología presbiteriana. (Presbiteriana, Iglesia.)

LIBRES, IGLESIAS

Denominaciones inglesas y de algunos países europeos. Las iglesias no conformistas, antiguas iglesias disidentes, son conocidas como «iglesias libres» en Inglaterra y Gales. Entre ellas están los bautistas, metodistas, congregacionales, presbiterianos y hermanos. Esa terminología se utiliza en algunas naciones de Europa para referirse a iglesias cristianas que no son la católica, la luterana ni la reformada.
Estas tres confesiones disfrutan de carácter oficial o semioficial en varias naciones, mientras que una serie de denominaciones se mantienen libres de cualquier control estatal. (No Conformistas, Iglesias; Bautistas, Iglesias; Metodistas, Iglesias; Congregacional, Iglesia; Presbiterianas, Iglesias; Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia; Luterana, Iglesia; Reformadas, Iglesias; y las diferentes iglesias de los Hermanos.)

LIGA PARA EL DESCUBRIMIENTO ESPIRITUAL

Culto exótico. Seguidores de Timothy Leary que utilizan la droga LSD como si fuera un sacramento. Es difícil considerar este movimiento como realmente religioso.

LOLARDOS

Movimiento evangélico inglés. El nombre, que estos cristianos recibieron de sus enemigos, pudiera significar «balbuceador» o «murmurador». Eran seguidores académicos de Juan Wycliffe, escritor y reformador evangélico del siglo XV, pero se les obligó a la retractación.
El primer grupo lo integraron estudiosos de Oxford dirigidos por Nicolás de Hereford, traductor bíblico. Más adelante, los lolardos se convirtieron en una especie de secta, con sus propios ministros y hasta con representación parlamentaria. En 1401, el Parlamento aprobó el estatuto De herético comburendo (acerca de la quema de herejes) dirigido contra los lolardos, quienes, al ser juzgados y declarados culpables de herejía, debían entregarse al brazo secular para ser quemados.
La teología de los lolardos se resumía en las «Doce conclusiones». Condenaban la jerarquía eclesiástica, el celibato sacerdotal, la transustanciación, las oraciones por los muertos, las romerías, la guerra y, sobre todo, el poder temporal de la iglesia. Su énfasis recaía en la predicación y lectura de las Escrituras, todo en lengua vernácula.
Los lolardos se involucraron en rebeliones y conspiraciones contra la corona, acusada por ellos de sometimiento al clero romano. Sobrevivieron en forma limitada y clandestina, pero resurgieron durante la Reforma apoyando la política anticlerical del rey y cualquier movimiento favorable al protestantismo al que se unieron.

LUCIFERINA, INTERNACIONAL

Organización ocultista. Serie de movimientos, sectas o simplemente pequeños grupos con tendencias ocultistas, más o menos ubicados dentro de la Nueva Era. Han intentado unificarse mediante una organización que los represente internacionalmente. Entre los grupos que han sido contactados se encuentran la Gran Logia del Dragón, el Orden Ario, las Legiones de Mitra, Los Hijos del Fuego, etc.
En realidad, la «Internacional» no ha llegado a convertirse en una entidad grande, supranacional y conocida. Sin embargo, es un proyecto que asume diversas formas. Se les ha acusado de tener vínculos con el movimiento neonazi, pero todo está en el misterio. Lo más que se conoce es una convocatoria de la llamada «Orden Verde» en Bruselas (1975) convocando a los diversos grupos con la consigna «Uníos».

LUCIFERISMO

Sectas religiosas. Teoría de ocultistas y satanistas de varias épocas hasta el presente. Para muchos de ellos, Lucifer es un emisario al servicio de Dios, pero opuesto al Creador de este mundo, es decir, al Dios de la Biblia. Estas creencias persisten en varios grupos.

LUTERANAS, IGLESIAS

(También se les conoce como «Iglesia Evangélica», «Iglesia Evangélica de Confesión Luterana», etc.) Iglesias nacionales o denominaciones evangélicas. Las iglesias evangélicas a las que se les ha identificado generalmente como luteranas son resultado de la Reforma del siglo XVI y de la labor del teólogo alemán Martín Lutero, una de las principales figuras en la historia del cristianismo.
El doctor Lutero, monje agustino y doctor en Sagrada Escritura, inició una reforma religiosa en Alemania, especialmente a partir de 1517 cuando clavó sus «Noventa y cinco tesis» en la puerta de la capilla de la Universidad de Wittenberg. Después de comparecer ante la Dieta de Worms y publicar infinidad de libros y folletos, Lutero logró formar iglesias nacionales en varios principados alemanes.
Su rompimiento con la sede romana fue definitivo y su énfasis en el libre examen y la promoción de la lectura bíblica le convirtieron en el gran reformador de la Iglesia y en un pionero de la libertad intelectual como esta se entiende hoy. Lutero tradujo la Biblia a la lengua alemana, lo que lo convirtió en figura central de ese idioma.
La doctrina del luteranismo se encarna en el Libro de Concordia (1580), que consta de los credos ecuménicos de la Iglesia Antigua, de la Confesión de Augsburgo y su Apología, los Catecismos Breve y Grande de Lutero y la Fórmula de Concordia. El énfasis luterano radica en la justificación por fe, la gracia suficiente de Dios y la autoridad de la Biblia como única fuente de revelación divina (Sola fide, sola gratia, sola scriptura). Cada iglesia elige su sistema de gobierno, el cual puede estar relacionado en materia temporal con el Estado.
Las iglesias luteranas aceptan dos sacramentos: bautismo y comunión. En relación con la presencia real de Cristo en este último sacramento, enseñó la «consustanciación», es decir, Cristo está presente únicamente por la fe en el pan y el vino durante el momento de la ceremonia, pero no al terminar la misma.
El luteranismo predomina en el norte y este de Alemania y en todos los países escandinavos. Es tal vez el movimiento religioso más influyente en varios estados del medio oeste norteamericano y se ha extendido por la mayor parte de las naciones, incluyendo la América Latina. Entre las organizaciones luteranas más conocidas con base en el continente americano están el conservador Sínodo de Missouri, la relativamente liberal Iglesia Evangélica Luterana de América, la Iglesia Apostólica Luterana, el Sínodo de Wisconsin, los Hermanos Luteranos, etc.

M

MACEDONIANOS

Secta antigua. Seguidores de Macedonio, obispo de Constantinopla a mediados del siglo IV. La duración del episcopado de Macedonio fue de seis años.
Solo reconocían dos personas en Dios y, por lo tanto, negaban la doctrina de la Trinidad. Sus puntos de vista fueron condenados por el Concilio de Constantinopla en 381 y la secta de sus seguidores dejó de existir.

MACUMBA

Secta de origen bantú. Después del catolicismo (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia), se trata de la principal corriente religiosa del Brasil y sus creencias combinan elementos de religiosidad bantú, yoruba e indígena del Brasil, con relativamente pocas exigencias morales y un énfasis prioritario en ritos que incluyen la posesión por los espíritus. Se caracteriza, pues, por sus creencias mágicas y ocultistas (incluyendo espiritismo), y cierta influencia del cristianismo en su versión católica romana a pesar de que esa iglesia ha combatido la macumba desde la era colonial.
Su origen puede trazarse a Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas en el Brasil, pero su práctica se ha extendido por América del Sur y otros lugares.

MAGIA

Actividad ritual. El nombre «magia» proviene de «mago» con el que se designaba a ciertos sacerdotes de la antigua Persia y cuyo significado original pudiera haber sido el de «sabiduría». En realidad pudiera tratarse, en muchos casos, de métodos para controlar o manipular la naturaleza y el medio. La antigüedad de estas prácticas es muy remota y parece haber estado presente en casi todas las culturas de una manera o de la otra. Muchos la consideran una de las ramas del Ocultismo.
La llamada «magia negra» se utiliza para perjudicar a otras personas y su uso es frecuente entre los grupos satánicos. Muchas brujas afirman practicar la «magia blanca», a la que algunos
consideran «buena» y que no incluye, como en el caso de la «magia negra», ciertos elementos más definidos de superstición, como el uso de ritos, invocaciones, sustancias y otros elementos destinados a la obtención de resultados sobrenaturales o de cierto dramatismo. También se habla de una «magia neutral». Por otra parte, algunos estudiosos afirman que en esta forma de magia
prevalece la operación «mecánica» sobre la invocación de espíritus o de poderes sobrenaturales, pero se trata de una materia en la cual mucho queda pendiente de definición.
En prácticas de este tipo prevalece cierto simbolismo, tal y como el representado por los colores, ciertos animales y aves, etc. La magia no puede separarse totalmente de ciertos ritos religiosos donde el simbolismo ayuda a la evocación de actitudes y sentimientos.

MAHAYANA

(Palabra sánscrita que significa gran vehículo.) Tradición budista. Esta forma de Budismo se opone al «hinayana» o «pequeño vehículo», otra escuela dentro del budismo. El budismo mahayana incluye elementos de Politeísmo, Metafísica idealista, altruismo ético y la salvación por medio de la fe en un buda. Entre los seguidores de esta tradición algunos no le otorgan a Buda Gautama la condición de salvador divino, aunque su rechazo de la divinidad de ese personaje no es tan claro como el del budismo Theravada que rechaza cualquier intento de deificación de su maestro.
La tradición mahayana se originó en la India en el primer siglo de la Era Cristiana y se le atribuye a Asvaghosa. Su introducción en Cambodia y Siam se produjo en el siglo VII, pero fue reemplazado por el budismo hinayana de Ceilán. La escuela se popularizó grandemente en China en el siglo IV. También ejerce influencia en Corea y Japón. En el Tíbet adopta formas del Lamaísmo como evolución del «vehículo» tántrico.

MALABAR

Rito o ritos cristianos del sur de la India. Algunas iglesias cristianas permitieron a los indios conversos al cristianismo el uso de varios ritos afincados en viejas tradiciones del país. En el caso de la Iglesia Católica (Católica Apostólica Y Romana, Iglesia), el Papa los prohibió en el siglo XVIII. (Cristianos De Santo Tomás.)

MANDEÍSTAS

(También se les conoce como «mandeanos», «nasoreos», «cristianos de San Juan» y «sabianos».) Secta gnóstica. Supuestos seguidores de Juan el Bautista. Practican el bautismo por inmersión total en agua corriente. El sincretismo del grupo hace posible descartar su vinculación con el Juan Bautista de la Biblia. Se trata probablemente de un personaje legendario con ese nombre.
Con el tiempo, su teología ha llegado a incluir ideas extraídas del Judaísmo y el Cristianismo, así como de sectas persas y babilónicas y del Gnosticismo. Adoran al «Rey de la Luz» y sus emanaciones, una de ellas es el Salvador Encarnado.
Como el lenguaje que utiliza lo revela, su gnosticismo es evidente. Algunos consideran que es la única secta gnóstica de los primeros siglos que ha sobrevivido. Pequeñas comunidades mandeanas sobreviven en Irak y Khuzistán.

MANIQUEÍSMO

Religión dualista del Oriente. Su fundador lo fue Manes o Manetos, del siglo III. Esta religión combinaba elementos de Cristianismo, religiones babilónicas (Babilonios, Religiones De Los) Y Mitraísmo. En el maniqueísmo se encuentran elementos mezclados de ritos, organización, teología y metafísica de esas y otras religiones.
Los maniqueos se caracterizan por enseñar acerca de dos raíces o principios básicos: la luz y las tinieblas. El reino de la Luz se vio invadido por Satanás, procedente de la región de las Tinieblas. El Hombre primordial, engendrado por el dios de la Luz, fue vencido y el Eterno tuvo que rescatarlo por intermedio de un Enviado. Por otra parte, la especie humana es descendiente de Adán, supuestamente engendrado por Satanás, y por Eva, la sensualidad seductora encarnada.
Los Mensajeros de la Luz, como Noé, Abraham, Zoroastro, Buda, Jesús (sobre la forma en que lo identifican los maniqueos existen serias dudas; pudiera ser que no se refieran al Jesús del primer siglo) y Manes (el mayor Enviado, el Paráclito o Consolador), han tratado de hacer más accesible a la humanidad el beneficio de la Luz y el sendero de la virtud.
Los maniqueos se dividían en «Perfectos o Justos», iniciados en los misterios sagrados, separados de la vida mundana, practicantes de una dieta vegetariana y de la castidad, y los «Oyentes», quienes hacían una vida más o menos parecida a la del resto de la humanidad, pero sujetos a algunas restricciones de tipo moral. Los «Oyentes» debían sostener a los «Perfectos».
El maniqueísmo fue destruido gradualmente por el Imperio Bizantino. También fueron perseguidos por la Iglesia Romana. Entre sus partidarios estuvo San Agustín, un «Oyente» que después se convirtió al cristianismo.
Las ideas de los maniqueos resurgieron entre Cátaros, Albigenses, Bogomilos y algunos sectores dentro del movimiento Valdense.

MANSON, FAMILIA

Movimiento ocultista. Creyentes en Charles Manson a quienes se atribuye asesinatos rituales y torturas. Anuncian un futuro Armagedón en el cual los de raza negra matarán a los de raza blanca, con excepción de «la familia» o elegidos de la fe. Según sus críticos, sacrifican animales y practican ritos sexuales.

MARCIONISMO

Movimiento herético. Marción, líder cristiano en el Ponto (Asia Menor), excomulgado alrededor del año 144 d.C., organizó a sus partidarios en una especie de iglesia o movimiento enfrentando al cristianismo ortodoxo. Lo más importante en la vida de Marción pudo haber sido su canon de las Escrituras, que consistía en diez epístolas paulinas y el Evangelio según San Lucas (excluyendo relatos sobre el nacimiento de Cristo). Algunos le han acusado de «gnóstico».
Según Marción, el dios del Antiguo Testamento, el «demiurgo», era un ser inferior que creó el mundo material. No era necesariamente malvado, pero no era equivalente al Dios y Padre de Jesús, quien vino a revelar al Dios verdadero. En el marcionismo se produce una discontinuidad entre los dos testamentos, así como entre Israel y la iglesia cristiana, y entre el Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Debido al crecimiento temporal del marcionismo, las iglesias aceleraron el proceso de definición del canon de la Biblia.

MARÍA LIONZA, CULTO A

Secta religiosa venezolana. Religiosidad sincrética que tiene su origen en las montañas de Sorte, Yaracuy, en el interior de Venezuela. Combina elementos de religiosidad africana e indígena, con otros del catolicismo romano (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia). Originalmente se basaba en la veneración de las fuerzas naturales y los espíritus.
María Lionza es una princesa indígena que, según la leyenda, fue raptada por una serpiente que controlaba una laguna. La virgen raptada se convirtió en dueña no solo de la laguna, sino también de los ríos, los animales y la selva. Se considera como una deidad acuática que recuerda a Yara, diosa acuática de los indígenas arawak. En el sincretismo popular, María Lionza asume el papel de la virgen de Coromoto, patrona nacional de Venezuela.

MARONITAS

Perteneciente o relativo a un grupo de católicos del rito de los Uniatos dentro del catolicismo romano (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia). Son cristianos seguidores de la tradición de San Marón, eremita del siglo V.
Los maronitas originalmente fueron Monotelistas y crearon su propio episcopado en el siglo VII, pero de su asociación con los cruzados se vincularon con Roma a partir del siglo XIII. El misionero jesuita Juan Eliano tuvo una gran relación con el proceso de acercamiento con Roma. A partir de 1736 los maronitas aceptaron comulgar bajo una sola especie y se han integrado plenamente en la tradición católico romana. Algunos historiadores señalan esa fecha como la de su ingreso claro y definitivo en la obediencia romana. Los maronitas constituyen la principal iglesia del Líbano y poseen cierta influencia en las naciones cercanas. Gracias a una fuerte y numerosa inmigración han llegado a contar con comunidades importantes en Norteamérica y Sudamérica.
Los maronitas, que cuentan con el Colegio Maronita, fundado en Roma en el siglo XVI, conservan el derecho a tener su propio patriarca que el Papa confirma, pero en la diáspora aceptan la jurisdicción del obispo de rito latino que les corresponda. En el Líbano cuentan con su propia jerarquía. Algunos de sus sacerdotes están casados, aunque predomina numéricamente la práctica del celibato. El monte Líbano es su sede eclesiástica principal.

MARRANOS

Criptojudíos de España y Portugal (Criptojudíos). A partir de las persecuciones de 1391 y la legislación antijudía (medidas respaldadas mediante discusiones sobre religión y sermones obligatorios predicados por frailes en sinagogas judías), el número de «conversos» al cristianismo aumentó entre los judíos en la península Ibérica y las Islas Baleares. Los judíos «conversos» que no renunciaron en la práctica diaria al judaísmo, sino que trataron de mantener en secreto algunas de sus creencias y ritos, recibieron el nombre de marranos, que quiere decir «cerdos». La Inquisición se especializó en tratar de descubrirles y castigarles.
El número de «marranos» aumentó con la expulsión de judíos de España en 1492 y con la conversión forzosa de la comunidad judía de Portugal en 1497. La situación en Portugal se convirtió en insoportable a partir de 1540. Muchos «marranos» portugueses huyeron a España en 1580 bajo la promesa de que sus supuestos «delitos» religiosos cometidos en Portugal no les serían contados. Debemos recordar que en esa época ambos países estaban bajo un mismo monarca.
Finalmente, las persecuciones en España volvieron a incrementarse. Muchos «marranos» pasaron a las colonias españolas y portuguesas de América. También muchos descendientes de «marranos» continuaron practicando al menos algunos ritos judíos y otros han regresado al judaísmo o se han integrado completamente al catolicismo romano (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia).

MARTINISMO

Movimiento esotérico con características sincréticas. Se trata en realidad de una serie de Órdenes que generalmente se conocen por su «martinismo», por el pensamiento del llamado «filósofo desconocido» Louis Claude de Saint-Martín (1743–1804). Sus características son la combinación de Esoterismo y cristianismo. Se mencionan también vínculos con la masonería.
Un grupo que lleva este nombre es la Orden Martinista fundada por Papus (1887). Otras similares o parecidas son la Orden de los Elegidos (1760) y la Orden de Caballeros Bienhechores (1778), etc.

MASONERÍA

Organización fraternal con ceremonias secretas. Los orígenes de la masonería o francmasonería han sido presentados de diversas maneras. Algunos de sus partidarios más entusiastas se remontan a la antigüedad e incluyen entre sus hermanos en la fraternidad masónica a los constructores del templo de Jerusalén. Otros los han considerado como la continuación de los Caballeros Templarios de la Edad Media, orden disuelta por orden del Papa.
Históricamente, la masonería surgió como una hermandad de ayuda mutua o gremio de albañiles (masons) en Inglaterra en los siglos XII o XIII. Algunos francmasones se unían en una
logia para trabajos simbólicos relacionados con el oficio de albañil, como lo aclaran documentos de la orden a partir de 1283. Se hacen distinciones entre los obreros (free masons) y los peones (rough masons). Por lo tanto los free masons o masones originales serían constructores que edificaban independientemente de la servidumbre feudal, de la burguesía urbana o de la iglesia medieval y que se organizaron gremialmente. Sin embargo, con el tiempo la masonería atrajo personas de todas las profesiones.
Puede considerarse como masones a algunos de los más grandes personajes de los Tiempos Modernos. Su participación en la independencia de Estados Unidos y la América Latina fue extraordinaria. En el siglo XVIII se contaban entre los partidarios del cambio y de la Ilustración en diversos países de Europa. Para esa fecha se habían extendido también al continente americano.
El protestantismo británico tuvo relaciones bastante cordiales con los masones en los siglos XVIII-XIX. Se distingue entre masones anticlericales y masones abiertamente religiosos.
En algunas naciones han tenido estrechos vínculos con los protestantes, como fue el caso de ciertos países latinoamericanos cuando el protestantismo era restringido por la gran influencia del catolicismo. En otros sitios, varias denominaciones se han opuesto a que sus miembros mantengan vínculos estrechos con la masonería. Es imposible establecer una política uniforme por la gran variedad de los enfoques.
En la masonería desempeña un gran papel todo lo relacionado con el templo de Jerusalén, el simbolismo de las herramientas de la construcción (escuadra y compás) y los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Una división por la que pasan los masones son los grados de la masonería simbólica y la filosófica, el más alto de ellos es el grado 33.
En la América Latina trabajan diversos ritos masónicos, de ellos son muy conocidos los de York y Escocés.
Los masones se agrupan generalmente en logias locales y en Grandes Logias que abarcan el trabajo masónico en países o regiones. La logia local la preside un «Venerable Maestro» y la Gran Logia es presidida por un «Gran Maestro». Otros funcionarios ostentan títulos como los de «mayordomo», «vigilante», «orador», etc.
Clasificar a la masonería como religión es arriesgado; sin embargo, los elementos religiosos de su sistema se distinguen fácilmente. La utilización de lenguaje bíblico y la creencia en el ser supremo (El Gran Arquitecto del Universo) ha despertado, a la vez, simpatía por parte de algunos cristianos y preocupación por parte de muchos otros que han sabido identificar muchos elementos contrarios a la ortodoxia en ciertas manifestaciones de la actividad masónica en diferentes países.
Algunos, por ejemplo, han visto en la masonería una especie de religión secreta. La Iglesia de Roma impuso por largo tiempo una excomunión sobre sus miembros. Sin embargo, numerosos católicos, e incluso prelados de la iglesia, han tenido relaciones con la masonería o han pertenecido a ella como miembros importantes.

MATERIALISMO

Doctrina filosófica opuesta al espiritualismo. Según el materialismo, la realidad se reduce a la materia, en el sentido en que esta se opone al espíritu. El materialismo niega tanto la existencia de Dios como la de los valores espirituales y del espíritu.

MAYAS, CREENCIAS DE LOS

Creencias precolombinas. Los mayas del sur de México, Guatemala, Belice, etc., dejaron escritos y relatos como el Chicham Balam y el Popol-Vuh. Habían elaborado una religión oficial basada en centros donde celebraban ceremonias y ciudades con templos. A partir del año 900 d.C., ese oficialismo religioso se fue convirtiendo en religiosidad popular. Su religión era un contrato entre los humanos y los dioses, quienes ayudaban a los hombres a realizar su trabajo y le facilitaban los alimentos.
En el Popol-Vuh, texto sagrado para los mayas, se encuentra el relato de la cosmogonía, leyendas e historia de las tribus quichés. Los dioses que los hicieron tuvieron que luchar contra los señores «del mundo de abajo». Los dioses dieron forma a los primeros cuatro hombres, a los que sacaron de harina de maíz, al igual que hicieron con las primeras cuatro mujeres.
La mayoría de los dioses mayas personificaban a las fuerzas de la naturaleza. Un dios universal creó todas las cosas y se le conocía como Hunab-Ku, creador del universo. Su esposa se llamaba Ix Axal Uch. Itzamná, su hijo, era el progenitor de las ciencias y las artes, e inventor del calendario, la escritura jeroglífica y las tablas de la cronología maya. Itzamná era considerado como el primer dios. Chac era el dios de la lluvia. Se destacaba Kukulkán, equivalente a la «serpiente emplumada» o Quetzalcóatl de los aztecas y toltecas. Otro dios importante era Yum Kax, dios del maíz y de la agricultura.
Se trataba de una religión dualista en muchos aspectos, caracterizada por la preocupación por la lucha entre el bien y el mal. Los dioses benévolos se oponían a deidades como Ah Puch, dios de la muerte. Se notaba también cómo los dioses podían pertenecer al mismo tiempo a grupos diametralmente opuestos. El dios del Sol era del cielo, pero por la noche pasaba por el «mundo de abajo» y se convertía en uno de los nueve dioses de la noche y del «mundo de abajo».
Los templos estaban en el centro de sus ciudades. El culto estaba a cargo de los sacerdotes, llamados antiguamente «nacom», quienes constituían una casta dedicada a la mortificación física, incluso cortarse la lengua. Ofrecían sacrificios humanos que consistían en sacar el corazón de la víctima, sujeta esta sobre el altar por los brazos y las piernas.
Los indígenas de regiones enteras de Guatemala y México (entre ellas Chiapas) conservan muchas de estas creencias, incluso entre aquellos que han sido evangelizados por el catolicismo.
MAZDEÍSMO: VÉASE ZOROASTRISMO.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Secta de inspiración hinduista. En realidad parece ser una técnica de meditación, pero incluye elementos religiosos como ofrecimiento de comidas, oraciones en honor del gurú, etc. Fue fundada por el gurú Maharishi que proclamó una forma de regeneración espiritual que impactó a numerosos actores y cantantes de las décadas de 1960 y 1970.

MELQUITAS

Sector del cristianismo oriental. Partidarios de las doctrinas del Concilio de Calcedonia de 451. Se trata del sector que rechazó las ideas de los partidarios del Monofisismo y dio su adhesión al credo apoyado por el emperador bizantino. El nombre se deriva de la forma griega de un adjetivo sirio que significa «realistas, seguidores del emperador».
Por lo tanto, se identifica así a los cristianos de Siria y Egipto que rechazaron tanto el monofisismo como el nestorianismo (Nestoriano), y se acogieron a los decretos doctrinales de Calcedonia y Éfeso. Por lo tanto, mantuvieron su comunión con la sede eclesiástica de Constantinopla y con la política religiosa del Imperio Bizantino.
También se identifica así a los católicos de lengua árabe que observan el rito bizantino en Siria, Egipto y Palestina, sujetos al Patriarca de Antioquía.

MENONITAS

Movimiento evangélico. La más grande de las ramas de los Anabaptistas del siglo XVI que han sobrevivido hasta nuestro tiempo. Un gran sector anabaptista lo reorganizó Menno Simons, antiguo sacerdote católico, que siguió la tradición moderada de los anabautistas suizos originales.
Sus doctrinas básicas son las mismas de los anabautistas y hacen énfasis en la disciplina de la iglesia, el bautismo de creyentes (por derramamiento) y la no resistencia.
Sus principales grupos actuales son la Iglesia Menonita de Estados Unidos, la Conferencia Menonita General y los Hermanos Menonitas (que bautizan por inmersión). Algunos de ellos practican el lavamiento de pies. Han sido luchadores por la paz y por los menesterosos y han abierto escuelas y dispensarios médicos en varios países.
La Conferencia Mundial Menonita se reúne cada quinquenio. El movimiento tiene numerosos miembros en América del Norte y varios países de Europa, así como misiones en numerosos países, incluyendo varias repúblicas latinoamericanas y Puerto Rico.

MESALIANOS

(También se les conoce como «euquitas».) Secta herética. El nombre viene de una palabra aramea que significa «gente que ora». Este movimiento, originario de Mesopotamia en el siglo IV, se extendió a Siria, Egipto y Asia Menor.
Los mesalianos obviaban la vida sacramental y vivían en cualquier lugar, sobre todo por las calles. Sus doctrinas eran confusas pues parecían proclamarse ortodoxos, pero afirmaban que todo hombre, hasta Cristo, está sujeto a la posesión de los demonios.
Los Concilios los condenaron y se les acusó de inmoralidad. Desaparecieron gradualmente. Se señala que de ellos pueden proceder los Bogomilos.

MESIÁNICOS

Judíos cristianos. Nombre que identifica a varios grupos de judíos que han aceptado a Jesús como Mesías, pero conservan su identidad étnica y algunas prácticas judías que consideran compatibles con el Nuevo Testamento. Generalmente profesan una teología básicamente evangélica. Los grupos judíos tradicionales no los aceptan.

MESOAMERICANO, SINCRETISMO

Creencias populares de México y América Central. Como en otras religiosidades populares de Iberoamérica, muchas creencias indígenas han sobrevivido en Mesoamérica (sur de México, Guatemala, El Salvador, y partes de Costa Rica, Honduras y Nicaragua) sobre todo entre los campesinos y los indígenas. La religión de los indígenas de hoy tiene gran cantidad de sincretismo con el catolicismo romano (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia), pues sustituyeron el nombre de muchos dioses antiguos de los indígenas con nombres de santos, la virgen María y el mismo Jesucristo.
El más importante de todos los sincretismos es el de la virgen de Guadalupe y Tonantzin. El culto a Tonantzin, que quiere decir «Nuestra Madre», era fundamental entre los nahuas y estaba asociada a la diosa de los mantenimientos. Se le adoraba regularmente en el cerro de Tepeyacac, lugar donde se levanta el santuario a la virgen de Guadalupe, patrona de México.

METAFÍSICA

Creencias de origen filosófico. La palabra metafísica proviene de la forma en que se clasificaron las obras de Aristóteles por un erudito del siglo I, Andrónico de Rodas. Metafísica quiere decir «los que están detrás de la física».
En la práctica se habla de metafísica cuando tratamos acerca de un saber que pretende penetrar en lo situado más allá o detrás del ser físico. También puede significar el saber de las cosas trascendentales, de Dios y del alma, por la razón natural, a diferencia del conocimiento que de esas cuestiones se obtiene por la fe.
Sin embargo, algunos han disimulado su ubicación en el Esoterismo utilizando esta palabra y refiriéndose entonces a una combinación de religión y filosofía, pero sobre todo vinculada al esoterismo. Algunos hasta hablan de «iglesias metafísicas», «creencias metafísicas», «metafísica divina», «estudios metafísicos», «fuerzas metafísicas», etc. Tales usos de la metafísica son discutibles.

METASÍQUICA

Ciencia que estudia fenómenos debidos a fuerzas desconocidas. Muchos consideran esta disciplina como ajena al Esoterismo, aunque algunos la utilicen en relación al mismo e incluso le han atribuido presupuestos espiritistas.
Varias situaciones se explican en la metasíquica en base a causas sobrenaturales, a la teoría de la relatividad, al racionalismo, a la energía, etc., sin acudir necesariamente a explicaciones de tipo esotérico. Aun así hay que distinguir claramente de qué tipo de metasíquica se está hablando.
Ciertos estudiosos de la metasíquica aceptan la realidad de algunos fenómenos del Espiritismo, El Yoga, etc., lo cual pudiera conducir a algún grado de confusión. También es menester distinguir metasíquica y Parasicología.

METENSICOSIS

(Del griego meta en psiche, que significa después del alma.) Reencarnación o transmigración. Reencarnación es encarnación en un nuevo cuerpo. La transmigración puede entenderse como paso del ser a otros estados de la existencia o a otro cuerpo.
Transmigración de elementos síquicos, conscientes o inconscientes a otros seres vivos. Tanto la reencarnación como la transmigración tienen su origen en una concepción cíclica de la vida y del tiempo por parte de ciertos pueblos y religiones primitivos. Implica un proceso de purificación del alma a través de la transformación.
Estos elementos no forman parte de las tradiciones judía, cristiana e islámica, aunque ciertos grupos marginales las sustentan y también aparecen en algunas formulaciones del gnosticismo. En el Hinduismo Y El Budismo pueden encontrarse algunos de estos elementos y, por lo tanto, se difundieron por Asia y otras regiones. Son numerosos los grupos de la Nueva Era y orientalistas que los incluyen en su forma de explicar la existencia.

METODISTA CONGREGACIONAL, IGLESIA

Denominación evangélica. Una de las más pequeñas organizaciones metodistas. Esta iglesia se organizó en Georgia en 1852 como desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. El motivo de la división es que no aceptaban ciertos aspectos del gobierno episcopal y el sistema itinerante. Aunque han retenido el sistema de conferencias, las iglesias locales tienen autoridad para elegir sus propios pastores.

METODISTA DEL SUR, IGLESIA

Denominación evangélica. Se trata de un desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, cuya doctrina mantienen, pero haciendo énfasis en el conservadurismo teológico. Los metodistas del sur, una pequeña organización, no tienen obispos, pero se gobiernan mediante conferencias. Las iglesias locales controlan su propiedad.

METODISTA EPISCOPAL (DEL NORTE Y DEL SUR), IGLESIA

Antigua denominación protestante. Con este nombre existieron dos denominaciones en Norteamérica: la Iglesia Metodista Episcopal del Norte y la Metodista Episcopal del Sur, resultado de la división entre Norte y Sur en el siglo XIX. La Iglesia Metodista Episcopal original era en realidad el metodismo norteamericano, identificado como episcopal por tener obispos, lo cual lo diferenciaba del metodismo británico.
La reunificación de los metodistas episcopales (sin relación con los episcopales o anglicanos) se produjo en 1939 para dar lugar a la Iglesia Metodista que pasó a ser Iglesia Metodista Unida en 1968 al unirse con otros grupos. Un grupo menor, la Iglesia Metodista Protestante, participó de la unificación de 1939.

METODISTA EPISCOPAL AFRICANA, IGLESIA

Denominación protestante. Fue la primera iglesia negra en organizarse a nivel nacional en Estados Unidos. Aunque tenía sus raíces en congregaciones de metodistas negros existentes desde 1787, su organización como iglesia a nivel nacional ocurrió en 1816. Richard Allen fue su fundador y primer obispo. Confinada originalmente al norte, se extendió por el sur después de la Guerra Civil.
En la comunidad afroamericana a esta iglesia solo la superan numéricamente los bautistas.

METODISTA EPISCOPAL AFRICANA SION, IGLESIA

Denominación protestante. Los orígenes de esta iglesia pudieran remontarse a 1796 en cuanto a congregación local. La primera en denominarse Sion se construyó en 1800, pero su primera conferencia nacional se produjo en 1821. Como la anterior, se formó en el Norte y se extendió después por el Sur. Su primer obispo fue James Varick.
La otra Iglesia Metodista Episcopal Africana le duplica en feligresía, pero la Iglesia Metodista Episcopal Africana Sion es también una denominación afroamericana de gran importancia en Estados Unidos.

METODISTA EPISCOPAL CRISTIANA, IGLESIA

Denominación protestante. Una de las denominaciones metodistas afroamericanas. En este caso su fundación se produjo en el mismo Sur en 1870 mediante un arreglo entre los sectores blanco y negro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.

METODISTA, IGLESIA

(Conocida originalmente en Inglaterra como «Conexión Wesleyana».) Denominación protestante. Esta iglesia tiene su origen en el «Club de los Santos» de Juan y Carlos Wesley en la Universidad de Oxford. Su vida devocional y estudio bíblico se caracterizaban por un estilo disciplinado y metódico, por lo que se les dio el nombre de «metodistas».
Juan Wesley (1703–1792), ministro anglicano, se desempeñó brevemente como misionero en Georgia, una de las colonias inglesas de América del Norte. Durante el viaje a América inició su relación con los hermanos moravos (Moravos, Hermanos) y esto contribuyó a que Wesley experimentara una conversión religiosa en 1738, la cual se produjo en la calle de Aldersgate.
Después de esa experiencia, Wesley y sus seguidores procedieron a llevar a cabo una campaña de evangelización en la que el propio Wesley fue el principal predicador junto a George Whitefield.
Estas actividades tuvieron como uno de sus resultados la formación de una «sociedad metodista». Los partidarios de Wesley organizaron en 1784 la «Conexión Wesleyana», pero no formaron una iglesia aparte de la Anglicana hasta después de la muerte de su fundador en 1792. Wesley prefería la teología del Arminianismo, mientras que Whitefield se inclinaba al Calvinismo. Esto produjo una separación cordial de ambos predicadores. Otra prédica wesleyana era la perfección cristiana, el énfasis en la santidad.
En el sistema metodista el ministerio se divide en «itinerante» y «local». Los ministros itinerantes son clérigos que sirven como pastores donde les envía la Conferencia Anual, presidida, en Estados Unidos y otros países, por un obispo (los metodistas tienen tres órdenes de ministerio como los anglicanos: obispos, presbíteros y diáconos).
Los ministros o pastores locales son predicadores laicos que pueden, en caso de ser necesario, atender una congregación, pero sin el compromiso formal de ir necesariamente donde se les envíe. Los metodistas ingleses no tienen obispos, pero su sistema es igualmente «conexional», es decir, que cada iglesia está vinculada a un distrito y también a la Conferencia Anual. Los ministros itinerantes son llamados «miembros a plena conexión con la Conferencia».
Después de la Independencia de Estados Unidos, los metodistas llegaron a ser la más numerosa denominación protestante, aunque después fueron superados por los bautistas. Han hecho énfasis en la educación y las misiones y se extienden actualmente por la mayoría de los países. Su contribución a la cultura norteamericana e inglesa es apreciable. En América Latina, el metodismo, con fuertes raíces históricas desde el siglo XIX y con un espíritu invariablemente ecuménico, ha fundado infinidad de escuelas y sus iglesias funcionan en la mayoría de las naciones.
Existen varias denominaciones metodistas sin vínculos con la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, las principales denominaciones históricas del metodismo. La mayoría de las iglesias metodistas, incluyendo las dos grandes denominaciones anglosajonas mencionadas, integran el Concilio Metodista Mundial.

METODISTA LIBRE, IGLESIA

Denominación evangélica. Este movimiento se caracteriza por su conservadurismo teológico. Se fundó en 1860 y su primer líder fue B.T. Roberts. En la opinión de sus organizadores, el metodismo se había apartado de las normas wesleyanas. Cooperan con los otros metodistas en la promoción del Seminario Asbury, pero tienen sus propias instituciones docentes y se han extendido por numerosos países, proclamando, entre otras, la doctrina de la santidad, es decir, la perfección predicada por Wesley. Se han unido con otros grupos de santidad, pero mantienen su sistema episcopal de gobierno.

METODISTA PENTECOSTAL, IGLESIA

Denominación chilena. A partir de 1902, la Iglesia Metodista de Valparaíso, Chile, dirigida por el pastor estadounidense Willis C. Hoover inició la prédica del énfasis en la santidad. En 1909, tanto esta iglesia como otras dos congregaciones metodistas en Santiago y Montiel (comuna de San Miguel) experimentaron un avivamiento de tipo pentecostal. En 1909–1910 se inició el proceso que condujo a la constitución de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (originalmente llamada Iglesia Metodista Nacional) con Hoover como su primer Superintendente (obispo).
La Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Chile condenó ese paso. En 1929, la iglesia obtuvo personería jurídica como Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, aunque algunos señalan como nombre el de «Asociación de los Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile.
La denominación es poderosa e incluye todo el país, con misiones y filiales en otras naciones. Combina la experiencia pentecostal con elementos del sistema de gobierno y la tradición metodista.
Es una de las grandes denominaciones de América Latina con un carácter autóctono. De ella han surgido otras denominaciones, como la Iglesia Evangélica Pentecostal.

METODISTA PRIMITIVA, IGLESIA

Denominación evangélica. Grupo que puso tienda aparte en el metodismo inglés en 1807 bajo el liderazgo de Hugh Bourne y William Clowes, expulsados de la Iglesia Wesleyana (metodistas ingleses). En 1812 adoptaron el nombre de Sociedad de Metodistas Primitivos, por su proclamación de formas originales de metodismo.
Tienen iglesias en Estados Unidos, Guatemala, España y otros lugares. Es un movimiento muy pequeño.

METODISTA UNIDA, IGLESIA

Denominación protestante. Nombre de varias iglesias metodistas en Estados Unidos y el Reino Unido. Es la mayor de las iglesias metodistas de Estados Unidos. La Iglesia Metodista Unida se formó en 1939 por la unión de la Iglesia Metodista (Metodista Episcopal [Del Norte Y Del Sur], Iglesia) y la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos (no debe confundirse con otras iglesias con nombre parecido).
Lo que se dice en el artículo sobre Iglesias Metodistas se aplica en gran parte a esta denominación, que ha recogido en su seno a la mayoría de los metodistas históricos de Estados Unidos. (Metodista, Iglesia.)

METODISTA WESLEYANA, IGLESIA

Nombre que se ha utilizado en varias etapas para identificar a los metodistas de Gran Bretaña, quienes en su momento constituían la Iglesia Wesleyana. No debe confundirse con la Iglesia Wesleyana de Estados Unidos (Wesleyana, Iglesia).

METODISTAS CALVINISTAS

Iglesia histórica de Gales. Metodistas en el país de Gales que siguieron la dirección de George Whitefield después que este se separó cordialmente de Juan Wesley. Su diferencia con los demás metodistas tenía relación con el Calvinismo, que profesaban en contrapelo del Arminianismo de Wesley.
Su primera asociación se reunió en 1742, es decir, es anterior a la primera conferencia anual de Wesley (1744). Entre sus primeros líderes estuvieron Howell Harris y Thomas Charles. Es la única denominación puramente galesa y predomina numéricamente en varios distritos del país de Gales.
Otros grupos creados por Whitefield, como la «Conexión» de la condesa de Huntingdon, han sido identificados como metodistas calvinistas. La iglesia galesa se identifica actualmente como Iglesia Presbiteriana, aunque sin renunciar a sus vínculos históricos con el movimiento metodista original. Su sistema de gobierno combina elementos congregacionales y presbiterianos.

MINIM

Herejes en el contexto judío. La palabra «minim» se utiliza tanto en el Talmud como en la Midrash para referirse a gnósticos, sectarios y herejes. El término pudiera derivarse del nombre de Mani, fundador del maniqueísmo o de una forma peculiar de abreviar «creyente en Jesús el Nazareno» en hebreo.
Según Moisés Maimónides, hay varias clases de «minim» o herejes: los que no participarán en el mundo venidero, los que niegan la existencia de Dios y su providencia, los que creen en varios dioses, los que le atribuyen a Dios forma y figura, los que creen en la eternidad de la materia y los que adoran estrellas y planetas como intermediarios entre los humanos y Dios.

MISKITOS Y SUMUS, CREENCIAS DE LOS

Creencias aborígenes. Antes de la evangelización de los miskitos, el sistema religioso de las tribus hacía énfasis en una deidad suprema llamada Wan-Aisa o «Nuestro Padre» por los miskitos, y Ma-papak o Ma-papñki («Nuestro Padre» o «Padre Sol») por los sumus.
Miskitos y sumus creían en varios seres sobrenaturales que vivieron como hombres sobre la Tierra: el sol, el trueno, la luna, el arco iris, los planetas, las estrellas, etc. El trueno es confundido con Dios entre los miskitos y sumus más primitivos. En algunas leyendas, el trueno creó al mundo y lo gobierna mediante las estaciones del año. Para otros, el trueno vivía en la Tierra y fue el primer hombre.
En la época colonial, los intentos de misioneros católicos por evangelizar a los aborígenes de la costa Mosquitia fueron inútiles. Algunos avances relativos alcanzaron algunos protestantes ingleses a partir de 1603, pero sin conducir a una evangelización masiva. Sin embargo, los moravos (Moravos, Hermanos) o Unitas Fratrum han hecho grandes avances en la costa desde 1849.
Las creencias aborígenes han ido perdiendo fuerza ante la evangelización del territorio.

MISTERIO, RELIGIONES DE

Creencias de la antigüedad. El nombre «religiones de misterio» se deriva de símbolos y ritos secretos que se revelaban en forma exclusiva a los iniciados, a los que no se les exigía abandonar la práctica de religiones tradicionales ya que el elemento sincrético prevalecía en casi todos los grupos. Se trataba de religiones de salvación basadas en misterios y mitos. La mayoría de estos cultos eran religiones de fertilidad con una mitología de muerte y resurrección que figuraba en el ciclo anual de la naturaleza. Los principales misterios griegos eran los de Eleusis y los órficos.
La iniciación en estas religiones permitía la posesión de una especie de salvación personal para esta vida o el más allá anticipando la inmortalidad. Incluía una purificación preliminar y la comunicación de los conocimientos por parte del hierofante o sacerdote, así como dramas sacros y banquetes de tipo sacramental.
Entre las principales religiones de misterio estaba el culto a Cibeles o «La Gran Madre» procedente de Frigia, la cual tuvo gran relieve en Roma en el siglo III. Esta religión incluía la castración de sus sacerdotes. El culto a Dionisos, de carácter extático, procedía de Tracia y floreció en Roma en el siglo II a.C. También era importante el culto a Isis, la diosa egipcia, religión que se extendió por casi todo el Imperio Romano.
El Mitraísmo o religión de Mitra es más difícil de estudiar y causó graves problemas al cristianismo, pues competía con él en la búsqueda de adeptos. Mitra era el antiguo dios de la luz entre los persas, pero incluía elementos de zoroastrismo. Las religiones de misterio se extendieron considerablemente y disfrutaron de una enorme popularidad.
Varios eruditos se han especializado en señalar el parecido de algunos de estos grupos con prácticas litúrgicas o rituales del cristianismo, así como con ciertas creencias tradicionales del cristianismo acerca de la redención, la vida futura, el culto a la virgen y el niño, etc.

MISTERIO, SOCIEDADES DE

(También identificadas con el «misterismo».) Tipo de religiosidad mistérica. Las características de estas sociedades secretas son la admisión esotérica, los ritos de iniciación, las fiestas, el clero jerarquizado, la disciplina del arcano, etc.
Entre las sociedades de misterios sobre las que hay información están las de Eleusis (Eleusis, Religión De), nuevas formas de Mitraísmo, del culto a Isis, etc. Las sociedades de misterio están relacionadas en aspectos fundamentales con las antiguas religiones de misterio (Misterio, Religiones De). El misterismo es entonces el conjunto de creencias y prácticas que tienen relación con ciertos misterios.
Un caso típico es el segundo nacimiento de un dios, de un hombre, etc. En cierta forma se relacionan con formas específicas de salvación que no coinciden con la ortodoxia cristiana. Pero en las sociedades de misterio puede existir interés en elementos muy diversos que se relacionan con las antiguas religiones de misterio tales como muerte iniciática, dramas litúrgicos públicos o reservados, revelaciones orales, juramentos de silencio, etc. (Misteriología.)

MISTERIOLOGÍA

Estudio de los misterios. No debe confundirse el estudio de los misterios, aunque se haga bajo influencia esotérica, con el estudio mismo de las religiones, ni con una religiosidad en particular.

MISTICISMO

Doctrina religiosa. Se trata de la insistencia en la experiencia de la unión íntima con Dios o la propensión sicológica a la búsqueda de esa unión.
No debe confundirse con una religiosidad en particular ya que ha habido elementos de misticismo en numerosas religiones e iglesias.
Algunas influencias esotéricas en ciertas formas de misticismo pueden detectarse fácilmente. Un ejemplo es El Misticismo Astral.

MISTICISMO ASTRAL

Teoría del parentesco de las almas con los astros. Los inclinados a esta peculiar forma de misticismo conceden inteligencia a los astros y se preocupan por el recorrido de los mismos en el cosmos. En otras palabras, pueden hasta considerarlos como dioses y adorarlos mediante rituales, sacrificios, etc. Se trata de un énfasis en la sabiduría como contemplación de los astros que ha dado lugar a varias creencias y ritos.
Huellas de este tipo de doctrina se encontraba en la religiosidad de los antiguos Caldeos, entre los Gnósticos y en Posidonio (siglo I a.C.). Algunos hasta lo encuentran en ciertas formas de Platonismo.

MITRAÍSMO

Religión de misterio. Culto a Mitra, que penetró en Roma en 67 a.C., y que disfrutó de gran popularidad en el mundo romano.
Mitra era un dios indoiraní anterior al año 1000 a.C. De acuerdo con sus creyentes, nació con forma humana en una gruta, llevó a cabo grandes proezas y milagros, y mató a un toro sagrado cuya sangre fertilizó la tierra.
En el mitraísmo prevalecía un dualismo básico entre la luz y las sombras, el bien y el mal. No admitía a las mujeres y atraía en gran número a los soldados. Otra importante característica era el toro cósmico, mito y rito de la vida nueva y la fecundidad. Sus santuarios tenían forma de cueva y estaban presididas por una estatua del dios dando muerte al toro cósmico.
La iniciación de los creyentes incluía siete grados y su bautismo se hacía con sangre de cordero o toro. Entre sus creencias, además de la redención del mundo por el sacrificio del toro (llevado a cabo por Mitra), la ascensión del dios a los cielos, su condición de intercesor, etc., estaba la vida eterna y una especie de resurrección de los muertos, por lo que se ha señalado su parecido con el cristianismo, al cual se fueron convirtiendo gran parte de sus miembros.

MITA

Movimiento religioso puertorriqueño. La Iglesia de Mita surge como resultado del trabajo de una predicadora pentecostal puertorriqueña, Juana García, conocida como «Mita» o como «diosa Mita» por sus seguidores. «Mita» se consideraba la encarnación del Espíritu Santo o de la plenitud del Espíritu.
A partir de 1942 su iglesia se extendió por toda la isla. Mita hacía énfasis en una vida de separación del mundo. Su sucesión recayó en «Aarón», cabeza de los apóstoles en una nueva dispensación del espíritu, aunque se han producido divisiones en el movimiento por cuestiones de liderazgo.
A pesar de su origen pentecostal, esta organización no la aceptan otros pentecostales puertorriqueños debido a las pretensiones mesiánicas de la fundadora y al énfasis en su persona y la de su sucesor. De ahí que muchos sociólogos clasifiquen a esta iglesia como una secta religiosa y no como una denominación evangélica o pentecostal. Por ejemplo, el mausoleo en que descansan los restos de Mita se ha convertido en una especie de santuario.
Una característica importante del movimiento fue el número de establecimientos comerciales que puso a funcionar bajo auspicios de la secta, la cual se expandió por República Dominicana y comunidades hispanas de Norteamérica.

MITNAGGEDIM

Judíos opuestos al Asidismo. Con motivo de una serie de excomuniones emitidas por rabinos y sinagogas contra los asídicos, se publicó en 1772 un folleto enumerando las objeciones que se hacían a ese movimiento.

MITOLOGÍA

(Del griego mythos, que significa palabra, relato, designio, mensaje.) Conjunto de mitos de un pueblo o civilización. Generalmente se utiliza el término para referirse a las creencias de la civilización grecorromana, pero también se utiliza para referirse al conjunto literario de las creencias relacionadas con las diversas divinidades y seres sobrenaturales. Existe la «mitología comparada» o ciencia de los mitos.
Si se estudia desde un punto de vista eminentemente cultural y secular, se trataría de un concepto y género literario utilizado en la filosofía, la lingüística y sobre todo la historia de las religiones. La religión de los griegos, su famosa mitología, parte integral de la cultura occidental, puede servir como un ejemplo de mitología.
Las escuelas mitológicas son numerosas ya que el mito puede considerarse como el relato fabuloso de las migraciones humanas, del naturalismo, de la divinización de los humanos, de fenómenos naturales, etc. Cuando el estudio de los mitos es de carácter científico, puede hablarse de una ciencia llamada mitografía. Otros hablan de mitanálisis.
Según Mircea Eliade, el mito es real si se presenta como revelación, sagrado si relata obras divinas o santas, eterno si se desarrolla en el tiempo de los comienzos, ejemplar si sirve de modelo de conducta, repetible si se debe rememorar.
Los que se oponen a la interpretación literal o más conservadora de las Escrituras Cristianas consideran los relatos sobre Adán y Eva, del libro de Génesis, como mito literario, aunque pudieran aceptar su significado como explicación simbólica de los orígenes de la humanidad.
Los estudiosos más seculares de la mitología la plantean como resultado de la operación de una imaginación ingenua sobre hechos de la experiencia, pero el mito tiene una gran importancia en el mundo de las religiones. Otro asunto a considerar es que lo que algunos consideran «mito» pudiera tratarse de una realidad expresada por una revelación divina.

MODALISMO

Herejía antigua. Los orígenes del modalismo se encuentran en Asia Menor y se extendió hasta África del Norte y Roma. Entre sus promotores estuvieron Noeto y Práxeas en el siglo III d.C. El principal teólogo de esta escuela fue Sabelio (Sabelianismo). Según la doctrina, las tres personas de la santísima Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios. (Patripasianismo; Monarquianismo.)

MODERNISMO

(Del latín modernus, que se deriva de modo.) Corriente teológica dentro del catolicismo (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia).
También se denomina así a ciertas tendencias del Liberalismo en el movimiento protestante. Es difícil entender el movimiento sin tener en cuenta el desarrollo del liberalismo dentro de los círculos protestantes. El modernismo católico, como el liberalismo protestante, acepta la «alta crítica» bíblica y rechaza la aceptación incondicional de ciertos dogmas tradicionales. El modernismo católico se remonta a fines del siglo XIX. Las doctrinas modernistas fueron condenadas por Pío X en 1907.
Uno de los problemas iniciales fueron las dudas de los modernistas acerca del origen divino del Cristianismo, pero el movimiento acepta la existencia y obra de la iglesia como un hecho real.
El modernismo no elimina la liturgia ni el ritual, así como tampoco la jerarquía eclesiástica, pero trata de llevar a cabo una síntesis entre los dogmas y la ciencia, a la vez que se aleja del escolasticismo.
Entre los primeros modernistas se incluyen a A.F. Loisy, F. Von Hügel, A. Fogazzaro, L. Laberthoniere y G.H. Tyrrell. Infinidad de pensadores y teólogos católicos más recientes de la estatura intelectual de Hans Küng pueden ser considerados como partícipes de algunas de estas ideas que debilitaron la posición dogmática tradicional de la Iglesia de Roma y contribuyeron indirectamente a la convocatoria del reformista Concilio Vaticano II.
Muchas teologías del presente no hubieran sido posibles sin la contribución de los modernistas.
La política del Pontífice Juan Pablo II ha sido tratar de contener los avances del movimiento. Para entender algunos de los puntos principales del modernismo, Liberalismo.
El «Juramento antimodernista», una profesión de fe católica contra el modernismo, se suprimió en 1967.

MONARQUIANISMO

Movimiento teológico. Los que apoyaban un punto de vista unipersonal y no trinitario de la naturaleza de Dios con el fin de preservar su unidad. «Monarquianos dinamistas» eran los que entendían que Jesús era un hombre que se convirtió en Hijo de Dios durante su bautismo y «monarquianos modalistas» los que afirmaban que tenía en sí la divinidad completa. Para ellos, la encarnación de Dios el Padre era un esfuerzo por mantener la divinidad del Hijo y la unidad de Dios. Estos últimos profesaban el Sabelianismo.
Tertuliano (siglo III) acuñó el término «monarquiano».

MONISMO

Creencia en un solo ser. (Idealismo; Panteísmo.)

MONOFISISMO

(Del griego monos que significa uno, y fusis que significa naturaleza.) El monofisismo consistió en una controversia que dividió la Iglesia Cristiana, sobre todo en la parte oriental del Imperio Romano.
En cierto sentido el monofisismo fue una reacción contra el Nestorianismo. La oposición a las dos naturalezas de Cristo recibió el nombre de «monofisismo». En su interpretación, solo existe una naturaleza en Cristo. Así creían proteger la unidad de la persona de Cristo. Los monofisitas entendían que atribuirle dos naturalezas a Cristo negaba la posibilidad del hombre de llegar a ser uno con Dios.
La disputa se inició con el Concilio de Calcedonia (451), que proclamó a Jesús como «verdadero Dios y verdadero hombre», aclarando que Cristo era uno en persona y sustancia y no dividido en dos personas. Nuevas interpretaciones condujeron al monofisismo, que obtuvo gran apoyo entre ciertos teólogos, pero sobre todo en las masas. Entre las iglesias que recibieron la influencia monofisita estaban la cóptica (Copta, Iglesia) y un amplio sector de la de Antioquía.

MONOTEÍSMO

(Del griego monos que significa uno, y theos que significa dios.) Creencia en un solo Dios personal. Entre las religiones monoteístas se encuentran el Judaísmo, El Cristianismo Y El Islamismo. EL monoteísmo contrasta con el Politeísmo o creencia en varios dioses; con el Materialismo que niega la existencia de un ser superior distinto de la materia; el Henoteísmo, que admite un Dios principal y varios dioses secundarios; el Deísmo, para quienes Dios no interviene en los asuntos de este mundo; y el Panteísmo O Monismo, según el cual Dios y el universo son una misma cosa.
De acuerdo con los datos tradicionales, el monoteísmo, como lo conocemos hoy, se remonta a los patriarcas del Israel antiguo (Abraham y otros) y al antiguo Egipto de la era de Akenatón, faraón que se desempeñó también como reformador religioso y sustituyó el culto de Amón por el de Atón («el disco solar») como único dios oficial.

MONOTELISMO

(Solo y agente en griego.) Movimiento teológico. Los monotelistas sostenían la creencia en una sola voluntad en Cristo.
Fue un intento por reconciliar a ciertos elementos en la iglesia y lograr el apoyo de los monofisitas sin apartarse de ciertos conceptos del Concilio de Calcedonia (451) sobre las dos naturalezas de Cristo. A tal efecto, Sergio, patriarca de Constantinopla, siguiendo las instrucciones del emperador bizantino Heraclio, propuso una fórmula estableciendo la tesis de que el Verbo hecho carne, Jesús, lo hizo todo mediante la acción de una sola energía divino-humana.
Después se eliminó lo de «energía» y se afirmó la existencia de una sola voluntad en el Cristo, divino y humano al mismo tiempo. Para ellos si Cristo tenía, como afirmaba la ortodoxia, dos naturalezas, existían dos voluntades, pero la humana actuaba siempre de acuerdo con la divina.
El monotelismo fue condenado en el Concilio de Constantinopla (680) que estableció el diotelismo, es decir, la creencia en dos voluntades.

MONTANISMO

Movimiento cristiano de la antigüedad. Seguidores de Montano, líder cristiano del siglo II en la región de Frigia en el Asia Menor, quien proclamó el inminente advenimiento de la Nueva Jerusalén.
Montano se opuso a cierto relajamiento de las estrictas normas que caracterizaron al cristianismo original. Montano y dos mujeres de su iglesia afirmaban tener el don de profecía. La mayor dificultad para otros cristianos fue que algunos de sus seguidores le consideraban el «Consolador» que Jesús prometió.
Entre sus partidarios estuvo el famoso teólogo Tertuliano, quien se unió a los montanistas durante los últimos años de su vida.
El rigorismo ético de los montanistas provocó reacciones negativas entre otros grupos.

MOPSES, ASOCIACIÓN

Secta ocultista. Adoradores de un perro, Mopses, una versión del macho cabrío. Sus ritos de iniciación son sumamente extravagantes, incluyendo ojos vendados y besos al Gran Maestre del grupo.

MORAVA, IGLESIA

MORAVOS, HERMANOS

Denominación evangélica. Grupos de creyentes surgidos originalmente de la reforma de los Husitas en el país checo. Se trasladaron a Alemania después de la derrota evangélica en la batalla de la Montaña Blanca (1620). En 1722 empezó su reorganización en Sajonia con el apoyo del conde Nicolás Von Zinzendorf, ilustre protestante alemán. Zinzendorf fue consagrado obispo en 1737 por un obispo de la rama polaca del movimiento husita.
Desde esa época empezaron a enviar misioneros a distintos países: zonas indígenas en Norteamérica, Groenlandia, Labrador, América del Sur, India, etc., y alcanzaron varias regiones del globo. Al principio colaboraron con las iglesias Luterana de Alemania y Anglicana de Inglaterra. Influyeron decisivamente en Juan Wesley y los inicios del metodismo. Uno de sus mayores logros fue la conversión de los indios miskitos de Nicaragua en el siglo XIX.
Su teología es protestante, su culto es sencillo, bautizan a los niños y su ministerio está compuesto de obispos, presbíteros y diáconos (con rango ministerial). Su administración es presbiteriana.

MORISCOS

Musulmanes convertidos al cristianismo. El nombre se aplicaba a los islámicos que se vieron obligados a convertirse al cristianismo en España.
En el largo de proceso de la relación entre cristianos y moros en España se produjeron conversiones del Islamismo al catolicismo (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia). Pero ha partir de las leyes que les obligaban a convertirse o abandonar el territorio, su número aumentó en forma considerable. Sin embargo, muchos siguieron practicando ritos y costumbres musulmanas, por lo cual fueron investigados por la Inquisición.
Los moriscos trataron de lograr alguna compatibilidad entre las creencias que sustentaban internamente, como musulmanes, con aspectos del Cristianismo, sobre todo los mencionados en el Corán. Conservaron aquellas prácticas religiosas compatibles con su situación; algunos lograron hasta visitar La Meca.
Según datos extraídos de los procesos de la Inquisición, parece que celebraban, según sus posibilidades, el viernes, día en el que cambiaban la ropa de casa y vestían sus mejores ropas. En cuanto a las ceremonias cristianas en que se veían obligados a participar, entendían que, como no lo hacían sinceramente, estas no tenían valor alguno; en otras palabras, que quedaban anuladas por la falta de intención. Uno de los problemas mayores tenía que ver con la carne de cerdo, que les estaba vedada en la legislación del Islamismo.
Entre sus descendientes, el número de simpatizantes del Islamismo fue disminuyendo con el tiempo, entre otras razones, por vivir en un ambiente hostil a sus creencias.

MORMONA, IGLESIA

(También se le conoce como «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» o «Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».)
Movimiento religioso de origen norteamericano. La iglesia surgió en Fayette, Nueva York en 1830. Su fundador fue Joseph Smith, quien se proclamó profeta.
Después de fundar varias comunidades en busca del establecimiento de una Nueva Jerusalén, los mormones se radicaron en Salt Lake City, Utah (1847), bajo el liderazgo de Brigham Young, ya que Smith murió a manos de enemigos de la secta.
En la interpretación mormona, la iglesia cristiana fue apóstata hasta 1830. Los mormones no aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de infinidad de dioses que fueron una vez hombres. Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. La encarnación de Cristo no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Por un tiempo los mormones practicaron la poligamia.
Los mormones utilizan a los miembros varones para la obra misionera, a la cual tienen que prestar servicio en la juventud. Su ministerio incluye desde un Colegio de Apóstoles hasta sacerdotes y diáconos. Hasta recientemente los miembros de raza negra no podían entrar al sacerdocio.
Uno de los apóstoles de la iglesia es su presidente y es una especie de «profeta viviente» que puede cambiar doctrinas y prácticas.
Se han extendido por casi todo el mundo, incluyendo la América Latina y disponen de cuantiosos recursos financieros. Han levantado enormes templos en varias ciudades del globo y su principal institución educativa es la Universidad Brigham Young en Salt Lake City, ciudad donde radica la sede de la iglesia.

MUGGLETONIANOS

Secta inglesa. Seguidores de Lodowick Muggleton (siglo XVII), «iluminado» inglés. Muggleton y John Reeve se autoproclamaron como los dos testigos mencionados en el libro de Apocalipsis. Su secta se extinguió en el siglo XIX.

MURGITAS

(Palabra árabe que significa pospuesto.) Secta musulmana. Especie de quietistas (Quietismo) musulmanes de los primeros tiempos del Islam. En su interpretación, los crímenes más serios son pasados por alto mediante el ejercicio de la fe, y por lo tanto su castigo no es eterno. En vista de esto, hacen mayor énfasis en la fe que en las obras. Los murgitas son una reacción a los «kharidjitas».

MUSULMANA, HERMANDAD

Asociación islámica. Se trata de un poderoso movimiento fundado en Egipto por Hasán el Benna en 1933. Ha intentado restablecer plenamente las leyes islámicas en la sociedad árabe.
Algunos han mostrado una actitud ultranacionalista. Según la Hermandad Musulmana y otros grupos similares, el Corán debe ser observado estrictamente y controlar la cultura de cada país.
MUSULMANES: VÉANSE. ISLAMISMO.

MUSULMANES NEGROS

Movimiento religioso. Los musulmanes negros se inician con Timothy Drew, el «Noble Drew Alí», que defendía la idea de que los negros norteamericanos descendían de los moros. Después de la muerte de Drew, Wallace D. Fard, líder negro de Detroit, Michigan, se autoproclamó como su reencarnación y enseñó una «Religión de los Hombres Negros del Asia y el África», con base en las Escrituras Cristianas y en el Corán. Su sucesor, «Elijah Muhammad» predicó el evangelio de la revolución negra y la Nación Negra del Islam. Con el tiempo, Malcom X, uno de sus seguidores, se convirtió en uno de los principales líderes de la raza negra en Estados Unidos.
Los musulmanes negros cuentan con muchas instituciones y propiedades que permiten desarrollar un amplio programa de reclutamiento y propaganda. Combinan las creencias del Islam con la cultura negra norteamericana, pero no han sido reconocidos por importantes grupos musulmanes de otras regiones. Entre otros logros han alcanzado mejorar algunas comunidades afroamericanas.
Muchos de sus partidarios proceden de iglesias cristianas negras y constituyen, por lo tanto, un desafío al cristianismo en Estados Unidos.

MUTAZILITAS

(Palabra árabe que significa apartarse.) Secta musulmana. Escuela de pensamiento que surgió de las guerras civiles entre grupos musulmanes. Los mutazilitas tomaron una posición intermedia. Por un tiempo hicieron énfasis en cierta forma de librepensamiento, pero terminaron siendo acusados de rigorismo ético y se unieron a los Chiitas.

N

NACIÓN DEL ISLAM

Movimiento religioso. Secta de antiguos musulmanes negros que se identifican como Nación del Islam y tienen como su principal líder al ministro Luis Farrakhan, quien se ha convertido en figura importante de la comunidad negra en Estados Unidos. Generalmente sus partidarios han proclamado la supremacía negra. La nación del Islam tiene vínculos históricos con la Misión Musulmana Americana.
Como en el caso de los Musulmanes Negros tradicionales, los islámicos, a nivel internacional, solo mantienen vínculos informales con este grupo, entre otras razones por no considerarlos necesariamente como musulmanes en el sentido más estricto de la palabra. Un problema que separa estos grupos de otros musulmanes es su énfasis racial, inexistente en el Islamismo tradicional.

NAZARENO, IGLESIA DEL

Denominación evangélica. A principios de siglo se produjo en Estados Unidos la fusión de alrededor de quince grupos surgidos del movimiento de las Iglesias de Santidad (Santidad, Iglesias De) basado en la teología del Arminianismo. El nombre original de la fusión era Iglesia Pentecostal del Nazareno, pero el término «pentecostal» fue abandonado (1919) para evitar confusiones con los pentecostales que enfatizan el hablar en lenguas.
Los nazarenos han concentrado tradicionalmente su atención en la experiencia de la plena santificación por obra de la gracia luego de la conversión, y promueven un estilo de vida muy estricto. La Iglesia del Nazareno es, pues, de teología Arminiana-Wesleyana, pero su sistema de gobierno combina elementos de autonomía congregacional y un sistema representativo que incluye la existencia de superintendentes.
La Iglesia del Nazareno se ha extendido en infinidad de países del mundo y se encuentra en casi todos los países del continente americano. Los nazarenos operan numerosas instituciones educativas y programas asistenciales. Su más conocida publicación es El Heraldo de Santidad.

NAZARENOS

Creencias judeo-cristianas. Además de esta iglesia, claramente reconocida como movimiento evangélico surgido en este siglo, varios grupos son denominados «nazarenos», incluso los cristianos primitivos. En el siglo IV puede identificarse una secta judeo-cristiana siria, todavía obediente a la Ley Mosaica, pero que confesaba su fe en Cristo como Hijo de Dios. (Nazareno, Iglesia Del.)

NEGROS, MUSULMANES

NEGROS, RELIGIÓN DE LOS

Creencias de grupo étnico. En la historia de la religión en Norteamérica se señala la existencia de una religiosidad propia de los negros estadounidenses, en su gran mayoría bautistas y metodistas, pero con elementos propios en la música, la liturgia y el estilo congregacional.

NEOFITI

Criptojudíos de Italia. A partir del siglo XIII y hasta el XVI muchos judíos que se bautizaban como católicos eran identificados como «neofiti» (neófitos), designación que generalmente se utiliza para identificar a personas que acaban de convertirse al Cristianismo, pero que en ciertas regiones italianas era utilizada para identificar a judíos que continuaban practicando discreta o secretamente algunos ritos de su religión original.
Se les persiguió sobre todo en Italia del Sur donde eran numerosos. Su centro estaba situado en Trani.

NEOLÍTICO, RELIGIONES DEL

Dícese de los datos sobre antiquísimas formas de religión. La fecha que algunos científicos ofrecen al período neolítico es 10000 a.C. Independientemente de opiniones en cuanto a fechas, los arqueólogos, antropólogos y estudiosos de historia de las religiones han aceptado ideas y prácticas de tipo religioso que giran en torno a la muerte y la sepultura. El estudio de cementerios y tumbas revela la existencia de figurillas, dones y ofrendas.
Las esculturas femeninas y esculturas fálicas, así como estatuas de la Diosa-Madre y de divinidades de la fertilidad con cabezas de serpientes y dragones, y las efigies de toro, parecen tener un gran sentido religioso. Por otra parte pueden identificarse datos concretos acerca de templos y sacerdotes. Según esos mismos estudiosos, se trata de una religión de labradores que contrasta con las religiones del Paleolítico que son religiones de cazadores (Paleolítico, Religiones Del).

NEOORTODOXIA

Escuela teológica protestante. Posición intermedia entre el liberalismo y el fundamentalismo. Se trata de una reacción erudita al liberalismo y el racionalismo del siglo XIX y principios del XX. Karl Barth (1886–1968), el gran teólogo suizo, se planteó la necesidad de recuperar los temas importantes acerca de la salvación, la gracia, el encuentro con Dios en la revelación, la cristología, etc, con una perspectiva bíblica.
Su teología penetró las principales iglesias protestantes, un sector del catolicismo romano e influyó sobre ciertos evangélicos conservadores. Sin embargo, no convenció ni a los liberales más radicales ni a los evangélicos más conservadores.

NEOPAGANISMO

Tendencia contemporánea. Corrientes de pensamiento que pretenden el regreso a formas e ideas basadas en el paganismo anterior a la aparición de la religión cristiana.
El interés en las creencias egipcias, de los pueblos nórdicos y de los druidas se manifiesta en varias sectas de la Nueva Era.

NEOPITAGÓRICOS

Seguidores filosóficos de ideas esotéricas. El pensamiento neopitagórico indica una tendencia esotérica en un sector más reciente de Pitagóricos. Ciertas inclinaciones pitagóricas de algunas sectas modernas son simplemente intentos de alcanzar un saber esotérico.
Algunos neopitagóricos promueven un estilo de vida en el que además de creencias en la transmigración de las almas, numerología, etc., se promueven restricciones del tipo de alimentos a ingerirse.

NEOPLATONISMO

Movimiento filosófico-religioso. En realidad, el momento de gran apogeo del neoplatonismo se produjo en la antigüedad, pues tuvo gran auge en los siglos III y IV de la era cristiana. No debe confundirse con el Platonismo original, pues se trata más bien de una síntesis de elementos platónicos y pitagóricos. Ha habido variedades de neoplatonismo que se han considerado como «cristianas», «judías» y, por supuesto, paganas.
Los estudiosos de mayor rigor consideran el neoplatonismo como una renovación del platonismo en la escuela de Alejandría del siglo III. Se trata de una convergencia del pensamiento oriental (de egipcios, persas y judíos sobre todo) con el pensamiento de Platón. Plotino y sus tres hipóstasis (el alma, la inteligencia y el Uno) dieron un nuevo significado a las formas ideales y a la «reminiscencia» según la enseñaba Platón (retorno a la mente con ocasión de la vista de las cosas sensibles, del recuerdo de las ideas del mundo inteligible).
Estos asuntos los resaltan muchos autores. Plotino y sus discípulos cultivaron el éxtasis e intentaron trasponer los límites de lo sensible para llegar al Infinito, más allá del mundo de las apariencias.
Además de Plotino, quien fue discípulo de Amonio Sacas, se destacaron Porfirio, Proclo y Jamblico entre sus mejores expositores. Las tendencias al misticismo son evidentes en el intento de unidad con el Absoluto, lo cual supone el alejamiento de la materia, como intentaron los seguidores de Plotino.
El último de los grandes maestros neoplatónicos, Proclo (siglo V), se opuso al cristianismo.
Pero la obra de San Agustín revela influencias neoplatónicas, como las revelan también la filosofía medieval y los llamados «platónicos de Cambridge». Al ser cerradas por Justiniano las escuelas filosóficas de Atenas (529 d.C.), la sede del pensamiento neoplatónico se radicó en Alejandría.

NESTORIANOS

(Hoy se les conoce mayormente como «cristianos asirios» y como «Iglesia del Este».) Corriente teológica de la antigüedad. Nestorio, un discípulo de Teodoro de Mopsuestia elevado al Patriarcado de Constantinopla en 428 d.C., rechazó el título de (madre de Dios) otorgado a la virgen María insistiendo en el de (madre de Cristo).
Nestorio enseñó que en Jesucristo existían dos naturalezas no unidas entre sí: la divina y la humana. En la teología nestoriana, a la humanidad de Jesús se le otorgó la forma de la deidad y la humanidad asumió forma de siervo, con el resultado del prosopon de Jesús de Nazaret, una persona con dos naturalezas. El Concilio de Éfeso (431) lo declaró hereje y fue depuesto como Patriarca y deportado a Antioquía. Sus principales opositores fueron los partidarios del Monofisismo.
Nestorio murió en Libia. Sus partidarios lo consideran santo. Los obispos orientales que rechazaron las decisiones del concilio se organizaron aparte y se les dio el nombre de nestorianas a sus iglesias y al movimiento considerado como un todo y conocido también como Iglesia Siríaca Oriental de Mesopotamia. El centro eclesiástico del movimiento se radicó en Seleucia-Ctesifonte sobre el Tigris y luego en Bagdad. En Edesa y Nsibis se fundaron escuelas teológicas nestorianas.
La iglesia se extendió hacia el oriente con misiones en India y China, pero se redujo considerablemente su influencia por la extensión del Islam en la región donde se había desarrollado con mayor intensidad. En el siglo XVI un sector se unió a Roma con el nombre de cristianos caldeos. Otros adoptaron una teología jacobita o monofisita, y un sector se ha mantenido activo con las doctrinas originales, en especial en lo que respecta al Kurdistán.

NICOLAÍTAS

(También se les vincula con los gnósticos.) Secta de la antigüedad. Grupo del primer siglo de la era cristiana mencionado en el libro de Apocalipsis. Los cristianos más ortodoxos acusaron a sus miembros de promiscuidad y de orgías.
Otros entienden que se trataba probablemente de fornicación en el sentido de idolatría. Se les identifica con un «Nicolás, prosélito de Antioquía» mencionado en los Hechos de los Apóstoles.

NIÑOS DE DIOS

Culto religioso. A pesar de algunos énfasis que revelan el origen evangélico de este grupo, este se ha convertido en una secta. Los «niños de Dios» niegan la Trinidad y la existencia del infierno, y consideran a su fundador David Berg, conocido como «Moisés David», como una especie de profeta al que se le debe rendir una sumisión incondicional.
Se les han acusado de alejar a los hijos de sus padres y hacerlos vivir en comunidades bastante aisladas.

NO CONFORMISTAS, IGLESIAS

Nombre genérico de iglesias que no son anglicanas. Las iglesias que no aceptaban las actas de uniformidad impuestas a la población por el Gobierno de Su Majestad Británica empezaron a ser conocidas como «no conformistas» en el siglo XVIII por no conformarse a la política oficial en materia de religión. La mayoría de los primeros «no conformistas» eran puritanos (Puritanismo).
Con el tiempo representó todo el protestantismo inglés no afiliado a la iglesia de Inglaterra (Inglaterra, Iglesia De; Congregacional, Iglesia; Separatistas).

NOMINALISMO

(Del latín nominalis que significa relativo a un nombre.) Doctrina filosófica. Los nominalistas eran filósofos medievales y su principal énfasis radicaba en sostener que los «universales» no tienen realidad sustancial en sí mismos, sino que son creados por la razón. Al nominalismo se oponía el Realismo. En realidad, el nominalismo era una reacción al realismo.
Uno de los partidarios del nominalismo era Abelardo, quien trató de lograr una posición intermedia. El primer sistema francamente nominalista lo estableció Guillermo de Ockham (1280–1349). En el nominalismo la fe misma se convierte en base para creer y las esencias no tienen realidad independiente por sí misma.

NORTE DE LA INDIA, IGLESIA DEL

Iglesia unificada. Se trata de la unión (1970) de varias denominaciones de la parte Norte de la India: anglicanos de la iglesia de la India, bautistas, metodistas de las misiones británica y australiana, la Iglesia de los Hermanos y Discípulos de Cristo (véanse los diferentes artículos sobre: Metodistas; Bautistas; Hermanos, Iglesia De Los; Cristiana, Iglesia).
Los ministros fueron ordenados en ceremonias comunes o «actos representativos de unificación del ministerio», lo cual satisfizo a los que insistían en la ordenación episcopal y el episcopado histórico. En las ceremonias oficiaron obispos y presbíteros. Los bautistas y los discípulos lograron que no se impusiera el bautismo de infantes. Al reconocerse ambos bautismos, las iglesias que no bautizan niños continúan sus propias prácticas.

NOSAIRIANOS

(También se les conoce como «nosairíes».) Musulmanes de Siria y Líbano. Es una de las sectas Chiitas, pero con influencia gnóstica y elementos de cristianismo en su teología. Su nombre se deriva de Mohamed ibn Nosair, quien la fundó en el siglo IX. Consideran como divino a Alí, yerno de Mahoma.
Los musulmanes más ortodoxos los combaten debido a su creencia en la transmigración de las almas y a su creencia en otros libros sagrados además del Corán.

NOVACIANISMO

Movimiento religioso de la antigüedad. Seguidores de Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma en el siglo III, quien declaró ilegítima la elección de Cornelio como obispo de Roma y se hizo consagrar por tres obispos. Rechazaba el poder de la iglesia para perdonar la apostasía de los llamados «lapsi». Los novacianos se llamaron a sí mismos cátaros o puros. Su rigorismo doctrinal fue condenado por un concilio en Roma (251).
Los novacianos eran trinitarios y sería difícil condenarlos como herejes en el sentido tradicional dado a esa palabra entre cristianos tradicionales. Los católicos les consideran más bien como cismáticos y a su líder como «antipapa». El Concilio de Nicea (325) los invitó a regresar a la iglesia bajo ciertas condiciones, pero ninguna de tipo doctrinal.
Esta iglesia se mantuvo activa en varias regiones, particularmente en el Asia Menor, Grecia y Egipto hasta el siglo VII.

NUESTRO PADRE JESÚS, HERMANOS DE

(También se les conoce como «los penitentes».) Movimiento religioso. Sus inicios se ubican en el siglo XVIII. Combinan creencias cristianas y paganas. Sus seguidores se autoflagelan y crucifican. La iglesia católica (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia) condena tal práctica.

NUEVA ERA

Nombre genérico de diferentes movimientos y sectas. Este nombre procede de Alice Bailey, seguidora de la teósofa Elena Blavatsky, conocida como «Madame Blavatsky».
En la Nueva Era predominan elementos pelagianos (Pelagianismo), ya que generalmente se enseña que el hombre puede salvarse por sus propios méritos. Más importante todavía, rechazan las enseñanzas tradicionales acerca del pecado.
Sin embargo, el estudio de la Nueva Era obliga a tener en cuenta no solo elementos de nuevo pelagianismo, sino también de ocultismo, ideas esotéricas, espiritismo, cibernética, ecología, ficción científica, Rosacruces, Magia, Teosofía, las cuales se presentan en forma sincrética mediante la vulgarización de ideas extraídas de antiguas y nuevas religiones, así como de todo tipo de literaturas científicas o seudocientíficas. Por supuesto que, al estudiar una variedad tan grande de probables influencias, no debe generalizarse.
Sus críticos señalan en muchos de estos grupos la ausencia de principios éticos demasiado definidos, así como ciertas pretensiones de conocimiento científico que parecen atraer a personas desilusionadas por movimientos religiosos tradicionales o ansiosos de reconciliar algún grado de fe religiosa con los nuevos descubrimientos.

NUEVA JERUSALÉN

(También se le conoce como la «Nueva Iglesia».) Secta religiosa. Bajo la inspiración de Enmanuel Swedenborg, científico y filósofo sueco que anunció la llegada de la Nueva Jerusalén para 1757, un grupo de sus seguidores organizó una iglesia que por un tiempo logró numerosos seguidores. La primera congregación swedemborgiana se formó en Londres en 1787–1788. Han operado también bajo el nombre de Sociedad Swedenborg. Swedenborg era hijo de un obispo luterano.
Sus escritos incluyen La verdadera religión cristiana, Arcana caelestia, etc., pero no intentó fundar una iglesia. Por algún tiempo contó con simpatizantes en varias iglesias, sobre todo en la anglicana, pero después de su muerte algunos empezaron a acariciar la idea de crear una nueva iglesia.
Una de sus creencias es la afirmación de un mundo espiritual que puede penetrar en el mundo material. Swedenborg afirmaba haber vivido en contacto con ese mundo espiritual en el que las personas aman y viven después de la muerte. Por lo tanto, afirmaba haber conversado con San Pablo, San Agustín, los reformadores evangélicos del siglo XVI, etc. Los swedenborgianos no creen en la Trinidad.
En la interpretación de algunos, el mensaje de esta iglesia incluye elementos de gnosticismo y espiritismo. Los principales centros de la iglesia están en Estados Unidos e Inglaterra.

NUEVO AMANECER

Movimiento de origen pentecostal. Esta secta española hace énfasis en el exorcismo a través del vómito. Comparte muchas doctrinas con las iglesias evangélicas, pero no todas las iglesias evangélicas la aceptan. Su principal trabajo es la rehabilitación de toxicómanos.

NUEVO PENSAMIENTO

Secta esotérica. El movimiento fue fundado por Phineas P. Quimby, un curandero estadounidense del siglo XIX. Se trata de una figura que ejerció alguna influencia sobre Mary Baker Eddy, fundadora de la Iglesia Científica de Cristo y de la Ciencia Cristiana. La secta contiene elementos de gnosticismo, predica la infinitud del Uno supremo y afirman la divinidad de los hombres.

NUEVOS CRISTIANOS

Judíos conversos en España. En el proceso de relación entre los judíos conversos y la mayoría católica romana de España, se designaba como «nuevos cristianos» a los conversos al catolicismo romano (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia) que no podían establecer su «limpieza de sangre», es decir, el tener antepasados cristianos.
Estos «nuevos cristianos» ocuparon importantes posiciones en la historia del país, incluso en la colonización del Nuevo Mundo y en la Iglesia, pero sufrieron persecución y fueron objetos de investigaciones constantes por parte de la Inquisición.

O

OCCIDENTAL, IGLESIA

Iglesia cristiana. Se llama Iglesia Occidental, en un sentido amplio, al cristianismo histórico de Occidente, es decir, a las iglesias católica romana, la de los viejos católicos, anglicana, valdense y las iglesias históricas del Protestantismo. También se utiliza en relación con la Iglesia Católica Romana hasta la Reforma Religiosa del siglo XVI o al rito latino de esa iglesia. (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia; Viejos Católicos, Iglesia De Los; Anglicana, Iglesia; Valdenses.)

OCULTISMO

Creencias esotéricas. Dependencia en fuerzas misteriosas u ocultas. Incluye una serie de prácticas como Adivinación, Ciertas Formas De Espiritismo, Magia, Brujería, Satanismo y otros grupos que promueven la sabiduría oriental de religiones como el Hinduismo.
Esta última vinculación es ciertamente discutible. Algunos atribuyen carácter ocultista a aspectos de la Teosofía Y De Los Rosacruces, así como a la cábala judía (Kábbala) y el Hermetismo.
El término, como se utiliza desde 1856, tiene cierta relación con la escuela francesa de ocultismo creada por Eliphas Leví (Alphonse Louis Constant), antiguo teólogo católico que definió el ocultismo y el Esoterismo como maneras de referirse a la misma realidad.

ODINISMO

Grupos neopaganos que intentan revivir las mitologías nórdicas. Cuentan con un «comité» y una «comunión» odinista. Tienen nexos con la Nueva Era.
Odín era el principal dios de los pueblos de Europa septentrional, como los germanos y escandinavos.

OFITAS

(Del griego ophis que significa serpiente.) Secta gnóstica. Antes de finalizar el siglo II, los ofitas se establecieron alrededor de su negación de la realidad histórica y temporal. Lo más visible era su culto a la serpiente de Génesis. Su mayor número de partidarios estaba en Siria y Egipto.
Entre sus mejores fuentes de información se encuentran Orígenes y Celso, que escribieron acerca de ella.

OLMECAS, CREENCIAS DE LOS

Creencias precolombinas de antiquísimos mexicanos. De la cultura de los toltecas existen restos en la costa mexicana del Pacífico y en Oaxaca. Pudiera ser la más antigua cultura en Mesoamérica y hay datos concretos sobre ellos en los dos siglos inmediatamente anteriores a Cristo. Es probable que estaban desarrollándose en una época tan temprana como el año 1200 a.C.
En realidad, es poco lo que se conoce con exactitud de sus creencias que permanecen parcialmente en el misterio. Se trata de la probable cultura madre de que provienen civilizaciones superiores del México antiguo y por lo tanto algunas de las creencias de estas quizás procedan en cierta forma de las misteriosas creencias olmecas.
Los olmecas o «habitantes de la región del hule», pobladores de la costa del golfo de México entre los siglos IX y IV a.C., dejaron algunas manifestaciones de arte que pudieran tener relación con imágenes religiosas de épocas más recientes. Por ejemplo, se ha resaltado la existencia de grandes cabezas en piedra como representación de seres astrales o divinos.
Sus deidades estaban representadas con rasgos felinos, como hombres-animales, animales hombres, serpientes-jaguares o dragones con apariencia de jaguar. El jaguar olmeca podía asumir características humanas, y existen evidencias de que se creía en una raza de criaturas mitad humana y mitad jaguar, lo cual explica la creencia en deidades híbridas que tal vez tenían relación con el culto a la fertilidad. Ciertos hallazgos revelan la creencia de que el jaguar se unió con una mujer y de esta relación nacieron criaturas medio humanas y medio jaguares.
Entre sus dioses se encuentran los del agua, con forma de enanos o de niños. De las creencias de los toltecas pudieran proceder elementos aceptados por otros indígenas, como las deidades del maíz, del gobernador del cielo, del dios viejo del fuego y de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl).

ORDEN AURUM SOLIS

Secta espiritista. Grupo fundado en el Reino Unido en 1897. Entre sus líderes estuvieron Melita Denning y Osborne Phillips. Publicaban Proyección Astral, su órgano principal.

ORDO TEMPLI ASTARTÉ

Secta ocultista. Creyentes en Apolo y Astarté. Utilizan vestimentas largas y togas; se dedican a un ceremonial basado en la Magia. Su centro de actividad radica en Pasadena, California.

ORDO TEMPLI ORIENTIS

(También se le conoce como «Templarios del Este».) Secta ocultista. Practican ritos magicosexuales. Tienen creencias afines a las de Ordo Templi Astarté. Algunos estudiosos los consideran satanistas. Su maestro y líder fue el ocultista inglés Aleister Crowley (1875–1943).

ORDO TEMPLI SATANÁS

(También se le conoce como «Iglesia de la Hermandad Satánica».) Secta ocultista al parecer desaparecida. (Satanismo.)

ORFISMO

Religión o secta misteriosa. Se trata de una corriente de pensamiento que algunos remontan a Orfeo, poeta del siglo VI a.C., hijo legendario de un rey de Tracia. Sus seguidores lo consideraban hijo de Apolo y de la musa Calíope. Se cuenta que iba al Hades y regresaba al mundo superior. Su leyenda está relacionada con la de Dionisos Zagreo, dios tracio, hijo de Zeus y Perséfone. Una de las ramas de la secta se confunde con los partidarios de otra en el sur de Italia.
Entre sus creencias se encontraban la posibilidad de obtener la salvación despojándose de todo lo terrenal en la naturaleza humana mediante el cultivo de lo espiritual, lo que incluía la práctica del ascetismo y el uso de vestiduras blancas. Se extendieron por Ática y el resto de Grecia, hacia Sicilia y el sur de la península italiana. Los ritos del orfismo consistían en representaciones rituales de la muerte y resurrección de Orfeo.

ORIENTALES, IGLESIAS

Iglesias cristianas. A veces se le llama Iglesia Oriental a la Iglesia Ortodoxa, así como a otras iglesias, no necesariamente en comunión con el Patriarca de Constantinopla, que han mantenido una total independencia o poseen una característica teológica que las separa de las demás. Nos referimos a las iglesias nestoriana, copta, armeniana y a grupos monofisitas, etc. (Nestorianos; Copta, Iglesia; Armenia, Iglesia De; Monofisismo.)
También son en algún sentido iglesias orientales las llamadas iglesias uniatas (Uniatos), es decir, antiguas iglesias de la región oriental del Imperio Romano que han ido aceptando la jurisdicción del papa u obispo de Roma y los ritos orientales de la iglesia romana.

ORIGENISMO

Seguidores de Orígenes. El ilustre teólogo alejandrino del siglo III es conocido por su condición de padre griego de la Iglesia y de dirigente de la escuela de Alejandría. Entre sus doctrinas características estaban su concepto acerca de la preexistencia del alma y la temporalidad del cuerpo.
Entre los origenistas se destacaron los llamados «protoktistas» que renunciaron a la doctrina de la preexistencia y se unieron a los ortodoxos, mientras los «isochristi» afirmaban que todas las almas llegarían a ser como la de Cristo.
Tanto Orígenes como sus doctrinas fueron condenados por el Concilio de Constantinopla en 553. Como Orígenes creía en el ascetismo, e incluso se castró a sí mismo, sus partidarios promovían la vida monástica y lucharon por controlar o mantener su control sobre varios monasterios en Palestina.

ORTODOXA, IGLESIA

(También se le conoce como «Iglesia Ortodoxa Griega». Iglesia que se identifica por los nombres de sus ramas Rusa, Georgiana [de Armenia], Rumana, Búlgara, Siria, etc.) Iglesias orientales de teología trinitaria en comunión con el Patriarca Ecuménico de
Constantinopla. Iglesias ortodoxas son la Griega, Rusa, Georgiana, Rumana, Búlgara, Siria, etc. Se trata en realidad de una federación de varias iglesias que se gobiernan a sí mismas, es decir, son «autocéfalas». Esta iglesia incluye los antiguos patriarcados de Jerusalén, Antioquía, Alejandría y Constantinopla. Cada una de estas iglesias son gobernadas por un patriarca. Otras iglesias autocéfalas son la Rusa, Búlgara, Rumana, Serbia, Griega, Gregoriana (de Armenia), Checoslovaca, Chipriota, Polaca, Albanesa y Sinaítica. En el caso de las iglesias Rusa, Serbia, Búlgara y Rumana, son presididas por patriarcas. El de la gregoriana es llamado «patriarca católico».
Los que presiden las otras iglesias ortodoxas son denominados «arzobispos» o «metropolitanos». Otras iglesias son las Ortodoxas de China, Japón, Finlandia y las administraciones rusas de emigrantes. Provincias eclesiásticas dependientes de alguna iglesia autocéfalas o de las jurisdicciones rusas de emigrantes están situadas en Europa Occidental, Norte y Sudamérica y Australia. La iglesia es «ortodoxa» pues afirma ser de los Apóstoles y, por lo tanto, ha conservado la verdadera fe; y «oriental» por su situación geográfica y su historia en el antiguo Imperio Romano de Oriente.
Las iglesias cristianas de Oriente que no se adhirieron a las llamadas «herejías» de Nestorianos, Del Monofisismo, etc., se mantuvieron en comunión con la Iglesia de Roma, pero algunas de ellas fueron fundadas antes que esta. En la interpretación católica estas iglesias, unificadas solo por su doctrina y su respeto por el Patriarca de Constantinopla, se «separaron» de Roma en 1054.
Pero la interpretación ortodoxa es que sencillamente interrumpieron su comunión con una sede a la que reconocían como igual, no como superior, y a la que solo por razones de cortesía y de historia reconocían un primado honorífico. En realidad la Iglesia Oriental siempre funcionó de manera independiente de la Occidental. La mayor diferencia que causó el rompimiento fue la expresión filioque, palabra griega que implica que el Espíritu Santo procede igualmente del Hijo y del Padre, lo cual rechazaban los orientales.
La disputa ya había causado un alejamiento desde la época del Patriarca Focio, bajo cuya inspiración un concilio excomulgó al Papa (867). Las diferencias teológicas y litúrgicas con el catolicismo son menores, pero los ortodoxos insisten en que poseen toda la verdad teológica. Los ortodoxos prefieren venerar «iconos» antes que a imágenes, y han canonizado sus propios santos, además de los de la iglesia occidental (Occidental, Iglesia).
Los patriarcas y obispos ortodoxos aceptan como su primado de honor al patriarca ecuménico de Constantinopla. Debe aclararse que algunas iglesias llamadas ortodoxas no están en plena comunión con Constantinopla por asuntos relacionados con la naturaleza de Cristo (Monofisismo; Nestorianos; Copta, Iglesia).

ORTODOXA SIRIA, IGLESIA

(También se le conoce como «jacobita».) Iglesia oriental. A pesar de utilizar el nombre «ortodoxo» no son aceptados teológicamente por todas las iglesias orientales de tipo ortodoxo, ya que su teología es la del Monofisismo como la de los coptos (Copta, Iglesia). Su líder espiritual es el patriarca de Antioquía y todo el Oriente con sede en Turquía.
Para ellos, su iglesia fue fundada por el apóstol Santiago (Jacobo). Su más probable fundador fue el obispo de Edesa, Jacobo Haradaus (siglo VI). Su feligresía es numéricamente significativa en Irak y sobre todo en Siria.

ORTODOXIA DEL ESTE

Término eclesiástico. En realidad, Ortodoxia del Este quiere decir iglesias vinculadas oficialmente con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a pesar de la existencia de una comunidad conocida como Iglesia Ortodoxa Oriental cuyos vínculos son más tenues debido a su relación histórica con el Monofisismo. (Ortodoxa Oriental, Iglesia.)

ORTODOXA ORIENTAL, IGLESIA

Término utilizado para identificar ciertos grupos de iglesias fundadas originalmente en la parte oriental del Imperio Romano. Aunque estas iglesias pueden considerarse en cierta forma iglesias orientales, como a veces sucede con los ortodoxos y los Uniatos, algunos hacen una distinción entre la Iglesia Ortodoxa u Ortodoxia del Este, vinculada plenamente al Patriarcado de Constantinopla, y la Iglesia Ortodoxa Oriental, las iglesias que no aceptaron las decisiones del Concilio de Calcedonia (451).
Se trata de las iglesias copta, armenia, la de Etiopía, la Ortodoxa Siria y Cristianos de Santo Tomás en la India. Para entender su teología, Monofisismo.
Los ortodoxos orientales (entendidos de esta forma) han mejorado sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica Apostólica y Romana y con las iglesias históricas del Protestantismo. Recientemente iniciaron el proceso de llegar a un acuerdo teológico acerca de la naturaleza de Cristo con la Alianza de Iglesias Reformadas. (Orientales, Iglesias; Ortodoxa, Iglesia; Ortodoxia Del Este; Copta, Iglesia; Armenia, Iglesia De; Etiopía, Iglesia De; Ortodoxa Siria, Iglesia; Cristianos De Santo Tomás.)

OUIJA, TABLA

(De las palabras oui y ja en francés y alemán respectivamente, que significan .) Práctica de la Nueva Era. Sistema de adivinación mediante una tabla rectangular con las palabras «sí», «no», «adiós», letras del alfabeto y números del 0 al 9. Se le atribuye la facultad de predecir el futuro y ofrecer respuestas a diferentes preguntas. Muchos estudiosos de fenómenos ocultistas lo vinculan a posible conexión con la Adivinación, El Espiritismo, El Satanismo, etc.

OXFORD, GRUPO DE

(También se le conoce como «Rearme moral».) Movimiento religioso y moral. Son partidarios de Frank Buchman, que promovía el «Rearme moral» mediante los valores morales y espirituales, y la promoción de cuatro normas absolutas: desinterés absoluto, pureza absoluta, honradez absoluta y amor absoluto.
Este movimiento se inició formalmente en 1921. Aunque tuvo alguna influencia en ciertos sectores protestantes, no se trata de una denominación.
OXFORD, MOVIMIENTO DE: VÉANSE:  ANGLICANA, IGLESIA; ANGLOCATÓLICOS.

P

PACTO, IGLESIA EVANGÉLICA DEL

Denominación evangélica. Una serie de resurgimientos religiosos dentro de la comunidad luterana de Suecia dieron lugar a la formación de grupos pietistas que se fueron separando gradualmente de la Iglesia de Suecia (de confesión luterana). Después de un período en el que celebraron cultos aparte de la iglesia oficial, algunos se sometieron a la autoridad eclesiástica.
Karl O. Resnius, un predicador laico, inició entonces un movimiento inspirándose en los Hermanos Moravos y los metodistas (Moravos, Hermanos; Metodista, Iglesia). En 1878 se organizó el «Pacto Misionero Sueco» para promover la evangelización mundial y la vida devocional bajo el liderazgo del pastor Pablo P. Waldenstrom.
En Estados Unidos los partidarios del movimiento se convirtieron en denominación separada de la luterana con el nombre de Iglesia Evangélica del Pacto.
Además de sus misiones en otras regiones del mundo, la denominación ha trabajado activamente en México, Ecuador, Venezuela y entre los hispanos de Norteamérica.

PAGANISMO

(Del latín pagus que significa rústico.) A finales de los tiempos antiguos y durante la Edad Media, esta palabra pasó a designar a los que no eran cristianos y también a los que habían sido evangelizados, pero rechazaron después el mensaje del cristianismo adhiriéndose a sus religiones originales o tradicionales.
En la actualidad algunos la emplean para designar a miembros de religiones aparte del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, esencialmente monoteístas. También otros la emplean para designar a personas sin religión o con un estilo de vida excesivamente secular y desvinculado de formas aceptables de religiosidad.

PALEOLÍTICO, RELIGIONES DEL

Dícese de los datos sobre antiquísimas formas de religión. Independientemente de aceptar o no las fechas que se ofrecen y las cifras astronómicas de años 40000—10000 a.C., resulta interesante que los arqueólogos, antropólogos y estudiosos de historia de las religiones hayan identificado características de las creencias mágico-religiosas de los humanos en el mencionado período.
Mediante el arte rupestre, la danza mimética de disfraces de animales, las figurillas femeninas, etc., indican aspectos del nacimiento y la muerte con implicaciones religiosas. También se han encontrado indicios de formas de adoración al cráneo.
A estas religiones se les denomina de «cazadores» en contraste con la de «labradores» del Neolítico. (Neolítico, Religiones Del.)
PALMAR DE TROYA: VÉASE: CARMELITAS DE LA SANTA FAZ.
PALO MAYOMBE: VÉASE: SANTERÍA Y OTROS CULTOS AFROCUBANOS.

PANTEÍSMO

Creencia filosófica religiosa. Se trata generalmente de una teoría que identifica a Dios con el mundo o universo. Algunos consideran tanto al Hinduismo Como Al Budismo con cierto grado de panteísmo. En la filosofía de Baruch Espinoza, filósofo racionalista de origen judío, Dios se identifica con la naturaleza.
Existen formas diversas de panteísmo, incluyendo un panteísmo claramente ateísta. Algunos identifican a Dios como única realidad verdadera y al mundo como realidad subordinada, una manifestación o «proceso» de Dios. Otros entienden el mundo como la única realidad y a Dios como una especie de alma de este mundo.

PARASICOLOGÍA

Estudio científico de fenómenos considerados extrasensoriales. No se trata necesariamente de un movimiento religioso, pero algunos han utilizado elementos de parasicología en grupos vinculados al Esoterismo Y La Nueva Era.

PATARINOS

Movimiento reformista católico (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia). Estos laicos de los siglos XI y XII intentaron eliminar los abusos en el clero, sobre todo la inmoralidad y la simonía. Su nombre procede de Pataria, un barrio de Milán, pues su centro era esa ciudad y su principal enemigo era el arzobispo de Milán y su clero.
Entre los patarinos florecieron ideas maniqueas. Además de su prédica contra la materia, considerada mala, se oponían al matrimonio. También tuvieron vínculos con los Cátaros y los Bogomilos.
A pesar de ser perseguido por el arzobispado de Milán, el movimiento duró hasta principios del renacimiento cultural europeo. Indirectamente, los patarinos contribuyeron a fortalecer al Papa en Lombardía y otras regiones ya que se tomaron medidas contra la corrupción del clero local.

PATRIPASIANISMO

(Pater passus est en latín.) Movimiento teológico. Uno de los nombres que se da al Modalismo. Sus partidarios sostenían que el Padre se había encarnado y había sufrido en la cruz del Calvario. Existen otras formas de modalismo (Sabelianismo).

PAULICIANOS

Movimiento religioso de principios de la Edad Media cuyo fundador pudo haber sido Constantino Silvano, procedente de una aldea maniquea cerca de Samosata (siglos VI o VII).
Sus doctrinas se conocen en parte debido a su manual La clave de la verdad. Entre los paulicianos podían encontrarse ideas maniqueas, pero se les conoce específicamente por su cristología adopcionista y por su rechazo a las imágenes y al culto a María y los santos. Algunas comunidades paulicianas establecieron contactos con los Bogomilos, Los Cátaros, Los Albigenses Y Los Anabaptistas.
Pese a que el emperador Constantino Coprónimo (siglo VIII) simpatizó con sus ideas y los protegió brevemente, sufrieron infinidad de persecuciones, sobre todo por la emperatriz Teodora (siglo IX). Sobrevivieron hasta a una guerra de exterminio, y establecieron colonias en Tracia, Armenia, Asia Menor y los Balcanes, penetrando en Europa desde fines del siglo X.
Todavía en el siglo XIX existía una colonia pauliciana en Armenia. Algunos bautistas recalcan ciertos principios evangélicos entre los paulicianos, considerando a algunas de sus comunidades como precursoras de la reforma radical (anabautista) del siglo XVI.

PELAGIANISMO

Movimiento considerado herético. Se origina con Pelagio, monje y teólogo británico (siglos IV y V). Negaban el pecado original. Creían que los humanos pueden producir, por cuenta propia y sin el auxilio de la gracia, las buenas obras mencionadas en las Escrituras. Los niños sin bautismo podían salvarse, lo que se contradijo en el Concilio de Cartago en 418. Su principal enemigo fue
Agustín de Hipona, que enfatizaba la necesidad de la gracia para la salvación.
El Concilio de Orange de 529 condenó el pelagianismo, que prácticamente desapareció en el siglo VI.

PENTECOSTAL DE CUBA, IGLESIA CRISTIANA

Denominación surgida en Cuba. Un grupo de pastores e iglesias de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios) se separaron, en 1956, bajo la dirección del evangelista puertorriqueño Luis Manuel Ortiz, misionero que desarrollaba sus labores desde Santiago de Cuba en la parte oriental del país. La teología de esta iglesia era sumamente conservadora dentro de un pentecostalismo tradicional.
A partir de 1961, con la salida de Ortiz y otros líderes, debido a la Revolución Cubana que se inclinaba hacia el marxismo, la iglesia tomó un curso de mayor apertura teológica y de tendencias ecuménicas. Más tarde se unió al Consejo de Iglesias (antiguo Consejo Ecuménico) y estableció vínculos fraternales con los Discípulos de Cristo de Estados Unidos (Cristiana, Iglesia), sin afectar su teología pentecostal. Por mucho tiempo su principal líder fue el pastor y maestro Avelino González.
PENTECOSTAL DE SANTIDAD, IGLESIA VÉASE SANTA PENTECOSTAL, IGLESIA.

PENTECOSTAL, IGLESIA DE DIOS

Denominación evangélica. Hasta 1922 este grupo era conocido como Asambleas Pentecostales de Estados Unidos, pero no debe confundirse con otros que tienen nombre parecido y teología unitaria. En 1922, se constituyó la Iglesia de Dios Pentecostal de América, considerada trinitaria. En 1979, dejó de conocerse como «de América».
Su teología se nutre de las doctrinas pentecostales y evangélicas tradicionales. Cada congregación se autogobierna, pero tienen superintendentes, presbíteros distritales y otros funcionarios elegidos en sus convenciones generales y de distrito. Su sede está en Joplin, Missouri; y se extiende por varios países.

PENTECOSTAL, IGLESIA DE DIOS

(Con sede en Puerto Rico.) Denominación evangélica. En 1916, creyentes de las Asambleas de Dios iniciaron labores en Puerto Rico con el nombre de Iglesia de Dios Pentecostal. Este movimiento se independizó de la denominación estadounidense, la cual se reorganizó en la isla en 1957.
Esta iglesia nacional puertorriqueña (Iglesia de Dios Pentecostal) es la principal denominación no católica en la isla y su trabajo incluye todo el territorio insular, con misiones en numerosos países latinoamericanos, comunidades hispanas de Estados Unidos y Europa. Su teología incluye los elementos fundamentales del pentecostalismo; promueve una vida estricta.

PENTECOSTAL INTERNACIONAL UNIDA, IGLESIA

(También se conoce como «Iglesia Pentecostal Unida Internacional» o como «Iglesia Pentecostal Unida».)
Denominación pentecostal. En 1945 se produjo la unión de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo y la Iglesia Pentecostal Incorporada. La teología de ambos grupos, separados de las Asambleas De Dios desde 1916, se vincula al movimiento Solo Jesús. Además de su teología unitaria, insisten en el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y en el don de lenguas.
Su gobierno es congregacional, pero se reúnen administrativamente en conferencias y eligen superintendentes, presbíteros ejecutivos y directores de divisiones jurisdiccionales.
Se ha extendido por varios países partiendo de su base en Estados Unidos y sostiene numerosos colegios bíblicos así como programas de radio. Entre los países de América Latina en los que trabaja la denominación se destaca Colombia, donde se han extendido considerablemente.
PENTECOSTAL UNIDA, IGLESIA VÉASE  PENTECOSTALES, IGLESIAS.

PENTECOSTALES, ASAMBLEAS

Varias denominaciones pentecostales se conocen con este nombre, algunas de ellas son de teología unitaria, como las Asambleas Pentecostales del Mundo con sede en Estados Unidos y con una gran feligresía afroamericana. Otras, en cambio, se mantienen dentro de los conceptos trinitarios, como las Asambleas Pentecostales en Canadá e Inglaterra.

PENTECOSTALES EN AMÉRICA LATINA, IGLESIAS

Movimientos nacionales de teología pentecostal. Entre las denominaciones que trabajan en la región se encuentran las Asambleas De Dios, las diferentes Iglesias de Dios, la Iglesia Cuadrangular, la Iglesia Pentecostal Unida, las Iglesias de la Biblia Abierta, etc. (Dios, Iglesias De; Evangelio Cuadrangular, Iglesias Del; Pentecostal Internacional Unida, Iglesia; Biblia Abierta, Iglesias De La.)
Aparte del alto número de iglesias pentecostales organizadas en Puerto Rico con un carácter de origen nacional, han surgido varias de ese tipo en América Latina. La primera es la Iglesia
Metodista Pentecostal de Chile (Metodista Pentecostal, Iglesia), originalmente Iglesia Metodista Nacional, cuyos inicios datan de 1909 y su organización entre 1910 y 1911; obteniendo la legalización en 1929. Otras denominaciones fundadas en Chile son la Iglesia Evangélica Pentecostal (el sector de la Iglesia Metodista Nacional leal a Hoover en 1932, al dividirse el movimiento y adoptar la mayoría el nombre Metodista Pentecostal), Iglesia Misión Pentecostal, la Corporación Evangélica de Vitacura, Ejército Evangélico de Chile y la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal reunida en el Nombre de Jesús, Iglesia Evangélica de Emmanuel, etc.
En Brasil existen poderosas iglesias pentecostales nacionales, como Cristo para Brasil y la Iglesia Universal del Reino de Dios, entre muchas otras.
En México, desde principios de siglo, se ha desarrollado la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
En Guatemala la Iglesia del Verbo; aunque se originó en Eureka, California, se ha desarrollado dramáticamente entre la población y en cierta forma se ha ido convirtiendo en una iglesia guatemalteca y centroamericana. Una de las de mayor crecimiento en ese país es la Iglesia Elim (diferente al grupo norteamericano), surgida de la Iglesia Evangélica Centroamericana. Otras son la Iglesia Pentecostés Alfa y Omega, la Misión Evangélica Puerta del Cielo, las Asambleas de Iglesias Cristianas (antigua Asambleas Cristianas Pentecosteses), Iglesia Evangélica Pentecostés «Monte Basán», etc. El gran crecimiento numérico en Guatemala coincide con una situación similar en otros países de América Central donde se han organizado poderosos grupos autóctonos.
En Argentina se han creado numerosos grupos autóctonos como Iglesia Evangélica Pentecostal, Iglesia Pentecostal de Argentina, Iglesia de Dios Cristiana Pentecostal, etc.
En Cuba se ha desarrollado desde 1956 la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba. Aunque la teología de estas iglesias es muy conservadora, algunas se han unido al movimiento ecuménico en Brasil, Chile y Cuba.
Ciertas formas innovadoras de pentecostalismo pueden localizarse en Perú con la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal; en México con la Hermosa Provincia de la Luz del Mundo; en Argentina con la Iglesia Cristiana Renovada de los Milagros de Jesús, etc.
Varios movimientos políticos, con base en los evangélicos, sobre todo de confesión pentecostal, se han organizado en América Latina recientemente, en particular en Guatemala, Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Perú, Costa Rica, etc.

PENTECOSTALES EN PUERTO RICO, IGLESIAS

Movimientos nacionales de teología pentecostal. En la isla de Puerto Rico se han formado un buen número de denominaciones con teología pentecostal conservadora, se apegan a una vida estricta con el propósito de evangelizar el Caribe o América Latina utilizando recursos propios.
Entre ellas está la Iglesia de Dios Pentecostal, fundada en 1916. (Pentecostal, Iglesia De Dios.) El Movimiento Misionero Mundial, fundado por el misionero puertorriqueño Luis M. Ortiz, también iniciador de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, se ha extendido por la isla, el Caribe, Estados Unidos, Europa y África. (Pentecostal De Cuba, Iglesia Cristiana.)
Otros movimientos son la Iglesia de Cristo en las Antillas (1933); la Iglesia de Cristo Misionera (1934), un sector de teología pentecostal dentro de la Iglesia de los Defensores de la Fe Cristiana (1931); la Iglesia MITA (1942), cuya teología se ha apartado de la ortodoxia pentecostal.
Han surgido también la Iglesia Pentecostal de Jesucristo (1938), la Iglesia Evangélica Samaria (1941), la Asamblea Cristiana, el Concilio Iglesia de Dios Apostólica, la Iglesia Cristiana de Nazareth, la Iglesia de Dios Primitiva, la Iglesia de Dios Sacrificada, la Iglesia de Dios Singular, la Iglesia Evangélica de Avivamiento, la Iglesia Evangélica del Buen Pastor, la Iglesia Mensajeros de Cristo, la Iglesia Monte Sión, la Iglesia Pentecostal del Nazareno, la Iglesia Refugio de Sión.
Otra iglesia fundada por puertorriqueños tiene también una feligresía apreciable en Nueva York (sede) y otros lugares: la Iglesia Cristiana Damasco.

PENTECOSTALES, IGLESIAS

(También se conoce como pentecostalismo.) Familia de iglesias cristianas. El pentecostalismo es una continuación del movimiento de santidad (Santidad, Iglesias De) del siglo XIX, pero adoptó nuevas formas. Entre sus primeros líderes estuvieron Charles F. Parham, fundador de una escuela bíblica en Topeka, Kansas; y William J. Seymour, que dirigió un gran avivamiento religioso en Los Ángeles, California, en la calle Azusa (1906).
El movimiento enfatiza los dones del Espíritu, hablar en lenguas y sanidad divina. También promueve una forma emotiva y libre de adoración, caracterizada por continuas alabanzas a Dios.
Del pentecostalismo original surgieron numerosas denominaciones y movimientos como las Iglesias de Dios, las Asambleas De Dios, la Iglesia Cuadrangular y el movimiento conocido como Solo Jesús (cuyo grupo más conocido es el de la Iglesia Pentecostal Unida, de teología unitaria). Con excepción de este último sector, los pentecostales sustentan una teología trinitaria. (Dios, Iglesias De; Evangelio Cuadrangular, Iglesia Del.)
El movimiento se extendió a Europa bajo el liderazgo de Thomas Ball Barratt, británico de origen metodista que fundó la Iglesia de Filadelfia en Noruega. Alexander A. Boddy, ministro anglicano, dirigió un gran avivamiento pentecostal en Inglaterra en 1907.
Entre 1910 y 1911 se fundó la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Metodista Pentecostal, Iglesia), la primera gran iglesia protestante autóctona de América Latina. Desde principios de siglo el movimiento llegó a México, Puerto Rico y otras regiones del continente. El pentecostalismo se convertiría en un gigantesco movimiento religioso en toda Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Además de numerosas denominaciones, existen miles de iglesias pentecostales independientes.
El pentecostalismo ha influido enormemente en el movimiento carismático emergente en el protestantismo histórico y el catolicismo. Debe entenderse que la experiencia pentecostal no se limita al pentecostalismo clásico ni al movimiento carismático, ya que numerosas iglesias autóctonas en África, Asia y otras regiones comparten aspectos fundamentales del estilo pentecostal.
Las Asambleas de Dios es la mayor denominación pentecostal. (Carismáticas, Iglesias; Carismático, Movimiento.)

PETROBUSIANOS

Secta medieval (siglo XII). Seguidores del sacerdote Pedro de Bruys y otros predicadores que siguieron su ejemplo. Florecieron en regiones francesas como Languedoc y Provenza.
Se les conoce sobre todo por su oposición a la autoridad de la iglesia, la veneración de la cruz, la misa, los templos, el bautismo infantil y la transustanciación o presencia real de Cristo en la Eucaristía. Algunos bautistas los consideran sus precursores. (Bautistas, Iglesias.)

PIETISMO

Movimiento religioso dentro del luteranismo. Bajo la influencia de P.J. Spener y de seguidores con el gran prestigio intelectual y religioso de P. Gerhardt y A.H. Francke, muchos luteranos alemanes del siglo XVII entendieron que la iglesia estaba enfatizando demasiadas cuestiones como la escolástica luterana. A pesar de su ortodoxia esencial, destacaron la piedad, y de ahí el nombre de pietistas que recibieron.
La publicación de la obra de Spener Pia Desideria contribuyó a que el movimiento se extendiera grandemente. Los pietistas organizaron círculos devocionales para oración y estudio bíblico en toda Alemania. Los pietistas también hicieron énfasis en la obra misionera y en la educación teológica. El pietismo influyó mucho en grupos tan importantes como los hermanos moravos alemanes y la iglesia metodista en el Reino Unido. (Moravos, Hermanos; Metodista, Iglesia.)
A pesar de la oposición de algunos sectores ortodoxos, el pietismo se convirtió en parte esencial de las iglesias luteranas en Alemania (Luteranas, Iglesias) y se extendió también a
Escandinavia y otras regiones. Es impresionante el número de figuras destacadas en la filosofía y los estudios avanzados alemanes que descienden de familias profundamente pietistas.
Esta forma de piedad no debe confundirse con movimientos relativamente parecidos, pero que subestiman la importancia de la educación o se inclinan a algún tipo de extremismo en la adoración.
El hecho de que en algunos ambientes se les califique de «pietistas», no los convierte en continuadores del movimiento específico que nos ocupa.

PINOS NUEVOS, CONVENCIÓN EVANGÉLICA LOS

Movimiento evangélico. En 1928 se fundó en Cuba la Escuela Bíblica Los Pinos Nuevos (nombre extraído del título de un discurso del patriota e intelectual cubano José Martí) bajo la dirección de Bartolomé Gregorio Lavastida y Elmer V. Thompson. Esta institución pasaría a llamarse Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y de las labores de sus estudiantes y de una misión norteamericana fundada en Cuba (West Indies Mission) surgió la Asociación Evangélica de Cuba, actualmente conocida como Convención Evangélica Los Pinos Nuevos.
Desde la década de 1930 se fueron extendiendo por todo el país las iglesias de Los Pinos Nuevos con su teología evangélica conservadora. La teología de bautistas y presbiterianos prevalecía entre los primeros misioneros (Bautistas, Iglesias; Presbiteriana, Iglesia). Esta obra interdenominacional se convirtió en una denominación cubana. Sus iglesias están extendidas por casi todas las provincias del país y el Seminario, en Placetas, es la sede de la Convención.
Obreros de la Iglesia Los Pinos Nuevos han servido en numerosos países del mundo y la Convención mantiene vínculos fraternos y recibe ayuda de la misión Worldteam (sucesora de West Indies Mission).

PIRAMIDOLOGÍA

Creencias esotéricas. Manifestación de la Nueva Era en la que se insiste en que las pirámides desatan la energía cósmica en todo lo que esté bajo su control. Los seguidores de estas creencias esperan la realización de obras portentosas por intermedio de ese tipo de fuerzas.
Una serie de trabajos investigativos acerca de la pirámide de Keops, en Egipto, y promovidos por elementos partidarios de creencias esotéricas, sirven de base a esta actividad. Entre las figuras que mencionan como estudiosos se encuentran Ch Piazzi-Smith y Richard Proctor en el siglo XIX.

PITAGÓRICOS

Comunidad mística. Seguidores del sabio griego Pitágoras (siglo VI a.C.). Los pitagóricos originales eran filósofos matemáticos que manifestaron abiertamente sus inclinaciones al misticismo. Además de experimentar con la comunidad de bienes, insistían en la inmortalidad del alma y la transmigración.

PLATONISMO

Corriente filosófica. En el platonismo se identifica a los humanos con el alma, se lleva a cabo una desvaloración de lo temporal y corpóreo, la realidad se entiende en forma dualista y se aprecia grandemente la vida contemplativa.
El platonismo ha influido en ciertos sectores del pensamiento religioso. Varios personajes de los primeros siglos del Cristianismo O Del Judaísmo de aquella época se inclinaban a una serie de ideas procedentes del platonismo. Algunos entendían que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado hacerlo Filón de Alejandría con el judaísmo.
El emperador Justiniano clausuró las escuelas filosóficas de Atenas tratando de reducir la influencia platónica, lo cual nunca se ha conseguido por completo. El Renacimiento vio un resurgir del platonismo, sobre todo mediante la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).

PLATONISTAS DE CAMBRIDGE

Movimiento teológico inglés. Floreció en la Universidad de Cambridge (1633–1688), entre un grupo de teólogos anglicanos que no se ubicaban en el Puritanismo Ni En La Iglesia Alta.
Deben su nombre a su interés en la filosofía de Platón, especialmente el neoplatonismo; además, fueron cautivados por el pensamiento de René Descartes. Se les consideraba moderados en medio de las controversias teológicas de la época. Entre ellos tenemos a: H. More, B. Whichcote, N. Culverwel y John Smith.
PLYMOUTH, HERMANOS DE: VÉASE HERMANOS LIBRES O HERMANOS DE PLYMOUTH.

POLACA DE AMÉRICA, IGLESIA CATÓLICA NACIONAL

Iglesia católica separada de Roma. Un buen número de sacerdotes y congregaciones católicas romanas (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia) integradas por inmigrantes polacos en Estados Unidos y sus descendientes organizaron en 1897, en la ciudad de Scranton, Pensilvania, la Iglesia Polaca Nacional de América. Se oponían a la pérdida de control por parte del clero polaco radicado en Estados Unidos, el cual debía someterse generalmente a obispos de otras nacionalidades y que desconocían las peculiaridades de la creciente comunidad polaca.
Su primer sínodo se celebró en 1904 y su obispo presidente Francis Hodur fue consagrado en Utrecht, Holanda, por tres obispos de los Viejos Católicos (Viejos Católicos, Iglesia De Los) en 1907. Con el tiempo, el idioma polaco reemplazó al latín como idioma litúrgico principal.
Bajo su jurisdicción ha funcionado una Iglesia Católica Nacional Lituana fundada en 1912. Han mantenido relaciones formales con los Viejos Católicos de Utrecht y con otros grupos similares en Europa y América. También han dialogado con la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y con la Iglesia Anglicana (Ortodoxa, Iglesia; Anglicana, Iglesia). Sus relaciones con la Iglesia Católica,
Apostólica y Romana han mejorado recientemente, en gran parte por la elección de Juan Pablo II, papa de origen polaco.

POLITEÍSMO

(Palabra griega que significa muchos dioses.) Creencia en más de un dios. La mayoría de las religiones de la antigüedad eran claramente politeístas, como las creencias de los pueblos indígenas de América Central y del Sur, Egipto, Sumeria, Asiria, Grecia, Roma, etc.

POSITIVISMO

Movimiento filosófico, desarrollado por Augusto Comte en el siglo XIX, que motivó la formación de grupos promotores de cierta actitud hacia la religión que trata de sustituir los templos por talleres y los sacerdotes por sabios.
Comte rechazaba toda metafísica. Según su criterio, la humanidad se ha desarrollado desde un estadio teológico primitivo (con fases fetichista, politeísta y monoteísta), hasta un estadio «positivo», después de pasar por una etapa «metafísica». Ya en el estadio positivo predomina la ciencia positiva y se abandona la especulación metafísica. Además, predominarían tres principios básicos: la libertad como medio, el orden como fundamento y el progreso como fin.
Algunas organizaciones semirreligiosas de énfasis positivista subsisten en algunas naciones, incluso en América Latina, sobre todo en Brasil.
En 1881, se constituyó la Iglesia Positivista del Brasil que profesaba una «religión de la humanidad», con templos en Río de Janeiro y Porto Alegre.
POSITIVISTA DE BRASIL, IGLESIA: VÉASE POSITIVISMO.

PRESBITERIANA BÍBLICA, IGLESIA

Denominación evangélica. Como resultado de las controversias entre liberales y conservadores se organizó en 1938 la Iglesia Presbiteriana Bíblica, cuyos miembros habían originalmente apoyado la formación de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (brevemente denominada Iglesia Presbiteriana de América y que no debe confundirse con el grupo que lleva ese nombre actualmente).
El líder principal de este grupo, que adoptó una teología aun más conservadora que la de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, lo fue Carl McIntire, ministro presbiteriano y organizador del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas. Tanto la Iglesia Presbiteriana Bíblica como el mencionado concilio (opuesto al Consejo Mundial de Iglesias) decidieron dedicarse a una lucha por el Fundamentalismo, el anticomunismo y las posiciones conservadoras en la política norteamericana. (Presbiteriana Ortodoxa, Iglesia.)
La Iglesia Presbiteriana Bíblica ha sostenido pequeñas misiones en América Latina y ha tenido relaciones con grupos presbiterianos conservadores en esa región.

PRESBITERIANA CUMBERLAND, IGLESIA

Denominación protestante. El presbiterio de Cumberland, en el condado Dickson, estado norteamericano de Tennessee, se enfrentó a la doctrina de la doble predestinación sustentada por los presbiterianos más estrictos y se opuso a las limitaciones impuestas a los candidatos a la ordenación de ministros que no hubieran hecho estudios teológicos avanzados. La diferencia radicaba en que los Cumberland creían en la educación teológica, pero no en lo imprescindible de un grado teológico avanzado. Una Asamblea General de la nueva iglesia se organizó en 1829.
Con el tiempo, un amplio sector aceptó reunificarse con otro grupo presbiteriano nacional, pero muchas iglesias perpetuaron la Iglesia Presbiteriana Cumberland que mantiene misiones en varios países. Esta iglesia es bien reconocida por su obra misionera en Colombia.

PRESBITERIANA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, IGLESIA

Denominación protestante norteamericana. En 1983, en un servicio conjunto de comunión en Atlanta, Georgia, las iglesias Presbiteriana Unida en los Estados Unidos de América y la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos (la iglesia sureña) se unificaron como Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América.
Esta iglesia unificada tiene raíces en la llegada de presbiterianos escoceses-irlandeses en los siglos XVII y XVIII, así como de presbiterianos ingleses y de otros países. En 1706 se reunió el primer presbiterio americano en Filadelfia. Los presbiterianos se convirtieron muy pronto en una iglesia influyente en el país, y atraían a gran parte de la intelectualidad y de las clases con mayores ingresos.
Sus prestigiosas instituciones educativas incluyen, entre muchísimas otras, la Universidad de Princeton. El Seminario Teológico de Princeton (presbiteriano) es una de las más altas escuelas de teología del mundo.
Las divisiones causadas por la Guerra Civil (1861–1865) quedaron resueltas al unificarse los presbiterianos históricos en 1983.

PRESBITERIANA DE ESTADOS UNIDOS, IGLESIA

Denominación protestante estadounidense. La Iglesia Presbiteriana del Sur de Estados Unidos, unificada con la Iglesia Presbiteriana Unida (mayormente norteña) en 1983 para formar la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos de América. (Presbiteriana Unida De Estados Unidos De América, Iglesia.)

PRESBITERIANA EN AMÉRICA, IGLESIA

Denominación evangélica estadounidense. En 1973 numerosas iglesias presbiterianas de teología conservadora del sur de Estados Unidos constituyeron la Iglesia Presbiteriana Nacional, pero al año siguiente (1974) se denominaron Iglesia Presbiteriana en América (PCA). El movimiento procedía de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos con base en el sur. Desde aquel entonces han logrado atraer otras iglesias de denominaciones presbiterianas y establecido convenios con otros grupos presbiterianos, extendiéndose en varios estados fuera del sur clásico. (Presbiteriana De Estados Unidos, Iglesia.)

PRESBITERIANA, IGLESIA

Familia integrada por las iglesias presbiterianas. Las iglesias reformadas en Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y otros países de habla inglesa se identificaron como presbiterianas. En cierto sentido, las raíces pueden encontrarse en la obra del reformador Juan Knox, quien fundó una congregación de protestantes ingleses exiliados en Ginebra y se convirtió en el gran reformador calvinista de Escocia.
La teología histórica del presbiterianismo es el Calvinismo, aunque puede hablarse de una teología reformada (Reformada, Iglesia) en la que prevalece el calvinismo. Con el tiempo algunos presbiterianos han adoptado posiciones teológicas más flexibles.
El sistema de gobierno les ha dado el nombre debido a que en Escocia había que diferenciar entre iglesias con gobierno episcopal e iglesias con gobierno presbiteriano. La Iglesia de Escocia (conocida allí como «The Kirk» o la Iglesia) ha sido desde los días de Knox una confesión presbiteriana y con el tiempo (siglos XVII y XVIII) llegó a consolidarse como la iglesia oficial del Reino, situación que no cambió al unirse las coronas inglesa y escocesa.
Además de Knox, desempeñó un gran papel su sucesor Andrew Melville, a quien algunos llaman «padre del presbiterianismo».
El rey de Inglaterra es protector tanto de la Iglesia de Inglaterra (episcopal o anglicana) como de la de Escocia (presbiteriana).
En el siglo XIX se produjeron varios cismas y se organizaron la Iglesia Libre de Escocia, la Iglesia Libre Unida de Escocia, la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia y otros grupos menores, generalmente más conservadores. (Libre De Escocia, Iglesia.) El presbiterianismo escocés fue trasplantado a Irlanda, sobre todo a Ulster, a partir del régimen de Oliverio Cromwell. La Iglesia Presbiteriana es la principal denominación protestante de Irlanda del Norte. Por esa misma época se extendió a las colonias inglesas de Norteamérica.
A través del mundo presbiteriano, la iglesia local la pastorea un ministro considerado como «anciano» o presbítero, encargado de la predicación y los sacramentos (bautismo y cena), pero gobernada por otros ancianos, los «ancianos gobernantes» (nombre tradicional) o «ancianos diaconales» (en algunos países). Estos deben diferenciarse de otros laicos, los diáconos, que contribuyen a la obra de la iglesia, pero no la gobiernan.
Las iglesias locales se integran en presbiterios, sínodos, asambleas, etc., en las que los presbíteros con rango de ministros de la Palabra y los sacramentos y los presbíteros generalmente conocidos como «ancianos» están representados. Su gobierno es democrático representativo.
El presbiterianismo ha hecho un énfasis marcado en la educación y el progreso. Un sector conservador (que hace énfasis en la teología reformada y la inspiración literal de las Escrituras) ha tomado forma y se identifica como ortodoxo.
En cuanto a América Latina, el presbiterianismo se ha establecido en la mayoría de las naciones y ha contribuido a la vida de esos países con excelentes escuelas. Entre las grandes iglesias presbiterianas de América Latina están las de México, Colombia y Guatemala, cuya historia, por su importancia, se confunde a veces con los inicios del protestantismo en esos países en la segunda mitad del siglo XIX.
Otros países con una larga historia en el presbiterianismo son Brasil, Chile y Cuba. En Cuba, el presbiterianismo se conoce como Iglesia Presbiteriana Reformada desde 1968, pero su actividad se inició en 1890 y una unificación con los Discípulos de Cristo y los congregacionalistas culminó en 1917–1918 con la formación de la Iglesia Presbiteriana de Cuba (actual Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba).
En 1966 la antigua Comisión de Cooperación Presbiteriana (Ccpal) se convirtió en Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas en América Latina (AipraL).
A nivel planetario los presbiterianos y reformados se agrupan en la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. Debe tenerse en cuenta que el presbiterianismo se ha extendido en casi todas las principales regiones del planeta.

PRESBITERIANA ORTODOXA, IGLESIA

Denominación evangélica estadounidense. Anteriormente conocida como Iglesia Presbiteriana de América, la denominación fue fundada en 1936 en reacción por lo que consideraban liberalismo en la principal denominación presbiteriana del norte del país, integrada después en Iglesia Presbiteriana Unida.
El líder del movimiento conservador, el teólogo y biblista J. Gresham Machen, fundador del Seminario Teológico Westminster en Filadelfia y de la Junta Independiente de Misiones Presbiterianas, agrupó a un sector de los presbiterianos conservadores u ortodoxos y organizó esta iglesia, actualmente en existencia en varios estados del país.

PRESBITERIANA REFORMADA, IGLESIA

Denominación protestante estadounidense. Las raíces de esta pequeña denominación se encuentran en grupos y presbiterios formados en 1752, 1782, 1798 y 1833, vinculados de alguna manera a los antiguos «Partidarios del Pacto» en Escocia, presbiterianos bastante estrictos. En 1969 se completó la unión de varios grupos en la que algunos de ellos, aun antes de esa unión, se conocían como Presbiterianos Reformados. Su teología es calvinista conservadora.
No debe confundirse con la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba.

PRESBITERIANA UNIDA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, IGLESIA

Denominación protestante estadounidense. Se trata de la antigua Iglesia Presbiteriana Unida, unión de grupos presbiterianos llevada a cabo en 1958 y cuya feligresía radicaba sobre todo en el norte del país. La Iglesia Presbiteriana Unida se anexó en 1983 a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (sur) para formar la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos de América. (Presbiteriana De Estados Unidos, Iglesia; Presbiteriana De Estados Unidos De América, Iglesia.)

PRISCILIANISMO

Secta de origen español. Seguidores de Prisciliano, obispo de Ávila, España, en el siglo IV. Prisciliano, de origen hispanorromano era natural de Galicia. Sus seguidores o «priscilianistas» se extendieron por diversos lugares además de su bastión en Galicia en el norte de España. Varios obispos españoles (entre ellos Instancio, Higino y Salviano) apoyaron a Prisciliano. Los han acusado de maniqueísmo, sabelianismo, gnosticismo y de opiniones erradas acerca de la naturaleza de Cristo, pero en realidad no puede llegarse a conclusiones definitivas aceptables en investigaciones con rigor científico.
Existe sin embargo una riqueza de datos dispersos en la Historia de los Heterodoxos Españoles de Marcelino Menéndez y Pelayo, de gran erudición, pero prejuiciado contra el polémico personaje. Prisciliano fue decapitado en Tréveris en 385, pero sus partidarios continuaron su labor por mucho tiempo en medio de persecuciones de todo tipo.

PROSTITUCIÓN SAGRADA

Forma de culto en la antigüedad. Esta práctica de cortesanas dedicadas al culto se encuentra en algunas sociedades antiguas, entre ellas la griega antigua, algunos pueblos cercanos a Palestina y en ciertos sectores del Hinduismo. En esta última religión la han conservado hasta fechas recientes. El judaísmo condenó la prostitución sagrada.

PROTESTANTES

Se denomina así a los miembros de las iglesias conocidas como protestantes o evangélicas.
Debe aclararse que entre ellas no se incluyen movimientos como los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana y los mormones.

PROTESTANTISMO

Movimiento cristiano internacional. Este término se aplica generalmente a todas las iglesias organizadas por la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI y a iglesias, denominaciones y movimientos surgidos, inspirados o desprendidos de aquellas a través de los siglos.
En sociología de la religión se distingue entre protestantismo histórico, iglesias nuevas, iglesias marginales, grupos autóctonos, etc. El nombre preferido por los primeros protestantes era el de «evangélicos», pero hoy se identifica como tales a los protestantes conservadores en Estados Unidos y a todos los protestantes en Latinoamérica y ciertos países de Europa continental (como Alemania).

PURITANISMO

Movimiento evangélico de los siglos XVI y XVII. Surgió como un intento por «purificar» la Iglesia De Inglaterra de prácticas de origen católico (romano) o mundano. Los puritanos interpretaban las Escrituras al estilo de los calvinistas europeos. Entre las prácticas que rechazaban estaban el persignarse, los ornamentos, ciertos rituales y el gobierno jerárquico de los obispos.
Algunos puritanos se convirtieron en «Separatistas» o disidentes de la Iglesia de Inglaterra, otros en «independientes» o partidarios del gobierno congregacional, y aun otros se afiliaron a iglesias presbiterianas. Los primeros bautistas eran de origen puritano, aunque adoptaron (al menos los bautistas generales) la teología arminiana. (Presbiteriana, Iglesia; Bautistas, Iglesias; Arminianismo.)
En 1640, los puritanos se constituyeron en una especie de partido que respaldó al Parlamento en su confrontación con la corona. El puritanismo gobernó Inglaterra en la era de Oliverio Cromwell, que encabezó la primera revolución burguesa en el mundo. Al producirse la restauración de los monarcas de la familia Estuardo, cesando el breve experimento republicano (o «Commonwealth») encabezado por Cromwell y su hijo Ricardo, los puritanos sufrieron grandes dificultades, fueron expulsados de la Iglesia de Inglaterra y empezaron a ser conocidos, junto a otros protestantes no anglicanos, como «no conformistas». (No Conformistas, Iglesias.)
El puritanismo llegó a América con los «Padres Peregrinos» del Mayflower en la década de 1620. Los puritanos organizaron la Iglesia Congregacional en lo que después serían los Estados Unidos (Congregacional, Iglesia). Sus descendientes se integraron a la iglesia unida de Cristo (Unida De Cristo, Iglesia) la que, curiosamente, es mucho más liberal que sus antepasados, acostumbrados a un rigor ético considerable.
La palabra «puritano» todavía se utilizaba en Estados Unidos en el siglo XVIII. A ellos se deben las primeras universidades norteamericanas y el surgimiento de los estudios filosóficos a través del pastor congregacionalista Jonathan Edwards.

Q

QUIETISMO

Movimiento místico de renovación espiritual. A pesar de su condena por parte del papa Inocencio XI en la bula Coelestis Pastor de 1687, los integrantes de este grupo eran personas de intensa piedad cristiana. Aunque emergen del catolicismo, sus partidarios comparten algunos énfasis de los cuáqueros e insisten en una «luz interior».
Algunos historiadores entienden que el español Miguel de Molinos lo inició con sus escritos que influyeron en madame Guyon du Chesnoy (Jeanne-Marie Bouvier de La Motte), una notable mística francesa. François Fénelon, el famoso arzobispo de Cambrai y apologista del catolicismo contra el movimiento hugonote, también estuvo bajo la influencia de los quietistas seguidores de madame Guyon.
La Guida Spirituale de Molinos, publicada en 1675, señaló un camino hacia la perfección, la unicidad con Dios y el aniquilamiento de la voluntad. Se detectan influencias neoplatónicas, además de un marcado misticismo cristiano en el libro y en las enseñanzas de Molinos, consideradas como un todo.
Acusado de jansenista (Jansenismo) y quietista, Molinos se convirtió en una persona grata para los protestantes, pese a su catolicismo, y un símbolo de resistencia católica a los jesuitas, sus más enconados críticos. En su sistema de espiritualidad, el alma se rinde a Dios. Tanto ese sistema de espiritualidad como la insistencia en la pasiva contemplación de lo divino tienen relación con el nombre de «quietistas» que se dio a sus partidarios.
A pesar de que los acusaron de simpatizantes del protestantismo, los quietistas extrajeron sus doctrinas y prácticas sobre todo de fuentes católicas como Juan de la Cruz y otros místicos de la Contrarreforma del siglo XVI. Debe señalarse que el término se había usado desde el siglo XIV en relación a personas con ideas no muy diferentes.

QUILIASMO

(Del griego quilio, que significa millar. También se le conoce como milenarismo.) Creencia en un futuro milenio, o reino de mil años, al final de la presente edad o dispensación.
En ese milenio Cristo reinará en la tierra y se establecerá un sistema perfecto. Su pasaje bíblico fundamental se encuentra en Apocalipsis 20.1–10.
El estudio de Apocalipsis y del libro del profeta Daniel en el Antiguo Testamento condujo a un buen número de intérpretes bíblicos, sobre todo evangélicos, a llegar a esas conclusiones. Las mismas también se apoyan en escritos de católicos como el sacerdote jesuita chileno Miguel de Lacunza (siglo XVIII), autor del controversial libro La venida del Mesías en gloria y majestad, obra que publicó bajo el seudónimo de Juan Josafat Ben Ezra.
Esta doctrina es de gran importancia para grupos como los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová, así como para los evangélicos de teología dispensacional que también insisten en esta creencia, común a la mayoría de los grupos pentecostales y a muchos bautistas.

QUINTA MONARQUÍA

Movimiento apocalíptico. Grupo de creyentes protestantes llenos de entusiasmo acerca del cumplimiento de la profecía bíblica de Daniel 2.24 que enseña el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra y describe a los santos como sucesores de los imperios asirio, persa, macedonio y romano. Surgió a raíz de la revolución burguesa o guerra civil que condujo al establecimiento de un «Commonwealth» y a la proclamación del puritano Oliverio Cromwell como Lord Protector en Inglaterra (siglo XVII).
Las esperanzas de establecer el milenio fallaron cuando Cromwell decidió asumir el título de protector y no establecer un reino milenial.

QUIROMANCIA

Práctica esotérica. Arte de adivinar el futuro mediante la lectura de las líneas y marcas de las palmas de la mano y los dedos.

QUMRÁN

Comunidad religiosa judía. Este grupo de creyentes vivía en la costa occidental del Mar Negro entre 150 a.C. y 68 d.C., cuando el lugar fue destruido por los romanos con motivo de la gran revuelta contra la autoridad de Roma. Los eruditos generalmente se inclinan ahora a identificar la comunidad de Qumrán con los Esenios. Aunque algunos rechazan que se tratara de una secta, otros la identifican así.
Excavaciones hechas en la localidad de Khirbet-Qumrán en 1947 condujeron al encuentro en unas cuevas de manuscritos hebreos del Antiguo Testamento, libros apócrifos o deuterocanónicos, un comentario del libro de Habacuc, fragmentos de otros comentarios bíblicos y los escritos del grupo o secta de Qumrán. Esos materiales son conocidos generalmente como Los Rollos del Mar Muerto.
La vida en Qumrán era conventual y mucho más estricta que la de la mayoría de los judíos. Como los cristianos y judíos, los de la comunidad hacían énfasis en aspectos escatológicos y en la venida de un Mesías. A pesar de lo que algunos han dado a entender en una serie de escritos y comentarios, no se ha probado el contacto formal de Qumrán con la iglesia primitiva cristiana ni que Jesús haya tenido vínculos con ella, como algunos han afirmado.

R

RACIONALISMO

Término con posibles implicaciones en materia religiosa. Teoría que afirma el carácter racional de la realidad. Algunos consideran a Parménides (siglo VI a.C.) como el primer racionalista. Esas ideas influyeron en Platón y los neoplatónicos, e incluso parecen bien conocidas de ciertos pensadores cristianos del segundo siglo. Con la llegada de los tiempos modernos y el consiguiente desarrollo de lo que ahora consideramos como ciencia moderna, el racionalismo resurgió en el contexto de nuevas interpretaciones y concepciones matemáticas y científicas. Se sobrevaloró aun más el aspecto intelectual y se redujo la importancia concedida a otros aspectos.
El racionalismo influyó en la teología moderna y contemporánea. Algunos racionalistas se inclinaron al Deísmo. Existen, sin embargo, formas de racionalismo mezclado con ideas sobrenaturalistas que pueden identificarse en formas de interpretación de movimientos tan conservadores como el fundamentalismo y su posición acerca de la infalibilidad, y sobre todo la inerrancia de las Escrituras.

RANTERS

(Del inglés to rant, que significa hablar exaltada y desordenadamente.) Secta inglesa. En 1645, durante el período de rebelión del Parlamento contra el rey Carlos I, surgió un grupo de cristianos que afirmaban ser perfectos y en estado de inocencia, y se proclamaban inspirados por el Espíritu Santo. La forma desordenada de sus cultos les ganó el nombre de ranters.

RASKOLNIKI

(Palabra rusa que significa cismáticos.) Movimiento cismático ruso. Creyentes ortodoxos que se opusieron a las reformas introducidas en la liturgia por el patriarca Nikón en la era de Pedro el Grande (1666), a quien proclamaron como «anticristo» y enemigo de la «Vieja Rusia». También se conocían como «starovertsi» o «viejos creyentes», mientras consideraban a los partidarios de Nikón como «nuevos creyentes». Los «raskolniki» decidieron mantener las costumbres antiguas y los ritos practicados antes de la reforma de Nikón, cerrándose a todo cambio litúrgico, doctrinal o de cualquier tipo.
Debido a no contar con obispos consagrados debidamente, se encontraron sin jerarquía y se dividieron en dos grupos principales: los «popovtsy», que intentaron establecer su propio sacerdocio, y los «bezpopovtsy», que negaron la necesidad de tener sacerdotes. El primer grupo se dividió en infinidad de sectas con doctrinas extravagantes y sin mayor feligresía; pero el segundo captó la ayuda de sacerdotes descontentos que se les fueron uniendo, y en 1846 lograron que un antiguo obispo, Ambrosio de Bosnia, se les uniera y consagrara nuevos obispos, creando la deseada nueva jerarquía.
En 1881, el estado los reconoció, pero muchos fueron regresando a la ortodoxia. Los viejos creyentes aún están organizados en varias regiones de Rusia y las naciones de la desaparecida URSS.

RASTAFARIANOS

Movimiento mesiánico. En la década de 1930 e inspirados en parte por las ideas panafricanas de Marcus Garvey, una serie de líderes llevó sus ideas al plano religioso y proclamó que el emperador Haile Selassie (o «Ras Tafari») era el mesías de la raza negra y el único Dios verdadero. Los partidarios del movimiento esperan su regreso (Ras Tafari) para liberar a los negros.
En algunos ritos utilizan la marihuana. En su opinión, las iglesias cristianas han engañado a la humanidad ocultando la raza negra de Adán, Jesús y el Israel bíblico.
Su mayor fuerza radicaba en los barrios bajos de las ciudades de Jamaica e intentaron ser repatriados al cielo (Etiopía) en varias ocasiones. Por el contexto jamaicano, alguna influencia protestante ha quedado en su vocabulario o música, pero su teología mesiánico-mitológica tiene aspectos que recuerdan el espiritismo.

REALISMO

Doctrina filosófica. Se trata de aquella que afirma la existencia real de los objetos independientemente del conocimiento que tengamos de ellos o de la posibilidad de comprenderlos como son en sí. Se opone al Idealismo, Al Nominalismo y al agnosticismo (Agnósticos), entre otros. Algunos consideran a un notable precursor del escolasticismo, San Anselmo (1033–1069), arzobispo de Canterbury de 1093 a 1109, como fundador de esta escuela. Es más, consideraban como realistas a los filósofos medievales que sostenían que los «universales» o ideas generales eran cosas reales con existencia.
REENCARNACIÓN. METENSICOSIS.

REFORMADAS, IGLESIAS

Iglesias protestantes. Iglesias que surgieron de los esfuerzos de los reformadores suizos como Ulrico Zwinglio, Ecolampadio, Johann Heinrich Bullinger y Juan Calvino.
Con el tiempo las iglesias reformadas adoptaron una teología calvinista y un sistema de gobierno presbiteriano o congregacional, aunque puede hablarse de una teología reformada, predominantemente calvinista, que se manifiesta en feligreses de diversas denominaciones.
A través del tiempo ha habido anglicanos y bautistas de teología reformada. Este movimiento se extendió de Suiza a Alemania, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Hungría, el país checo y otras regiones. La Iglesia de Escocia se ha identificado como presbiteriana y ese nombre se popularizó en países de habla inglesa como Inglaterra, Canadá y sobre todo Estados Unidos, así como en sus zonas de influencia y en las iglesias fundadas por estadounidenses y canadienses, aunque hay iglesias en esos países que se identifican como reformadas. (Escocia, Iglesia De.)
En Francia fueron conocidas por mucho tiempo por el nombre de los calvinistas franceses, es decir, Hugonotes.
En Holanda, la Iglesia Reformada de los Países Bajos ha sufrido varios cismas pequeños, pero conserva su influencia y a ella pertenece la familia reinante de la dinastía de Orange-Nassau. En Sudáfrica constituye el principal grupo religioso.
En Alemania pasaron a formar parte (siglo XIX) de una especie de arreglo con los luteranos en varias regiones del país para constituir la Iglesia Evangélica Alemana, pero ambos grupos (luteranos y reformados) mantienen su identidad confesional.
La Iglesia Reformada de Hungría es la única iglesia reformada importante en la que existe el cargo de obispo, pero se trata de un arreglo especial y se conserva en aspectos fundamentales el sistema de gobierno presbiteriano.
La Iglesia Reformada de América es la principal confesión estadounidense que se identifica abiertamente como reformada y tiene sus raíces en el actual estado de Nueva York desde principios del siglo XVII. También se le identificó como Iglesia Reformada Holandesa.
Las iglesias reformadas han trabajado en numerosos países del mundo y sus vínculos teológicos con la Iglesia Presbiteriana se han consolidado, hasta el punto de integrar con ellas la Alianza Mundial Reformada. (Presbiteriana, Iglesia.)

RELIGIOSIDAD POPULAR

Creencias de la población. Según Enrique Dussel, se trata «de un momento de la cultura popular creencias subjetivas populares, símbolos y ritos, junto a comportamientos o prácticas objetivas con sentido, producto de historia que no debe confundirse con la religión oficial».
En el contexto latinoamericano, puede entenderse como todo lo anterior, pero en relación directa con una población de origen catolicorromano. Sus críticos señalan las formas idolátricas y supersticiosas de practicar la fe (con elementos de superstición, magia, fatalismo, fetichismo, ritualismo y de evangelización parcial prevalecen en ese ambiente), y apuntan generalmente a la tolerancia con la que la iglesia oficial contempla el fenómeno.
En realidad, el sincretismo religioso predomina en grandes sectores de la población latinoamericana y de otras regiones del mundo. No puede estudiarse la cultura de esos pueblos sin observar su religiosidad popular, contrastada con la religión oficial.
En Cuba, la religiosidad popular es, como en muchos otros lugares, eminentemente sincrética, y agrupa elementos de catolicismo, espiritismo y religiones afrocubanas. Esa situación es muy similar a la de otras regiones del Caribe y del Brasil. En naciones con grandes poblaciones indígenas, la religiosidad popular, en vez de asociar a los santos del calendario católico con deidades de origen africano, es rica en elementos extraídos de las creencias de sus diversas tribus y pueblos. Los santos sustituyen allí a las divinidades autóctonas.
Es importante recalcar que la religiosidad popular se puede entender como la suma de las expresiones religiosas populares. El contacto entre diversas religiosidades produce una síntesis inevitable en ciertos niveles, como se demuestra aun en el caso de religiones universales como el Islam, resultado no solo del profetismo de Mahoma, sino de la suma de creencias antiguas de los árabes, del judaísmo y de las iglesias cristianas establecidas en la región.
REMONSTRANTE, IGLESIA: ARMINIANISMO.

RENOVACIÓN, MOVIMIENTOS DE

Resurgimientos espirituales. Una serie de avivamientos religiosos en diversas regiones son llamados «movimientos de renovación» o simplemente «renovación», ya sea «renovación católica», «renovación evangélica» o «renovación carismática» (sobre todo entre los católicos, aunque es enorme la influencia del movimiento carismático entre los evangélicos latinoamericanos).
Entre esos movimientos se encuentran el de Brasil (1958), en los bautistas y otras denominaciones históricas; el de 1964, bajo la inspiración de figuras como Kenneth Strachan y Watchman Nee, y recogido por predicadores como Juan Carlos Ortiz, K. Benson, O. Swindoll y Alberto Mottesi.
Gran parte de esos movimientos penetraron la América Latina desde Estados Unidos, en los que la predicación por los medios masivos de comunicación, sobre todo la televisión, desempeñan un papel fundamental. De acuerdo con Guillermo Cook: «El énfasis teológico de la renovación de origen argentino y norteamericano es sobre todo el señorío de Jesucristo. y sus implicaciones para la totalidad de la vida de la iglesia».
Bajo ciertas condiciones, algunos grupos de renovación se han convertido en nuevos movimientos religiosos de los cuales han surgido nuevas organizaciones de tipo denominacional.
RESTAURACIÓN, MOVIMIENTO DE. VÉANSE: CRISTO, IGLESIAS DE; CRISTIANA, IGLESIA.

ROMANIOTAS

Rito litúrgico judío en el que se utilizaba un dialecto greco-judío. Los rituales tenían la influencia de liturgias judías de Italia y Palestina.
Se desarrolló en el Imperio Bizantino, la zona de los Balcanes y el Asia Menor a partir de los siglos X y XI. A pesar de su breve duración, los «romaniotas» constituían, por su liturgia y algunas características menores, así como por otras de tipo cultural, un sector judío que podía identificarse de otros movimientos dentro del Judaísmo.

ROMANOS ANTIGUOS, RELIGIÓN DE LOS

Creencias de la antigüedad. La religión de los habitantes de la antigua Roma no difiere mucho de la religión de los griegos antiguos (Griegos Antiguos, Religión De Los), pero contrasta con ellos en cuanto a Mitología.
Los romanos adoraban divinidades de origen etrusco o itálico, aunque transformadas por la rica mitología griega, sobre todo a partir del siglo IV a.C. Los dioses mayores eran Júpiter, padre de los dioses; Minerva, diosa de la guerra; Baco, dios de las cosechas; Vulcano, dios del fuego; Juno, esposa de Júpiter; Vesta, diosa del hogar; Poseidón, dios del hogar; Marte, dios de la guerra; Venus, diosa del amor; Apolo, dios de los rebaños; Diana, diosa de la caza; Escolapio, dios de la medicina, etc.
Existían cuerpos sacerdotales aunque los celebrantes tradicionales eran los paterfamilias y los magistrados públicos correspondientes. Profesaban creencias de ultratumba heredadas de los griegos. En la Era Cristiana, Roma fue penetrada por religiones de misterio (Misterio, Religiones De) y sobre todo por el cristianismo.
Los dioses romanos tenían un matiz nacionalista y debido a su alto número, una de las funciones de la religión era el mantenimiento de la paz entre los dioses. El emperador romano Teodosio suprimió los sacrificios que se ofrecían a los antiguos dioses (391 d.C).

ROSACRUCES

Sociedades religiosas y filosóficas de carácter secreto. Christian Rosenkreutz, viajero alemán del siglo XV, pudo haber fundado la primera manifestación organizada de este movimiento. Por lo menos el nombre se deriva del suyo, traducido como «cruz de rosas». Entre los escritos acerca del personaje y sus creencias se encuentran los del pastor luterano Johann Valentín Andreae sugiriendo la existencia de una especie de «Fraternidad Rosacruz» con poderes sobrenaturales.
No es sino hasta el siglo XVIII que se encuentran varios grupos rosacruces claramente identificables en Alemania, Polonia y Rusia. Se señalan también algunos vínculos con grupos de corte masónico. Algunos de esos ritos tienen un grado o rango (el número 18) con el nombre «Rosacruz» o «Príncipe Rosacruz».
La Soecitas Rosacruciana se fundó en 1865 y otorga ocho grados, pero únicamente a masones. La orden más conocida es la Antigua Orden Mística Rosacruz (A.M.O.R.C.) con sede en California que publica el Libro de Jashar y Las enseñanzas secretas de Jesús, entre otros trabajos, considerados colectivamente como de tipo gnóstico-teosófico por algunos eruditos.
Debe aclararse que la cruz, incluida en su nombre, no simboliza en ese caso la redención sino el cuerpo humano, y la rosa representa el triunfo obtenido con la sangre apasionada de los hombres.
El fundador del grupo A.M.O.R.C., H. Spencer Lewis, fallecido en 1939, era considerado por sus seguidores como el restaurador del movimiento rosacruz en Estados Unidos. Sus libros y cursos son difundidos constantemente por la Orden Rosacruz.
RUSSELLISTAS VÉASE TESTIGOS DE JEHOVÁ.

RUTENAS, IGLESIAS

(Forma latinizada de la palabra rusa. También se les conoce como iglesias de «ucranianos», «rusos blancos» y «eslovacos».)
Iglesias orientales bajo jurisdicción romana. Las iglesias rutenas pueden clasificarse como «uniatas» porque aceptaron la jurisdicción del Papa aunque conservando sus propios ritos. Son iglesias de la Galicia Polaca, Checoslovaquia, Hungría y comunidades eslavas de Estados Unidos.
Se trata de descendientes de antiguos cristianos afiliados a la Iglesia Rusa, en la jurisdicción del metropolitano de Kiev, que aceptaron la Unión de Florencia en 1443; es decir, el reconocimiento del Papa. Aunque volvieron a la Ortodoxia en el siglo XVI, en 1595 el metropolitano de Kiev y los obispos de Lutsk, Vladimir, Polosk, Pinsk y Kholn procuraron regresar a Roma mediante la Unión de Brest-Litovsk (1595–1596). Otros obispos, los de Przemysl y Lvov se unieron a ellos.
Al desmembrarse Polonia en el siglo XVIII, la mayoría de ellos pasaron a control ruso y se les obligó a regresar a la ortodoxia, pero muchos se mantuvieron leales a Roma.
Los rutenos tienen su propia liturgia basada en el rito bizantino con modificaciones que Roma aceptó. Constituyen el grupo «uniato» más numeroso.

S

SABELIANISMO

Movimiento teológico del siglo III. Doctrina preferida de los seguidores de Sabelio (residente en Roma alrededor del año 215), que enseñaba que la Trinidad forma una sola persona manifestada bajo tres aspectos sucesivos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cierta forma era una versión de un movimiento teológico anterior, el Monarquianismo del siglo II en Asia Menor y Roma.
A pesar de ciertas apariencias de ortodoxo, el término Monarquianismo se aplicó a partidarios de un punto de vista unipersonal y no trinitario. La palabra «monarquía», utilizada por algunos para describir esta posición, tiene relación con la primacía de Dios como Padre, mientras que el Hijo y el Espíritu Santo serían modos reveladores y temporales de la autorrevelación del Padre. Fueron objeto de fuertes críticas por parte de Tertuliano.
En la versión de Sabelio, este insistió en aceptar la deidad de Cristo a la vez que se mantenía la unidad de Dios. Las personas de la Trinidad eran en realidad modos o manifestaciones de Dios. (Modalismo; Patripasianismo.)

SABEOS, RELIGIÓN DE LOS

Creencias antiguas. La palabra indica «bautizar» o «sumergir», pero ha servido para identificar varios grupos. Algunos de los que se han considerado como sabeos son, entre otros, los judeocristianos de Mesopotamia, algunos orientales que rinden culto a los astros y constelaciones, y hasta algunos Pitagóricos y neoplatónicos. (Neoplatonismo.)
Un importante grupo reconocido sabeo son los Mandeístas que se consideran como seguidores de Juan el Bautista en Irak e Irán.
En el Corán se estima que los sabeos monoteístas son creyentes que, como los judíos y los cristianos, tienen acceso al Paraíso si viven de acuerdo a sus convicciones.

SADOQUITAS

Secta judía del período de los Macabeos. El Documento de Damasco, encontrado en el Cairo en 1896, es una fuente de datos acerca de esta secta que se opuso al rey Alejandro Janeo de los judíos (siglos I y II a.C.). Los sadoquitas tenían vínculos con los fariseos y su mayor énfasis era la espera del Mesías prometido.

SADUCEOS

(Término que significa gente de Sadoc.) Movimiento dentro del judaísmo. Los saduceos, organizados alrededor de un siglo antes del nacimiento de Cristo, representaban el ala conservadora del judaísmo de la época, a pesar de que rechazaban la resurrección de los muertos, doctrina considerada después como fundamental por la ortodoxia cristiana. Defendían el sacerdocio de la línea de Sadoc, quien había logrado controlar el sacerdocio, originalmente en manos del más antiguo linaje de Aarón. No aceptaban más que la Torá, y sus creencias se limitaban, pues, a las del Pentateuco.
Un gran sector saduceo se sometió a los imperios establecidos y se les atribuye a muchos de ellos una tendencia helenizante.

SAMARITANOS

Etnia y grupo religioso de origen israelita. Descendientes de los israelitas del reino del norte radicados en Samaria. Por haberse mezclado con colonos babilonios, los judíos que regresaron de Babilonia los rechazaron. Con el tiempo desarrollaron sus propias prácticas religiosas, aunque en cierta interpretación particular se les considera más apegados a la religiosidad antigua de los israelitas que los descendientes de los deportados a Babilonia. Los deportados eran racialmente más puros, pero se habían criado en otros contextos religiosos.
Los samaritanos representan una muy remota corriente opuesta a la centralización religiosa en Jerusalén, y un estilo de fidelidad al mosaísmo original que les ganó el calificativo de herejes desde la época de la redacción del segundo libro de Reyes en la Biblia. Rechazaban todos los libros del Antiguo Testamento aparte del Pentateuco, celebraban una Pascua anual en el monte Gerizim y se circuncidaban. Edificaron su propio templo en el monte Gerizim.
Una pequeña colonia samaritana, fiel a las creencias de sus antepasados, sobrevive en algunos lugares, sobre todo en Nabulus, la antigua Siquem, en Palestina. Al concederse cierta autonomía a los palestinos, en la década de 1990, la Autoridad Palestina les concedió representación en su asamblea legislativa.
SAMKHYA. VÉASE SANKHYA.

SANDEMANIANOS

(También se les conoce como «glasitas») Denominación escocesa. Uno de los grupos de origen presbiteriano opuestos a la unión de la Iglesia y el Estado en Escocia. El movimiento se remonta al pastor John Glass y fue organizado doctrinalmente por Robert Sandeman. Después de su fundación, en el siglo XVIII, se produjo un proceso de acercamiento con las iglesias bautistas y congregacionalistas de Escocia. Por lo tanto, lo anterior se trata más bien de una referencia histórica.

SANKHYA

(También se les conoce por la traducción «Samkhya» en algunos textos.) Se trata de una de las seis escuelas ortodoxas de interpretación del Hinduismo. Fundada por Kapila, una figura legendaria que pudo haber vivido a fines del siglo VII o principios del siglo VI a.C. Miles de peregrinos se reúnen todavía en la isla Sagar, en el río Ganges, para visitar el lugar sagrado del sabio Kapila. Algunos identifican el Sankhya como «escuela filosófica del hinduismo».

SANTA PENTECOSTAL, IGLESIA

(También se le conoce como «Iglesia Santa Pentecostés» en países de habla castellana, y también en países de habla inglesa como «Iglesia Pentecostal de Santidad» o «Iglesia de Santidad Pentecostal».)
Denominación evangélica. Esta iglesia se remonta a 1898, fecha de su fundación en Anderson, Carolina del Sur, Estados Unidos, bajo los auspicios de asociaciones vinculadas a iglesias de santidad (Santidad, Iglesias De). En aquella época se identificaban como Iglesias de Santidad Bautizadas en Fuego. En 1911 se unieron con una Iglesia Pentecostal de Santidad, adoptando ese nombre. En 1915 se les unió la Iglesia del Tabernáculo Pentecostal.
Su teología es por una parte Arminiana-Wesleyana y se identifican en algunos aspectos con las otras iglesias de santidad, pero insisten en su experiencia pentecostal; por lo tanto, enfatizan el don de lenguas y la sanidad divina. En su sistema de gobierno los obispos están a cargo de las jurisdicciones eclesiásticas. Sus escuelas principales son el Colegio Emanuel y el Colegio del Sudoeste (en Oklahoma City). Sostienen además el Seminario Teológico Holmes en Greenville, Carolina del Sur. Se han extendido por numerosos países latinoamericanos.
SANTA PENTECOSTÉS, IGLESIA: VÉASE SANTA PENTECOSTAL, IGLESIA.

SANTERÍA Y OTROS CULTOS AFROCUBANOS

Creencias sincréticas. Las religiones africanas llegadas a Cuba en el período de la trata de esclavos, sobre todo a principios del siglo XIX, se fueron modificando al verse sometidos los esclavos a una inculturación y a la interrelación étnica.
Las expresiones religiosas cubanas de origen africano son varias. La «Regla Ocha» se deriva de la cultura yoruba y es popularmente conocida como santería. Entre sus deidades u «orichas», asociados por los afrocubanos con los santos de la Iglesia Católica, se encuentran Olofín u Olodumare, la deidad creadora y central; Changó (Santa Bárbara); Ochún (virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba); Eleguá (San Antonio); Oyá (virgen de la Candelaria); Yemayá (Nuestra Señora de Regla), etc. Se trata de una colección de tradiciones africanas, católicas y espiritistas. En su mitología existe una versión de la creación del mundo por Olofín u Olodumare.
Los dirigentes del culto en la santería son los santeros o «babalochas» y las santeras o «iyalochas», así como los babalaos.
Hay otras manifestaciones religiosas afrocubanas como las derivadas de expresiones de los pueblos congos. En Cuba se practica la Regla Conga o palo monte (de procedencia bantú) con las vertientes mayombe, briyumba y kimbisa. Sus participantes se conocen como «paleros». Existen además agrupaciones secretas como la Sociedad Secreta Abakuá, conocida también como «ñañiguismo», de procedencia nigeriana.
Provenientes de otras etnias, como la arará e iyesá, existen vertientes como la Arará Dahomey, Arará Sabalú y Arará Magino. Otras expresiones incluyen la Regla Arará, la Religión Ganga y el Vudú, traído este último por braceros haitianos.
En la santería existen intentos de unificación como la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y asociaciones de babalaos.
La influencia cultural de estas creencias es importante en Cuba, no solo entre la población de origen africano. Sus actividades, con excepción de los «abakuá» (que poseen sus propios templos), se lleva a cabo en «casas-templo».

SANTIDAD, IGLESIAS DE

Movimiento religioso evangélico. Las iglesias de santidad remontan su historia en los tiempos modernos a la predicación de Juan Wesley con sus escritos acerca de la «perfección cristiana».
Según avanzaba el siglo XIX, las doctrinas wesleyanas acerca de la santidad y la santificación fueron tomadas muy en serio por un sector constituido por personas de origen metodista o influidas por el movimiento en los países de habla inglesa, sobre todo en Estados Unidos.
Las críticas a estilos de vida no necesariamente santos, como el esclavismo, motivaron a algunos cristianos a organizar movimientos considerados como «wesleyanos» o de «santidad».
Muchos pensaban que los herederos de Wesley se habían alejado de su énfasis en la perfección cristiana. En los años 1860, se fundó la «Asociación Nacional de Reuniones de Campamento para la Promoción de la Santidad» que, con el tiempo, se convirtió en Asociación Nacional de Santidad, la actual Asociación Cristiana de Santidad que abarca las iglesias de santidad no pentecostales.
El movimiento de las iglesias pentecostales procede en cierta forma del de santidad, pero se produjo a fines del siglo XIX y principios del XX, debido a una división basada en que los partidarios estrictos del movimiento rechazaron el hablar en lenguas como la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.
Entre los grupos de santidad más numerosos se encuentra la Iglesia del Nazareno, pero la influencia del movimiento puede verse en los orígenes del Ejército de Salvación, la Alianza Cristiana y Misionera, numerosas Iglesias de Dios, y en una serie de denominaciones de tipo metodista en Estados Unidos e Inglaterra.
Se ha creado una Convención Interdenominacional de Santidad para reunir a los grupos cuyo conservadurismo doctrinal, sobre todo en aspectos relacionados con esa doctrina, se ha ido acentuando en contraste con una posición más moderada de iglesias históricas de santidad. (Metodista Libre, Iglesia; Nazareno, Iglesia Del; Ejército De Salvación; Alianza Cristiana Y Misionera, Iglesia; Dios, Iglesias De.)

SATANISMO

Diversos cultos dedicados a la adoración de Satanás. Para los estudiosos del tema, el satanismo tiene una larga historia. Se trata de los elementos más opuestos a las creencias y el estilo de vida cristianos, hasta el punto que buscan en Satanás, enemigo de Dios, el centro de su religiosidad.
Se encuentran elementos de satanismo no solo en los que se confiesan como tales, sino en una variedad increíble de movimientos, sectas y organizaciones. Por supuesto que los casos más dramáticos en tiempos recientes son los representados por las sectas satanistas y por la llamada Iglesia de Satanás, fundada por Anton La Vey en la década de 1960. Este practicante de la magia negra proclamó el triunfo final de Satanás y la derrota de las fuerzas leales a Dios.

SCHWENCKFELDER, IGLESIA

Denominación protestante. En 1519, el diplomático Kaspar Schwenckfeld von Ossig (1489– 1561), de Silesia, experimentó un cambio espiritual y después de tratar de reformar la Iglesia Romana (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia), decidió unirse a las fuerzas de la reforma evangélica bajo la influencia de Andreas Carlstadt y Tomás Munzer. En 1540 se retiró del luteranismo.
Su énfasis especial era la dependencia del Espíritu Santo. También hacían énfasis en la Comunión como alimento espiritual. El pan era simplemente pan, pero se participaba místicamente del cuerpo de Cristo. Sus partidarios organizaron varias congregaciones y un grupo llegó a las Trece Colonias de Norteamérica en 1734.
El gobierno de estas iglesias es congregacional, pero una conferencia agrupa las diferentes iglesias que están radicadas mayormente en Pensilvania. La publicación más importante del movimiento es la Grosse Confession (1540) en la que plantea su doctrina de la deificación de la humanidad de Cristo.

SECULARISMO

Estilo de vida en relación con el tema religioso. El término lo popularizó G.J. Holyoake (1817– 1906), quien se refirió a un estilo de vida que prescinde de la religiosidad, pero promueve una moralidad basada en el bien de la comunidad.
A partir de las labores de Charles Bradlaugh en defensa del secularismo, el término pasó a relacionarse con el Ateísmo y la enseñanza laica en las escuelas públicas. Con mucha mayor frecuencia, en la segunda mitad del siglo XX, el secularismo se popularizó en ciertos sectores, lo que ha atizado la decadencia de la influencia religiosa en la sociedad.

SECULARIZACIÓN

Escuela de pensamiento. A pesar de que al Secularismo algunos lo consideran un fenómeno moderno, la secularización, es decir, el proceso de independencia de los humanos frente a la autoridad de la Iglesia o la religión, toma forma y progresa desde fines de la Edad Media. En cierto sentido, tanto el Renacimiento como la Reforma, resquebrajaron la autoridad casi absoluta de la Iglesia oficial en Europa.
Con la penetración occidental en el llamado Tercer Mundo, el fenómeno se incrementó en los últimos siglos del segundo milenio hasta el punto de provocar reacciones violentas por parte de grupos conservadores, nacionalistas o fundamentalistas (Fundamentalismo), sobre todo en las sociedades islámicas.

SEFARDÍES

(También se les conoce como «sefarditas».) Judíos con raíces en España y Portugal. Sefarad era el nombre hebreo de España y de los españoles según el libro de Abdías en la Biblia. Tanto los judíos que vivieron en España y Portugal antes de la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492 como sus descendientes tienen tradiciones propias y una cultura diferente a la de los judíos Askenazíes. Su idioma es el español medieval, judeo español o ladino. La importancia de esta comunidad en la historia medieval ibérica es sobresaliente. Entre sus grandes líderes estuvo el gran sabio Moisés Maimónides.
Con el tiempo se establecieron en infinidad de naciones, sobre todo en el Imperio Otomano y el área del Mediterráneo. La mitad de la población de Israel es sefardí y más de la quinta parte de los judíos del mundo pueden remontar sus antepasados a los sefardíes originales.
SEMIARRIANOS: VÉASE HOMOIUSIANOS.

SEMIPELAGIANISMO

(También se le conoce como «semiaugustinianismo».) Movimiento teológico. Reacción contra la posición más contraria al pelagianismo encabezada por Agustín de Hipona. Desde el año 426 se produjeron reacciones contra el predestinismo de Agustín por parte de monjes que defendieron el libre albedrío. Una serie de polémicas tuvieron lugar en relación con estos temas y se desarrolló una especie de semipelagianismo.
El segundo concilio de Orange, en 529, condenó tanto el pelagianismo como el semipelagianismo.

SEPARADOS, HERMANOS

Cristianos no católicos. Designación utilizada por la Iglesia Católica Romana a partir del Concilio Vaticano II (1963) y el pontificado de Juan XIII para designar a los cristianos que no están en comunión con la sede romana: protestantes, evangélicos, ortodoxos, iglesias orientales, etc. Esta palabra sustituye a otras utilizadas anteriormente como herejes, cismáticos, etc.

SEPARATISTAS

Movimiento del protestantismo inglés. Se trata de los partidarios del Puritanismo que decidieron irse separando de la Iglesia de Inglaterra. También se le dio el nombre de «brownismo» por las ideas del teólogo Robert Browne. John Smith y John Robinson figuran entre los que mantuvieron esa misma posición.
Las Constituciones de Clarendon declararon la ilegalidad de ese movimiento, aunque ya los reinados de Isabel I, Jaime I y Carlos I lo consideraban ilegítimo. Solo durante el Commonwealth y el Protectorado de Cromwell, en las décadas de 1640 y 1650, disfrutaron de reconocimiento legal.
Existe una relación entre el separatismo y la formación gradual del movimiento de los «independientes» y la Iglesia Congregacional en Inglaterra, y posteriormente en Estados Unidos. (Congregacional, Iglesia; No Conformistas, Iglesias.)

SERPIENTES, CULTO A LAS

Creencias supersticiosas antiguas y contemporáneas. Más que una religión o secta, se le ata de un elemento o aspecto de algunas religiones primitivas, formas de Esoterismo o de supersticiones generalizadas, en ciertas regiones.
La adoración de las serpientes es parte de muchos sistemas religiosos (por ejemplo, las de la fertilidad; Fecundidad, Cultos De La) y existe toda una simbología al respecto, ya que se le representa como símbolo de la astucia y de la sabiduría. Otros la consideran portadoras de algún tipo de juventud eterna (por el cambio de piel). La Biblia identifica al diablo como «la serpiente antigua» y muchos la identifican con el mal y la muerte. El culto de las serpientes se practicaba en Creta, Egipto, Canaán, India, Israel, México, etc.

SEUDO-DIONISIO

(También se le conoce como «Dionisio el Seudo-Areopagita».) Las obras de este personaje, que tal vez vivió en Siria en los siglos V o VI, ejercieron gran influencia en el período teológico medieval debido a que se le atribuyeron a Dionisio de Atenas.
En sus escritos intentó hacer una síntesis entre el pensamiento cristiano y el neoplatónico, así como que se implica una deificación progresiva del hombre en la que el alma es iluminada y conducida al conocimiento del ser inefable.
Un sector de cristianos (que incluyó por un tiempo a altos jerarcas de la Iglesia) se identificó mucho con estos escritos a través de los siglos. Lo anterior pudiera crear la impresión de que esto se trata de una secta o iglesia, lo cual no es así. Los reformadores de la iglesia rechazaron la autenticidad de los escritos de este autor.

SIKHISMO

Movimiento religioso en la India. Los sikhs (que literalmente quiere decir discípulos) constituyen un pueblo unido por sus tradiciones religiosas. Su mayor concentración numérica se encuentra en el Punjab y regiones cercanas de la India.
El gurú Nanak (siglo XVI) además de predicar la unicidad de Dios logró agrupar un gran número de personas en torno de una tradición interreligiosa en la que se combinan elementos de Hinduismo E Islamismo, las principales religiones de la India. Nanak se enfrentó a las religiosidades tradicionales, proclamó la igualdad de todos los humanos independientemente de las castas, hizo énfasis en el amor fraternal, promovió la devoción o bhakti y enseñó la necesidad de repetir el nombre divino.
En la historia del sikhismo se destacan unos diez gurús o dirigentes supremos de la comunidad sikh. Entre sus doctrinas y prácticas se encontraban prohibiciones del tabaco y el alcohol. Los sikhs adoptaron la costumbre de no afeitarse y de utilizar el cabello largo. Sus rituales incluyen el levantarse bien temprano, el baño en agua fría, la meditación en el nombre de Dios y las oraciones matutinas y vespertinas. También creen en la reencarnación. Su teología ha permanecido estática a través de su historia.
Independientemente de todo lo anterior, sus enfrentamientos con las otras religiones de la India ha sido proverbial y se transformaron gradualmente en una comunidad guerrera. Uno de sus principales líderes fue Govind Singh asesinado por elementos islámicos en 1708.
También combatieron a los ingleses para convertirse después en excelentes soldados del Imperio. A pesar de preferir mantenerse dentro de la India junto a los hindúes cuando la crisis de la independencia (1947) en la que los musulmanes promovieron la creación del Pakistán, sus problemas con el resto de la población no se han eliminado.
SINCRÉTICO RELATIVO AL SINCRETISMO.

SINCRETISMO

(Situación frecuente en sistemas religiosos.) El sincretismo, como sistema filosófico, procura conciliar distintas doctrinas. En el ambiente religioso se refiere a la presencia de elementos o creencias diferentes o de diverso origen dentro de una misma religión o secta. Un ejemplo de sincretismo lo encontramos en las religiones afrocubanas o afroantillanas que combinan elementos de cristianismo o catolicismo con las creencias de las diversas tribus del África. Pero, a decir verdad, cierto grado de sincretismo ha estado presente en infinidad de sistemas religiosos.

SINERGISMO

Concepto teológico durante la formación de la teología luterana. Penetración de algunas ideas semipelagianas en el movimiento luterano. Según algunos de sus teólogos, la voluntad humana coopera con la obra de la gracia y desempeña cierto papel en la conversión. Se trata de reinterpretaciones de algunas ideas de Lutero por varios partidarios de Felipe Melanchton. (Semipelagianismo.)

SIÓN, IGLESIA DE

Secta religiosa africana. El obispo Engenas la fundó en África del Sur en 1910 y posee una numerosa feligresía. La sucesión en el liderazgo es hereditaria. Se abstienen de tabaco, alcohol y carne de cerdo. Entre sus principales creencias sostienen que la raza blanca no tendrá acceso al cielo para evitar que tomen el poder allí.

SOCINIANISMO

Movimiento religioso de teología unitaria. Bajo la inspiración de dos teólogos del siglo XVI, Lelio Sozzini, o Socino, y su sobrino Fausto Sozzini, se impulsaron ideas restauradoras del cristianismo original que señalaban el supuesto carácter idolátrico de prácticas y doctrinas de la Iglesia de Roma.
El socinianismo enfatizaba los primeros libros de la Biblia y el Nuevo Testamento. Su interpretación era de tipo racionalista. Según su punto de vista, la Trinidad debe rechazarse y Jesucristo es solo un hombre, aunque es la revelación por excelencia de Dios.
Faustino Sozzini publicó, en 1578, su obra De Jesu Christo Salvatore, que confirmó su firme antitrinitarianismo. (Unitarismo.) Los Sozzini fueron precursores del movimiento unitario y tuvieron gran influencia en Polonia y otros países. El socinianismo desapareció prácticamente de Polonia, pero sobrevive en Transilvania.
SOLDADOS DE LA CRUZ VÉASE:  GEDEÓN, BANDO EVANGÉLICO.

SOLO JESÚS

Grupo de iglesias de tipo pentecostal que se diferencian por bautizar solo en el nombre de Jesucristo. Defienden la divinidad de Jesucristo a pesar de que no aceptan la doctrina tradicional de la Trinidad. Jesucristo es el nombre del Dios que se ha manifestado como Padre, Hijo y Espíritu Santo, a veces simultáneamente.
En la mayoría de sus prácticas se parecen mucho a las iglesias evangélicas. Su forma de gobierno va desde el congregacionalismo hasta el gobierno episcopal.
Existen varias iglesias de este tipo con diferentes nombres. Una de ellas, la Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, surgió en México y se ha extendido por varios países de América y Europa. Otra, la Iglesia Pentecostal Unida, está establecida en todo el Continente.

SUBORDINACIONISMO

Doctrina cristológica. Creencia que establece que Cristo, aunque divino, deriva su existencia del supremo principio divino. Por lo tanto, es una negación de la doctrina de la Trinidad. La sostuvieron, en mayor o menor grado, grupos considerados heréticos como los Ebionitas, Los Cerintianos, etc., y más recientemente los Testigos De Jehová.

SUFISMO

(Del griego sofos, que significa sabio; o del árabe suf, que significa lana.) Escuela islámica. Forma de misticismo muy difundida entre los musulmanes. Los miembros de las órdenes «sufíes» se dividen en: una clase dedicada a la piedad, cierta especie de clero; y los que viven una vida normal, pero participan del culto. Algunos comparan a los últimos con una especie de orden terciaria (como la franciscana).
El movimiento surgió a partir del siglo VIII, pero las órdenes se organizaron alrededor del siglo XII. Entre sus grandes figuras iniciales se menciona a una dama, Rabi de Basora, y al místico persa Abu Said ibn Abi’b Khayr.
Su ortodoxia es discutible debido a que todas sus prácticas no han sido extraídas del Corán. Por ejemplo, se señala como su característica esencial el unitarismo panteísta, que aunque algunos consideran relacionado con las doctrinas del Corán, parece proceder de fuentes «infieles» como son, para los islámicos, el cristianismo, el Neoplatonismo Y El «Seudo-Dionisio».

SUNNITAS

Movimiento islámico. La mayor de las divisiones del Islam. Seguidores de la «Sunna» o costumbre, es decir, una serie de normas de conducta proclamadas por Mahoma mediante su predicación, vida y aprobación tácita.
Algunos de sus partidarios señalan que el Islam se dividirá en setenta y tres sectas, y solo una, la «Sunna», iría al paraíso. Pero se dividen en cuatro escuelas ortodoxas de derecho islámico: las fundadas por Malik, Abu Hanifa, Ahmad Ibn Hanbal y Shafi’i.
Para sus partidarios, la «Sunna» posee una autoridad comparable a la del Corán y, por lo tanto, se consideran como los musulmanes verdaderamente ortodoxos. Ratifican la legalidad de los tres primeros califas Abu Bekr, Omar y Othmán, lo cual los separa de los musulmanes Chiitas.

SUPRALAPSARIOS

Posición teológica calvinista. Partidarios de una interpretación estricta de la doctrina de la predestinación. Los supralapsarios insistían en que cuando Dios creó a los humanos, conocía que algunos se salvarían y otros no. Sus críticos señalan que esto podía indicar que Dios ordenó la caída de Adán y Eva, lo cual negaron enérgicamente los supralapsarios.
El eminente teólogo calvinista Teodoro Beza (siglo XVI) se inclinaba hacia el supralapsarismo, pero esta posición tomó forma en el período escolástico del calvinismo.

T

TABORITAS

Facción del movimiento de los Husitas. Son los elementos más radicales del movimiento evangélico iniciado por el reformador bohemio Juan Hus.
No aceptaban las doctrinas católicas principales como la transustanciación, el purgatorio y el culto a los santos. Anunciaron el próximo advenimiento de Cristo y se reunieron en un monte al que denominaron Tabor, de ahí su nombre. Resistieron a los ejércitos del Imperio Alemán que trataron de contener la Reforma.
Su actitud contrasta con la de los Calixtinos o husitas moderados. No aceptaron ningún arreglo con Roma y fueron prácticamente eliminados por la violencia.

TAÍNOS, CREENCIAS DE LOS

Creencias precolombinas de los pueblos antillanos. Los taínos, pertenecientes al tronco etnolingüístico sudamericano aruaco llegaron a Cuba, provenientes de la isla de la Española (Santo Domingo y Haití) desde el siglo VIII d.C., hasta época próximas al período de la conquista. Su presencia en las otras regiones es por supuesto anterior. Se caracterizaban por la diversidad en las ceremonias religiosas en las que depositaban ofrendas y hacían rogativas.
También tenían ritos más elaborados como sus «areítos» o «batos». El ser supremo aborigen era el «Yucaguama» o «Yaya» que «tuvo madre, pero no principio». Su progenitora era Attabina, Atabex u Orehu, intercesora entre el ser supremo y los humanos. Es presentada en un rito como surgida del mar, en el que entregó a los hombres la maraca.
Algunos estudiosos encuentran paralelos con los relatos acerca de la Caridad del Cobre, advocación de María como patrona de Cuba, considerada como Ochún en el sincretismo afrocubano. Otros señalan la posibilidad de elementos de Animismo con vestigios de Totemismo entre algunos taínos en la zona del Caribe. En todo caso, para el taíno promedio la personificación de lo sobrenatural era el «cemí» o ídolo.
También contaban con un sistema mitológico por tradición oral. Las funciones religiosas y el papel de curanderos las ejercían «behíques» y «nitaínos». Los «behíques» se ponían en comunicación con los «cemíes» o ídolos y establecían una relación con los enfermos ya que realizaban curaciones. Los «cemíes» eran el objeto fundamental de su actividad religiosa.
El rito de la «Cohoba» lo controlaba el cacique con la participación de «behíques» y «nitaínos». Consistía en la inhalación de polvos hechos de sustancias alucinógenas. En los areítos se realizaban bailes en que rememoraban sus relatos míticos, acompañados del tambor, maracas, flautas y cascabeles. Con la llegada de los españoles estas creencias, como la población taína, fueron desapareciendo, pero algo quedó en el subconsciente religioso de algunos cubanos en regiones apartadas del país, sobre todo en la región oriental.

TANTRISMO

Sistema de prácticas del budismo y el hinduismo. Sus fuentes son llamadas «tantras», textos que exponen doctrinas de vertientes del Budismo tibetano y el Hinduismo. Varias sectas modernas se inspiran en sus doctrinas, caracterizadas por el uso de símbolos e imágenes sexuales o «yantras», en un ritualismo sacramental (que incluye elementos esotéricos), y en la búsqueda de una experiencia con el yo iluminado. Es probable que se trate de un intento por hacer resurgir religiosidades tradicionales de la India y regiones vecinas.
El origen del tantrismo, en su forma más antigua, pudiera remontarse a épocas anteriores a la redacción de los vedas. Las sectas inclinadas a evocar el tantrismo antiguo se caracterizan por su tendencia a recalcar las creencias hindúes del poder sexual atribuido a la diosa Shakti. El uso de la magia es común entre esos grupos, que utilizan ídolos y actos sexuales en su culto.

TAOÍSMO

Religión china. Las creencias primitivas de los habitantes de la China evolucionaron a partir del Chamanismo y una serie de cultos mágicos, aunque la tradición le atribuye a Lao Tse (siglo VI a.C) la redacción del Tao Te-ching (Tao Te King). A este personaje se le atribuye ser el fundador del taoísmo o religiosidad tradicional, basada en el tao o camino eterno, absoluto, sin origen o nombre, imposible de palpar, de definir ni de medir. Se trata de las fuerzas que están en la naturaleza y tras ella con la capacidad de transformar el caos en cosmos.
Entre sus deidades pueden enumerarse los «Tres Seres Puros»: la divinización de Lao Tse, el «Primer Ser Celeste», y el Emperador de Jade. Como en otras creencias chinas, el culto a los antepasados tiene un lugar especial. Una finalidad del taoísmo es la obtención de la inmortalidad.
Mientras que en el Confucianismo prevalece lo ético, en el taoísmo predomina lo metafísico, ya que el tao se considera como un principio universal que lo origina todo. Se fundamenta en la doctrina del yin y el yang, dos principios o «almas» que originaron a los humanos y al universo. El yin o principio femenino, representa la tierra y los números, relacionado con la muerte y el dolor; el yang o principio masculino, simboliza la luz y el calor, el cielo, la capacidad de producir, la vida nueva, los números impares. El yin lo componen partículas malas llamadas «kwei» (espectros) mientras que el yang es la combinación de los buenos espíritus llamados shen.
Para el taoísta, el gobierno debe limitarse al mínimo y la educación puede ocasionar dolor y agitación. Su ética está influenciada por Confucio. Sus preceptos son: no matar, no consumir bebidas alcohólicas, no mentir, no cometer adulterio y no robar. Exalta la lealtad a los gobernantes y maestros, la bondad hacia todos, la paciencia, la enseñanza, el estudio de las escrituras, etc.
Además del Tao Te King, cuentan con otras escrituras. Tienen numerosos sacerdotes que están divididos entre los taoshins, dedicados a la vida monástica y a la observancia del celibato, y los taoshins de aldea, que pueden casarse y trabajan secularmente. Sus tareas incluyen realizar exorcismos, el curanderismo y cultivar la magia y la adivinación; afirman practicar «ciencias ocultas». Sus vínculos con el ocultismo resaltan en varios estudios. Sus sacerdotes deben ser maestros del yin y el yang.
Entre los propulsores del taoísmo sobresalen Chang Tao-Ling y Ko Hung, ambos del siglo III y dedicados a la filosofía. Al primero se le atribuye haber convertido el taoísmo en religión principal y encabeza una lista de «Preceptores Celestes».
El taoísmo disfrutó por mucho tiempo de una condición oficial superior a la concedida a los seguidores de Confucio y Buda, aunque el confucianismo recuperó en su momento la posición privilegiada.

TAROT

Sistema de adivinación. Aunque su etimología es incierta, tiene relación con «rota» o «rueda». Se compone de setenta y ocho cartas llamadas arcanos. Cada una contiene alguna enseñanza de carácter esotérico. (Esoterismo.)
Aunque la palabra «Tarot» empezó a utilizarse en el siglo XV, su práctica se remonta al siglo XIII.

TEÍSMO

Creencia en un Dios. El teísmo es lo opuesto del Ateísmo. No debe confundirse con Deísmo, a pesar del común origen etimológico de ambas palabras.
El teísta acepta un Dios personal, creador y conservador del mundo, al cual trasciende.

TEMBLADORES

(También se les conoce en inglés con la palabra original «Shakers» y como «United Society of Believers in Christ’s Second Appearing» [Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo].)
Tienen un origen cuáquero. En el siglo XVIII la «madre» Ana Lee le dio forma al movimiento. La orden ha declinado por la rígida práctica del celibato que impone a sus miembros activos. Se caracterizan además por la propiedad en común, una misma forma de vestimenta, la sanidad divina, la confesión de pecados y un culto emotivo que dio lugar al nombre que generalmente se les aplica, el de «tembladores» o «shakers».
Sus comunidades, que se han ido reduciendo, estuvieron activas en Massachusetts, Nueva York, Connecticut, Kentucky, Indiana, etc. Algunos los consideran como a punto de desaparecer.

TEOSOFÍA

(Del griego theos que significa dios; y sophia que significa sabiduría.) Doctrina esotérica. Debe distinguirse entre dos asuntos muy relacionados, el teosofismo (una doctrina secreta) y la Sociedad Teosófica fundada por Helena Petrovna Blavatski, Henry S. Olcott y William Quan Judge en 1875. Entre sus principales expositores estuvo Annie Besant.
El teosofismo es una combinación de creencias del Gnosticismo, Neoplatonismo, La Cábala Judía, El Ocultismo Y El Hermetismo. También se les llama «teosofía» a ciertas doctrinas místicas de los siglos XVI y XVII. Algunos asignan ese nombre a varias escuelas con características gnósticas como grupos rosacruces, ciertos grupos espiritistas y ocultistas, e incluso a alguna rama de la masonería; pero esas afirmaciones no deben aceptarse en forma absoluta.
La teosofía, como la proclamaron las señoras Blavatski y Besant, afirma basarse en la verdad divina; en ella se encuentran elementos extraídos de Confucio, Buda, Zoroastro, Pitágoras, Platón, etc., así como de supuestas encarnaciones de Siva y Vishnú, Sankara y Jesús. El hombre, según esa doctrina, es un alma dotada de varios cuerpos (físico, astral y mental).
La muerte consiste en abandonar un cuerpo físico para reencarnar en otro. Por tanto, creen en muchas vidas cuyas reencarnaciones dependen del karma (o acción), una ley de causalidad y retribución. Los llamados maestros, adeptos y «mahatmas» de una llamada Gran Fraternidad Blanca se mantienen en contacto con los seres humanos en el proceso de evolución hacia el hombre perfecto.
La Sociedad Teosófica se propone formar una fraternidad universal, estudiar la teosofía y continuar las investigaciones sobre ese y otros temas relacionados. Se ha extendido por numerosas naciones. Se le concede el mérito de haber dado a conocer a un gran sector las creencias y la historia de las religiones orientales.
Uno de los grandes líderes de la Sociedad Teosófica, C.W. Leadbeater, fue consagrado como obispo de la Iglesia Católica Liberal. Desde su sede en Madrás, India, la sociedad proclamó al niño Jiddu Krishnamurti como reencarnación del Maestro Supremo, pero Krishnamurti rechazó esa supuesta condición y se alejó del movimiento.
Varios intelectuales latinoamericanos estuvieron bajo cierta influencia teosófica, así como hasta algunos presidentes de países de la región, entre ellos Maximiliano Hernández Martínez de El Salvador.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Secta estadounidense. Desde su sede en Brooklin, Nueva York, y mediante la publicación de las revistas Atalaya y Despertad, los Testigos de Jehová se han extendido por todo el mundo. El origen de la secta se encuentra en las ideas de C.T. Russell que inició ese movimiento en la década de 1870. Esta secta se organizó, en 1884, con el nombre de Watch Tower Society [Sociedad del Atalaya]. Luego, en 1914, fundaron la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Uno de sus primeros líderes fue J.F. Rutherford, quien reemplazaría a Russell en la dirección. A su vez Nathan Knorr dirigió el grupo a la muerte de Rutherford. En 1931, adoptaron definitivamente el nombre actual de Testigos de Jehová.
Los miembros o «proclamadores» deben dedicar gran parte de su tiempo a la «publicación» o «proclamación» de las buenas nuevas del Reino de Jehová.
Presentan algunas características del Arrianismo en su cristología. Jesús fue, según ellos, un hombre que murió para rescatar a los descendientes de Adán de la muerte física, y al resucitar fue exaltado por encima de los ángeles. Su creencia en el Espíritu Santo (aunque no son trinitarios), se limita a considerarle la «fuerza activa de Jehová». Anunciaron el fin del mundo para 1914, lo cual justifican con variadas interpretaciones. Esperan el fin del mundo en cualquier momento, aunque solo ciento cuarenta y cuatro mil «ungidos» irán al cielo. Los demás Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. No creen en la inmortalidad del alma, sino solo en la resurrección.
No prestan servicio militar, sino obediencia absoluta a la organización «teocrática», es decir, a la corporación religiosa a la que pertenecen. Consideran a la Iglesia Católica como la «gran ramera», y a los protestantes y evangélicos como los hijos de la misma. El mundo religioso, aparte de ellos, es «Babilonia la grande».

THERAVADA

(También se le conoce como «Hinayana», es decir, seguidores del «vehículo menor» de la salvación.)
Una de las escuelas del Budismo. Este grupo surgió como consecuencia de diversas controversias entre grupos budistas (Budismo, Escuelas Del). Los theravadines eran el grupo que se instaló en la región al sur del Decán (en India) y en Ceilán. Se consideraban como la versión original del budismo, pero se dividieron después en varios grupos.

TOLTECAS, CREENCIAS DE LOS

Creencias precolombinas en México. Habitantes de origen nahuatl que alcanzaron su mayor esplendor hacia los siglos IX y XI d.C. Su capital era Tula, al norte de Ciudad de México. En el período tolteca de la historia antigua de México, se intensificó la práctica del sacrificio del corazón.
La tradición señalaba que el dios de la fecundidad, Quetzalcóatl, fue expulsado por Texcatlilpoca, la sombra terrible, el príncipe de este mundo. El culto a Quetzalcóatl es identificado especialmente con los toltecas, que aportaron muchos elementos básicos de las otras religiosidades mexicanas antiguas. (Aztecas, Creencias De Los.)

TOTEMISMO

Prácticas antiguas que vinculan al hombre con especies animales. No se trata en realidad de una religión, pero se expresa en la adoración a los animales. El concepto totemismo se dio a conocer por vez primera en Londres en 1781. La identificación de varios sistemas religiosos con el totemismo se ha descartado y el término ya no se utiliza con frecuencia a no ser para identificar la existencia de animales totémicos en alguna tribu. El totemismo no es considerado por todos como fenómeno religioso.
Algunos estudiosos entienden que en el llamado período Paleolítico se notan indicios de creencia en cierto parentesco con los animales, es decir, una característica del totemismo. (Indios Norteamericanos, Creencias De Los.)

TRADICIONALISMO

Movimiento dentro del catolicismo. Sector católico que trata de mantener las tradiciones y sobre todo los acuerdos del Concilio de Trento (siglo XVI), especialmente la misa en latín. En muchos textos de historia se identifica a este término con católicos franceses conservadores que reaccionaron ante los avances del RACIONALISMO, la Ilustración y la Revolución Francesa.
TRANSMIGRACIÓN. VÉASE: METENSICOSIS.

TRASCENDENTALISMO

Movimiento religioso. Surgió del Unitarismo estadounidense en la década de 1830. Promovía una forma intelectual de misticismo y cierto interés en religiones orientales. Se le asocia con el panteísmo por sus creencias acerca de Dios, y también con el individualismo y el Liberalismo. Sus grandes figuras pueden haber sido Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. No imitó al unitarismo en cuanto a organizarse como iglesia, pero ejerció gran influencia en importantes sectores religiosos, filosóficos y en el pensamiento estadounidense del siglo XIX.

TRINITARIOS

Sector mayoritario en el cristianismo. Se denomina así, particularmente desde el siglo IV, a los cristianos que sostienen la doctrina de la Trinidad por encima de otras interpretaciones, sobre todo contra el Arrianismo Y El Unitarismo.

TRITEÍSMO

Creencia en tres dioses. No debe confundirse con la doctrina cristiana de la Trinidad, ya que en esta no se cree en tres dioses, sino en tres personas en un mismo Dios, lo cual es diferente.

U

UFOLOGÍA

Culto a los ovnis.

ULTRAMONTANOS

(Palabra latina que significa más allá de las montañas.) Sector católico que desea mantener la fidelidad absoluta al papado. El nombre procede del catolicismo conservador francés y se extendió considerablemente en el período inmediatamente anterior al Concilio Vaticano I, donde se aprobó el dogma de la «Infalibilidad Papal».

UMBANDA

Secta afrobrasileña. Uno de los ritos religiosos más difundidos en Brasil. Su origen puede encontrarse en la religión Yoruba y en los cultos bantú del Congo. Es producto de las religiones afrobrasileñas; en él se mezclan elementos indígenas, africanos, católicos y espiritistas (inspirados en la versión de Allain Kardec). Sus sacerdotes se conocen como «babalorixas».
Las sectas umbandistas tienen diversas reglas; su clasificación es sumamente difícil ya que algunas se acercan al Candomblé.

UNIATOS

Ritos católicos orientales. Iglesias de la parte oriental del antiguo Imperio Romano que, independientemente de mantener una serie de normas propias, sobre todo en aspectos litúrgicos y administrativos, aceptan la jurisdicción universal del Papa.
En el sector uniato es posible encontrar prácticas como el bautismo por inmersión, la comunión con pan y vino, el matrimonio del clero, etc.
Entre sus ritos los hay parecidos a los de ciertas iglesias orientales alejadas de la comunión con Roma como coptas, armenias, caldeas, bizantinas (griega, rumana, rusa), maronitas (del Líbano, Siria, etc.), alejandrinas, antioqueñas, etc.
UNIDA DE CRISTO, IGLESIA: VÉASE CONGREGACIONAL, IGLESIA.

UNIDAD

(Se conoce en países hispanos como «Unity» o «Escuela Unity de cristianismo» o «Escuela de la Unidad del Cristianismo». Se les conoce también como «Ciencia Cristiana y el Nuevo Pensar».)
Secta estadounidense. Este movimiento lo fundaron Charles y Mirtle Fillmore en 1889 y adoptó el actual nombre en 1895. El movimiento se ha extendido por gran parte del mundo.
Algunas de sus creencias se relacionan con las de la Ciencia Cristiana. Desde el principio enseñaron la curación y la superación de la enfermedad mediante el pensamiento personal correcto.
Consideran a Dios como un Espíritu o «Principio» y a Jesús, la expresión perfecta de ese principio.
El hombre es una trinidad de espíritu, alma y cuerpo, y se salva mediante reencarnaciones y regeneraciones corporales. El objetivo es que todos sean como Cristo.

UNIDOS, HERMANOS

Denominación evangélica. P.W. Otterben y Martin Bohnm organizaron esta iglesia en Estados Unidos, sobre todo en colonias alemanas como las de Pensilvania. Su teología era evangélica al estilo del Arminianismo, con énfasis en la perfección. En 1946 se fusionaron con la Iglesia
Evangélica, fundada por Jacobo Albright, y constituyeron la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos, la que se unió con la Iglesia Metodista en 1968 para formar en Estados Unidos la Iglesia Metodista Unida. (Metodista, Iglesia; Metodista Unida, Iglesia.)

UNIFICACIÓN, IGLESIA DE

(También se le conoce como «Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo».) Secta religiosa internacional. El fundador y líder supremo de esta organización es el antiguo religioso presbiteriano coreano Sun Myung Moon, que se identifica generalmente como «Reverendo Moon». A los 16 años afirmó haber tenido una visión de Jesucristo. En 1954 fundó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo, con sede en Seúl, Corea. Para sus seguidores, Moon es el segundo mesías que rectificará los supuestos errores cometidos por Jesucristo en su primera venida.
En la iglesia de Unificación prevalecen elementos sincréticos extraídos del cristianismo y de las religiones primitivas de Corea. Su metodología para la extensión incluye una serie de asociaciones con las que promueven sus ideas y tratan de atraer a los cristianos tradicionales al menos para algunas de sus causas. Entre ellas está el Instituto para los Valores de la Política Pública, Fundación Religiosa Internacional, Causa-Ee. Uu., Causa-Internacional, etc. También controlan varios periódicos, entre ellos The Washington Times.
UNITARIA Y UNIVERSALISTA, ASOCIACIÓN. VÉASE UNITARISMO.

UNITARISMO

Movimiento religioso. Pese a que se inició como movimiento organizado en Hungría y Polonia en el siglo XVI mediante el Socinianismo, existen tendencias unitarias, es decir, contrarias a la doctrina de la Trinidad, desde épocas remotas. Movimientos o doctrinas con elementos de unitarismo son algunas formas de Monarquianismo, Arrianismo Y Adopcionismo.
Los unitarios, además de negar la Trinidad, tienden a un radicalismo teológico, como lo evidencia el rechazo de los milagros y lo sobrenatural, así como el aceptar ideas de otras religiones no cristianas. Esos elementos no estaban presentes en los primeros experimentos unitarios, pero sí en el unitarismo de los siglos XIX y XX.
Las tendencias antitrinitarias se reflejaron nuevamente durante la Reforma del siglo XVI como reacción a la posición trinitaria de Roma y de los principales reformadores protestantes. El más famoso teólogo antitrinitario de ese período fue Miguel Servet, médico español perseguido por católicos y protestantes.
En Polonia, la predicación de Valentino Gentilis, Juan Pablo Alciato y el doctor Blandrata (que también predicó en Hungría), abrió el camino para los avances del socinianismo y la formación de la llamada «iglesia menor» o «hermanos polacos». El movimiento logró infinidad de seguidores, pero fue restringido y después eliminado casi completamente.
El unitarismo sobrevivió en Transilvania y Hungría. El más conocido es el inglés, cuyos pioneros fueron los ministros protestantes Juan Biddle y Teófilo Lindsey, que fundó la capilla Essex, en 1774, en la ciudad de Londres. Una gran contribución la hizo el famoso científico Joseph Priestly, propulsor de congregaciones unitarias en varios lugares hasta su exilio a Estados Unidos por apoyar la Revolución Francesa. En 1813, quedó reconocido el movimiento unitario que se organizó como Asociación Unitaria Británica y Extranjera en 1825.
En Estados Unidos, Priestley organizó una iglesia en Pensilvania. King’s Chapel, iglesia episcopal de Boston, se convirtió en congregación unitaria bajo el liderazgo del Rvdo. James Freeman. Una serie de teólogos liberales pasó entonces al unitarismo y llegaron a controlar la cátedra de Teología de Harvard, al menos por un tiempo.
La Asociación Unitaria Americana se unió a los partidarios del Universalismo y surgió la Asociación Universalista y Unitaria, a la cual pertenecen numerosos intelectuales.
El unitarismo no organizado (o sea, las ideas unitarias antitrinitarias) ha florecido en sectores del pensamiento americano. Varios presidentes de Estados Unidos se identificaron como unitarios en cuanto a pensamiento o a militancia confesional, entre ellos Thomas Jefferson.
UNITAS FRATUM. VÉASE: MORAVOS, HERMANOS.
UNITY: VÉASE UNIDAD.

UNIVERSALISMO

Movimiento religioso. El universalismo se remonta a la Iglesia Antigua, ya que en Alejandría se presentó como apocatástasis o restauración. Numerosos teólogos de la época fueron influidos por la idea de que Dios, al fin, salvaría a todos.
Estas creencias tomaron diversas formas, pero no se definen bien hasta épocas más recientes, sobre todo a partir del siglo XIX. En Estados Unidos surgió hasta una iglesia universalista que se unió al Unitarismo para formar la Asociación Universalista y Unitaria. John Murray y Hosea Ballou fueron los pioneros del movimiento que se dividió para dar paso a los «restauracionistas» que rechazan la salvación universal inmediata.
El universalismo adoptó una filosofía humanista; además, rechaza lo sobrenatural. A pesar de eso hay que distinguir entre quienes sostienen el universalismo de época antiguas y los universalistas liberales o radicales de hoy, ya que aquellos creían en milagros, lo sobrenatural, la redención, etc. Además, una persona puede ser «universalista» en cuanto a la salvación y no en otros aspectos del universalismo moderno.

URANTIA

(También se le conoce como «Sociedad Urantia» o «Sociedad, Fraternidad y Fundación».) Secta espiritualista estadounidense relacionada con la Nueva Era. Es uno de los muchos grupos que trata de reinterpretar totalmente la vida de Cristo, a la vez que niega las doctrinas cristianas tradicionales.
Según una supuesta revelación recibida por Bill Sadler, su fundador, Jesús recorrió el Imperio Romano acompañado de dos personas procedentes de la India. Esa revelación aparece en el Libro de Urantia, libro que supuestamente siete espíritus entregaron a Sadler en 1934. Un grupo de sus partidarios registraron legalmente la Fundación Urantia en 1950. La actual Sociedad Urantia tiene su sede en Chicago.

UTRAQUISTAS

(Del latín sub utraque specie, que significa bajo ambas especies.) Movimiento husita. Sector más moderado de los husitas del siglo XVI. Los utraquistas regresaron a la obediencia romana al concedérseles, entre otras cosas, el uso del pan y el vino en la comunión.
La Iglesia Católica, oficial en Bohemia, se convirtió en utraquista (por las concesiones hechas durante el Concilio de Basilea, 1431–1439), hasta la «Guerra de los Treinta Años» (1618–1648), cuando el catolicismo romano tradicional se restauró plenamente. (Husitas.)
UTRECH, IGLESIA DE VÉANSE: JANSENISMO; VIEJOS CATÓLICOS, IGLESIA DE LOS.

V

VALDENSES

(También se les conoce como «Iglesia Evangélica Valdense».) Denominación evangélica medieval. Bajo la predicación de Pedro Valdo en Francia (1170–1190) y sus seguidores, llamados «Pobres de Lyon» (Francia), se inició un movimiento reformista (siglos XI y XII) al que se unieron otras vertientes de creyentes que se oponían a ciertas prácticas de la iglesia medieval. Valdo hizo traducir las Escrituras al provenzal.
Los valdenses pueden estudiarse en diversos períodos. En su fase medieval se combinaba un ascetismo riguroso, una tendencia (De Tipo Donatista; Donatismo) a rechazar al clero impuro, y la oposición a la unión de la Iglesia y el Estado, con cierto intento por regresar a las enseñanzas del Sermón del Monte. Muchas confusiones se deben a que las fuentes católicas identifican como «valdenses» a grupos que en realidad pertenecieron a otro tipo de movimiento.
Los valdenses desarrollaron gradualmente una teología compatible con la de la Reforma, solo que con siglos de anticipación. Al producirse lo que ellos llaman «la segunda reforma», es decir la de Lutero y Calvino, los valdenses se vincularon con la Iglesia Reformada. (Reformadas, Iglesias.)
Después de las persecuciones medievales, muchos valdenses sobrevivieron en diminutas aldeas de los valles alpinos del Piamonte y la Saboya, en el actual norte de Italia. Fueron excomulgados en 1184 y perseguidos. En 1487, se emprendió una cruzada contra los valdenses.
Después de la Reforma, recibieron el apoyo de naciones protestantes; uno de sus grandes defensores fue el poeta inglés John Milton. Oliverio Cromwell protestó ante el rey de Francia por la persecución de que se les hacía objeto. En 1848, recibieron oficialmente la tolerancia religiosa por parte de la Casa de Saboya y fueron abandonando su condición de grupo aislado, de origen francés, convirtiéndose en una denominación italiana. Con el tiempo se extendieron a buena parte del país.
En épocas recientes se vincularon al metodismo (Metodista, Iglesia) y al movimiento ecuménico. En 1855 fundaron un Colegio Teológico en Florencia. La Facultad Valdense de estudios teológicos funciona actualmente en Roma.
En el siglo XIX se establecieron colonias valdenses en Argentina y Uruguay, donde constituyen una de las principales iglesias protestantes de la región. Sus pastores se forman en el Isedet (Instituto Superior de Estudios Teológicos), en Buenos Aires. Allí operan con el nombre de Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Tienen un sistema de gobierno sinódico.
A los valdenses les gusta el calificativo de iglesia protestante más antigua que algunos han deseado darle. Históricamente se han vinculado con reformados, presbiterianos, metodistas, moravos y husitas, así como con el protestantismo inglés en general. Eso los ayudó a sobrevivir en medio del aislamiento geográfico y la persecución. (Reformada, Iglesia; Presbiteriana, Iglesia; Metodista, Iglesia; Moravos, Hermanos; Husitas.)
Vittorio Subilia y Giovanni Miegge son los teólogos valdenses más reconocidos fuera de Italia y de la denominación.

VALENTINIANOS

Secta del siglo II. Partidarios del famoso gnóstico Valentín. Alrededor del año 160 existía una escuela valentiniana. Valentín pudo haber fundado la escuela una o dos décadas antes. Su creencia se basaba en un sistema de emanaciones de tipo gnóstico.
Se trata de una de las manifestaciones del Gnosticismo de los primeros siglos. Dividía a los hombres en materiales, síquicos y neumáticos. Estos últimos podían aspirar a la perfección y al desposorio con los ángeles.
Los escritos de Tertuliano y otros autores antiguos ayudan a conocer este movimiento considerado herético. Valentín aspiró al obispado de Roma, según algunos autores, pero nunca alcanzó esa posición.

VEGETARIANISMO

Práctica relacionada con la religión. Varios movimientos religiosos han establecido un régimen o doctrina que rechaza el consumo de carne y promueven el comer vegetales. A veces se trata simplemente de semivegetarianismo, como en el caso de los que prohíben el ingerir la carne, pero permiten el consumo del pescado.
Para explicar el vegetarianismo se alegan desde aspectos religiosos hasta razones higiénicas y médicas. Entre los que hacen un marcado énfasis en lo religioso para promover el vegetarianismo, se apela a alguna autoridad espiritual o a la revelación divina para condenar el consumo de ciertos alimentos. Ese es el caso de prohibiciones del Antiguo Testamento observadas rigurosamente en formas estrictas de Judaísmo y en el adventismo. (Adventistas.)

VIDA COMÚN, HERMANOS DE LA

Movimiento cristiano laico de la Edad Media. Profesaban interés por la vida interior, intensificada en el siglo XIV en los Países Bajos, bajo el liderazgo de Geert Groote (llamado Gerardo el Grande). Aunque se mantuvieron en el catolicismo adoptaron ciertas características propias. Tomás de Kempis, Nicolás de Cusa y Desiderio Erasmo recibieron la influencia de este grupo.
VIEJOS CATÓLICOS. VÉASE VIEJOS CATÓLICOS, IGLESIA DE LOS.

VIEJOS CATÓLICOS, IGLESIA DE LOS

(También se les conoce como «veterocatólicos».) Iglesias católicas independientes de la jurisdicción romana. El Concilio Vaticano I causó gran disgusto en amplios sectores catolicorromanos con su definición de la infalibilidad papal.
Bajo la influencia del Febronianismo y el Jansenismo, algunos católicos de Occidente comenzaron a separarse de la obediencia total al obispo de Roma desde el siglo XVIII. La Iglesia de Utrecht, formada por jansenistas, contaba con episcopado desde 1724 cuando un obispo católico consagró a Cornelio Steenhoven como arzobispo de Utrecht sin aprobación papal. Esta Iglesia Católica Vieja se mantuvo como una pequeña organización disidente, pero a partir de 1870 varios sacerdotes opuestos a las pretensiones de infalibilidad papal en Baviera, Alemania, Suiza, Holanda, etc., buscaron consagración para obispos y organizaron iglesias separadas de Roma.
Estas afirmaban ser la verdadera continuación de la Iglesia Católica Antigua (anterior a decisiones que exageraban las facultades del obispo de Roma) o al menos estar en comunión histórica y doctrinal con el catolicismo de la antigüedad (Católica Antigua, Iglesia).
El principal líder del movimiento contra la infalibilidad papal fue el ilustre historiador alemán J.J.I. von Dollinger, que aun cuando no se unió a los Viejos Católicos fue uno de sus inspiradores. Un congreso de disidentes católicos reunidos en Munich en 1871 organizó la Iglesia de los Viejos Católicos o Iglesia Veterocatólica. En 1873 eligieron como su primer obispo a Joseph Reinkens, consagrado por un obispo de la iglesia de Utrecht. El gobierno de Bismarck les concedió algunos templos y hasta subsidios.
En 1889 se produjo la «Declaración de Utrecht» que afirmó apego al catolicismo, pero que rechazó prácticas romanas adoptadas en los siglos anteriores. Desde 1897 existe una fuerte iglesia Veterocatólica de polacos residentes en Estados Unidos. Los viejos católicos reconocen desde 1925 las órdenes anglicanas y están en comunión con la Iglesia de Inglaterra, pero sin formar parte de la Comunión Anglicana.
Entre las iglesias de los viejos católicos o veterocatólicos se encuentra la Iglesia Nacional Polaca y la Iglesia Católica Antigua de Yugoslavia. La Iglesia Independiente de las Filipinas mantiene relaciones con los viejos católicos.
En el movimiento los sacerdotes son elegidos por sus parroquias y pueden contraer nupcias; realizan su liturgia en el idioma vernáculo. Los viejos católicos son apoyados por parte de los anglicanos y han tratado de acercarse a los ortodoxos orientales. Obviamente no aceptan la infalibilidad papal, ni que el Obispo de Roma tenga jurisdicción universal; pero insisten en su condición de católicos y en la sucesión apostólica de los obispos.
Su doctrina es muy similar a la de los católicos romanos y ortodoxos (Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia; Ortodoxa, Iglesia).
VIEJOS CREYENTES. VÉASE RASKOLNIKI.

VODÚ

(También conocido como «vudú», «voodoo», etc.) Secta de origen africano. El nombre viene de la palabra ewe vudu o dioses. No se trata de una religión organizada, sino de una secta que toma diversas formas. En él se encuentran elementos de animismo, culto fálico, culto a las serpientes y magia. (Fálico, Culto; Serpientes, Culto A Las; Animismo; Magia.)
Según algunos estudiosos el vodú es una forma del culto a los demonios en la Costa de Oro (África) trasladado a América por esclavos. Como origen de la religión, algunos señalan el sacrificio de una niña, conocida como «cabra sin cuernos». Hasta hace algún tiempo el sacrificio central era el de una muchacha de raza blanca, sustituida después por un cabrito. Se conservan los sacrificios de cabras, perros negros, gallos y gallinas.
Entre sus principales deidades haitianas están: Dambala, Legba, Ogún y Agueú. Deben tenerse en cuenta a «Barón Samedi», dios de los cementerios y «Maestra Erzulie», diosa del amor.
Sus sacerdotes se conocen como «papaloi» y las sacerdotisas como «mamaloi». En los estudios sobre vodú se hacen constantes referencias a danzas con serpientes, ritos violentos y cultos orgiásticos. Otra interpretación encuentra en Haití el origen de este culto afroamericano, aunque también lo remonta a la Luisiana, adonde llegó hace siglos.
El vodú tiene un componente mágico de gran importancia. Sus seguidores creen en la existencia de espíritus que se posesionan de las personas que participan en sus ritos. Los colores rojo y negro son propios del vodú en Haití.

VOLUNTARIOS DE AMÉRICA

Organización religiosa y filantrópica. Grupo separado del Ejército De Salvación, aunque con teología compatible a la de este. La mayor diferencia con esa denominación, fundada en 1896, es la ausencia de jerarquía militar. Su fundador, Ballington Booth, era hijo de William Booth, iniciador del Ejército de Salvación. Es gobernada por un presidente elegido por cinco años. Su oficina central radica en Metairie, Luisiana.
VUDÚ: VÉASE VODÚ.

W

W.I.C.C.A.

Asociación ocultista. Son las siglas de un nombre en lengua inglesa (Witches Internacional Coven Council Association), una especie de coalición de brujas organizadas.

W.I.C.C.A., ESCUELA

Secta ocultista. Gavin e Ivonne Frost crearon esta organización en Estados Unidos para promover los poderes síquicos y las relaciones sexuales con espíritus.

WAHABIS

Religiosidad musulmana en Arabia. La ideología religiosa oficial de Arabia Saudí. Se trata de un movimiento que promueve la mayor rigurosidad en la observancia de las doctrinas islámicas.
La figura más importante lo fue Abd al-Wahbad (1703–1792) que hizo resurgir antiguas tradiciones entre los musulmanes de Arabia e intentó la eliminación total de la veneración de personas consideradas santas o «WALIS».

WALIS

Estilo de religiosidad popular entre los islámicos. Un wali es un hombre santo en el Islam, es decir, «un amigo o persona cercana a Dios». Para el musulmán promedio un santo local tiene un valor muy importante, a veces superior a los profetas. Esta variante en la religiosidad musulmana está muy extendida en el norte de África, la India y Pakistán. Entre algunos musulmanes hay un reconocimiento especial a las obras y milagros de estos santos, pero tales creencias y prácticas no son recomendadas por muchos musulmanes estrictos.
WESLEYANA, CONEXIÓN: VÉASE METODISTA, IGLESIA.

WESLEYANA, IGLESIA

Denominación evangélica. Hasta 1968 la Iglesia Wesleyana en Estados Unidos era conocida como Iglesia Metodista Wesleyana, fundada en 1843. La denominación surgió como protesta contra la esclavitud y el sistema de gobierno episcopal adoptado por los metodistas en Estados Unidos.
Los wesleyanos conservan la doctrina Arminiana-Wesleyana, sobre todo la santificación plena. La iglesia se extiende por numerosos países, entre ellos los de América Latina. En Estados Unidos sostiene colegios universitarios y otras escuelas.

WESLEYANOS

Movimiento y creencias de tipo teológico. Se denomina wesleyana a la teología de Juan Wesley (Metodista, Iglesia). También se llama así al movimiento original de Juan Wesley en Inglaterra, del cual salieron grupos metodistas. Muchos grupos de santidad se identifican como arminiano-wesleyano o viceversa.

Y

YESIDAS

Religión de un pueblo. Los yesidas, de origen kurdo en la Mesopotamia (actual Irak), constituyen un grupo religioso aparte. Su dios supremo es Maelk Tause. Combinan en su religiosidad elementos del Cristianismo El Islamismo. Como consideran al demonio agente de su dios supremo en la creación del universo, muchos los tienen como «adoradores del demonio».
Este pueblo tiene sus propias escrituras basadas en las ideas del jeque Ade ben Musafir del siglo XII.

YOGA

Sistema metafísico del hinduismo. Generalmente indica ciertos métodos de autocontrol y meditación, pero forma parte de la filosofía religiosa del hinduismo. Se trata de uno de los seis darshanas o sistemas metafísicos (vista) del hinduismo (mimansa, vedanta, samkhya, nyaya y vaishesika son los otros). Muchos lo consideran una rama del sistema sankhya. También es parte de la capacidad de asimilación y síntesis de las antiguas creencias hindúes. Se atribuye a Patanjali del siglo III a.C. A pesar de considerarse actualmente como teísta pudiera haber sido un sistema filosófico ateo.
El yoga acepta la existencia de un Dios supremo y considera que el mundo tiene una existencia dependiente del pensamiento, lo cual indica una posición semirrealista. El propósito del yoga es la liberación del espíritu sobre la materia, a los efectos del karma. Sus seguidores o «yoguis», además de vegetarianos, son tradicionalmente indiferentes al sistema de castas prevaleciente en el Hinduismo. Mediante ocho vías esperan alcanzar la concentración mental. Un método utilizado es fijar la mirada en el ombligo o en la punta de la nariz.
En un sentido amplio, el yoga se presenta como todo método o disciplina que tiende a lograr cierto grado de «salvación», entendida esta en su sentido hindú o en alguna versión modificada compatible con el origen del término. En un sentido más estricto, el yoga se propone la supresión de los estados de conciencia, es decir, de lo mental en beneficio de lo espiritual, como lo sugieren los métodos mencionados.
Se puede hacer distinciones entre yogas sicosomáticos y metafísicos, entre muchas otras de sus formas. Además de versiones hinduistas, jainistas y budistas, se ha propuesto un yoga cristiano, pero tanto el Vaticano como varias confesiones protestantes se pronuncian en torno a una incompatibilidad entre el yoga y la fe cristiana. Varios estudiosos hasta vinculan el origen del yoga con fenómenos espiritistas.

Z

ZELOTES

Secta judía del primer siglo de la era cristiana. El término se utiliza para identificar los miembros de una asociación político-religiosa y combatiente. Este grupo estuvo involucrado en actos de terrorismo y actividades de guerrillas. Algunos han señalado su parecido en aspectos teológicos con los fariseos. También se ha señalado su fanatismo nacionalista y su oposición a la ocupación romana. Una posible relación es la de ellos con la comunidad de Qumrán.

ZEN

Forma de budismo japonés. Puede considerarse como un derivado del «Ch’an» o escuela de contemplación procedente de China, que se desarrolló inicialmente en los siglos VI y VII. También se ve como una escuela atea del budismo Mahayana, entre los japoneses, y como una subdivisión japonesa de las divisiones del budismo «Ch’an» ya mencionado.
El zen se introdujo en Japón en el siglo IX y ha desempeñado un gran papel en la cultura del imperio. El código japonés de caballería o «Bushido» tiene sus raíces en una combinación de zen con ética confuciana. Su método de meditación metafísica apoyado en ciertas técnicas propias despierta interés en Occidente. Sus características incluyen el conocimiento intuitivo de Buda, la búsqueda de la iluminación mediante la meditación y la contemplación, y la captación de la realidad.
Algunos eruditos entienden que en el zen, la doctrina de Buda se sustituye por una forma de panteísmo. Además, su manera de buscar el estado de sartori no tiene precedentes en el budismo más tradicional. Muchos eruditos entienden que puede ser utilizado por cristianos, lo cual es discutible, mientras otros creen que ciertos estados de conciencia inerme en el zen pueden favorecer cierto contacto con entidades conocidas como «espíritus» en las creencias espiritistas.
Los monasterios zen combinan el culto y la meditación con el trabajo manual. Se pueden observar principios zen en el arte, la literatura y las artes marciales, así como en sus ceremonias tradicionales.
Se les crítica de que sus versiones occidentales no reflejan con exactitud sus prácticas orientales. Pero independientemente de esta y otras acusaciones de posible vinculación con alguna forma de ocultismo, el zen es una de las más populares formas de religiosidad o metafísica oriental que ha penetrado el mundo occidental.

ZOOLATRÍA

Culto a los animales. En un buen número de religiones y sectas, los animales son considerados o como divinos o como encarnaciones de lo divino o lo humano. También son símbolos totémicos en muchos sistemas tribales. La más conocida forma de zoolatría es el culto a la vaca, en Egipto antiguo y en la India, donde permanece vigente.

ZOROASTRISMO

Doctrina religiosa antigua. Se trata de las enseñanzas de Zoroastro o Zoroastro (siglos V y VI a.C.), un personaje semilegendario persa o iraní cuya existencia histórica se discute. Según sus seguidores, Zoroastro tuvo una experiencia dramática de tipo religioso: un encuentro con Ahura Mazda o el «Sabio Señor». Como profeta de una nueva religión obtuvo la conversión del rey Vishtaspa, de Irán Oriental; sus seguidores recibieron la protección de Darío el Grande.
En su religiosidad se combinan elementos antiguos de las creencias persas con aspectos éticos, pero además de combatir a los dioses de la religión del pueblo promovió sobre todo la adoración de Ahura Mazda, el espíritu único, después llamado Ormuz. Su teología es dualista. Ormuz, el creador supremo, se opone a Angra Manyú o Ahrimán, el dios malo. En los escritos sagrados o Zend-Avesta, se describe esta confrontación. La victoria final será para Ormuz.
En el zoroastrismo, cada humano debe elegir entre Ahura Mazda y Ahrimán, lo cual decide su destino eterno. Los «Santos Inmortales» o atributos del supremo Dios que se encuentran en el alma humana revelan a Ahura Mazda.
Con el tiempo, sobre todo después de la muerte de Zoroastro, el politeísmo influyó en sus seguidores y ciertos atributos divinos empezaron a considerarse deidades aparte. Entre las nuevas deidades estuvo Mitra, el dios del Sol invencible. Tanto el Mitraísmo como el Maniqueísmo pueden ser considerados como religiones influenciadas por ideas extraídas del zoroastrismo.
Zoroastro pudo promover una religión escatológica cuyas creencias anunciaban el fin del presente estado de cosas y la llegada del reino de Ormuz sobre la tierra. Varios eruditos enseñan que el zoroastrismo influyó en el judaísmo del cautiverio.
El zoroastrismo disfrutó del rango de religión oficial en Persia durante gran parte del reinado de la dinastía Aqueménida, siglos antes del nacimiento de Cristo, y recuperó esa condición con los Sasánidas, a partir del siglo III. Fue perdiendo esa posición con la llegada del cristianismo y sobre todo con la implantación del islamismo a partir del siglo VII. En cierta forma predominó casi mil años hasta la llegada del Islam a Persia. 

OBREROS PEREGRINOS

Mi foto
La Biblia declara: "Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15). Esto no es simplemente un buen consejo; ¡es un mandamiento de Dios. Determiné que en estos días es especialmente importante que los cristianos puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos. Trataría de hacer algo práctico para ayudarlos. Este estudio es el resultado. Los incrédulos y las religiones no cristianas nos hacen desafíos por todas partes. La televisión, los libros, las revistas y las películas colocan nuestra fe en tela de juicio de mil maneras, grandes y pequeñas. Como creyente que adoramos al que es el Logos encarnado, o sea, la lógica de Dios, tenemos que estar preparados para hablar a los que abiertamente se manifiestan antagonistas a los principios básicos de nuestra fe. Pecamos contra Dios cuando nos quedamos en silencio porque no somos capaces de defenderlos.